La minería, que contribuye con un 3.8% al PIB local, también ha sufrido los embates del crimen
La inseguridad que azota a México podría convertirse en uno de los principales obstáculos para desarrollar la industria local de extracción y producción de litio tras el hallazgo de un importante yacimiento en el norte del país, según un especialista del sector minero.
Ubicada en el estado Sonora, se estima que esta mina contiene 8.8 millones de toneladas de recursos de carbonato de litio, según una presentación de sus operadores, la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, divulgada este mes en su sitio de internet.
La cifra es similar a las reservas que poseen, en todo su territorio, Bolivia o Chile, dos de los países con la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo.
"Las perspectivas pintan bien para México (pero) la seguridad, al igual que en toda la industria, no solamente en minería, es un problema que tenemos que resolver en el país", dijo Almazán, quien se desempeña como asesor de la Camimex, que agrupa a firmas como las gigantes Grupo México y Peñoles.
"Siempre los inversionistas mineros buscan las mejores características para invertir (y), sin duda, uno de los temas que observan es el tema de la seguridad", agregó.
México anotó el año pasado una cifra récord de 34,582 homicidios, según datos oficiales, subrayando el desafío que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la espiral de violencia que desde 2006 también ha dejado 61,000 desaparecidos en el país.
La semana pasada, la Coparmex, una de las organizaciones empresariales más importantes del país, alertó que la violencia está causando una pérdida de confianza en la inversión y el consumo en la economía mexicana.
La minería, que contribuye con un 3.8% al PIB local, también ha sufrido los embates del crimen. Hace dos meses, un camión que transportaba barras de doré de una unidad de la minera Fresnillo fue asaltado por un comando armado.
El yacimiento de litio, que se estima empezaría a producir en el 2021, se encuentra a poco más de 100 kilómetros del lugar donde en noviembre del año pasado tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense fueron acribillados por supuestos miembros del crimen organizado.
No fue posible obtener de inmediato un comentario de Bacanora Lithium y Ganfeng.
En una entrevista reciente con Reuters, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, dijo que el gobierno trabajaba en conjunto con las fuerzas de seguridad para dotar de mayor confianza al sector. "Vamos a hacer más difícil que se roben algo", dijo Quiroga.
Otros dos proyectos de litio también se encuentran actualmente en etapa de exploración en los norteños estados Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, regiones que desde hace años sufren la violencia de las bandas del crimen organizado que se disputan el control del territorio.
Infobae
México se ha posicionado como un país competitivo en cuando a la reserva de litio que posee. Uno de los yacimientos existentes en Sonora podría ser de los más grandes a nivel mundial, lo que ha llamado la atención de inversionistas extranjeros. En la actualidad, dos empresas, una canadiense y otra china, han decidido trabajar en el desarrollo de la primer mina en el país.
Se trata de las compañías Bancanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, quienes tienen planeado invertir USD 420 millones para la primer fase del yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, llamado “La Ventana”. Juntas conformaron el consorcio Sonora Lithium: 77.5% pertenece a la primer empresa que cotiza en Toronto y Londres, mientras que 22.5% es parte de la segunda, informó el periódico El Noreste.
Esperan comenzar a producir en 2022, y estiman que extraerán 88% del mineral en los próximos 19 años, aunque su concesión tiene vigencia por 50. “Es el yacimiento más conocido por sus reservas contabilizadas y podría ser de los más importantes a nivel mundial; al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales”, explicó Sergio Almazán, especialista en el sector minero al medio del norte de Mexico.
Considerado “oro blanco”, el mineral ha cobrado gran importancia por ser el utilizado en baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos y otra maquinaria de la industria tecnológica. En México ha sido llamado “el nuevo petróleo” del país por el secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo.
México se sumó a las filas de los países que quieren sacar provecho al auge de autos eléctricos. En 2018 se vendieron más de 2 millones de vehículos eléctricos, y para 2040 se espera que la mitad de las ventas de autos de pasajeros ya utilicen baterías de litio, pronosticó BloombergNEF. Impulsadas por la transformación de la industria automotriz, se estima que las ventas de litio en el mundo van a llegar a 7700 millones de dólares en 2022.
En diciembre del 2019, México fue el país con el yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking de Mining Technology. Dicho informe indicó que la mina, ubicada en Sonora, es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.
El ranking menciona que, de las 10 minas de litio más grandes del planeta, Sonora supera a Humboldt County, Nevada con la producción de 179.4 toneladas anuales y Port Hedland en Australia con 151.94 toneladas anuales.
“Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, y la primera tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio. La segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35,000.
En Latinoamérica hay más yacimientos de litio que han llamado la atención del mundo. Argentina, Bolivia y Chile conforman el “Triángulo del Cono Sur del Litio”, ya que los tres países concentran el 80% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”.