Cuatro personas que podrían estar infectadas por el virus permanecen aisladas
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que existen cuatro sospechosos portadores de coronavirus que están aislados en hospital Dos de Mayo. Se trata de tres ciudadanos chinos (uno de ellos estuvo hace 14 días en Wuhan y los otros dos hace 23 días) y una traductora peruana.
“Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, mencionó.
Elizabeth Hinostroza manifestó que los pacientes son sometidos a pruebas de análisis molecular y que en tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus.
Además, la titular de salud pidió no generar alarma con una epidemia. “No es la idea alarmar a la población, pero debemos tener cuidado con la higiene”, dijo la ministra.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica. Asimismo dieron detalles de cómo ingresaron estos ciudadanos a nuestro país y se precisó que todos los pacientes se encuentran estables.
“El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero. (...) En la quincena de enero, ingresaron los otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas. El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado”, se señala.
Ante la propagación del virus coronavirus de Wuhan en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.
Mientras las autoridades del gobierno chino intensifican las labores de vigilancia y medidas de seguimiento ante este nuevo brote epidémico, el INS-Perú pondrá a disposición su más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas de llegar a nuestro país.
La especialista en Infectología del INS, doctora Lely Solari, manifestó que “estamos esperando recibir prontamente los insumos para el diagnóstico de este nuevo virus, a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la representación americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de otras vías”.
A nivel internacional, se investiga si la fuente de contagio de este virus a los humanos fue algún animal, puesto que el brote se inició en un mercado de animales. Sin embargo, debido a que el nuevo coronavirus habría cruzado las barreras de China, donde se reportó el primer caso, es posible que la transmisión se sostenga entre los humanos.
“Ya hemos realizado las coordinaciones para recibir las pruebas de diagnóstico en nuestro Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios. Contamos con personal especializado, equipamiento necesario, reactivos para hacer estas pruebas en nuestro laboratorio que tiene Nivel III de bioseguridad”, añadió.
Consultada sobre la rápida propagación del virus, en momentos en que millones de personas se disponen a viajar a China para celebrar el Año Nuevo Lunar, la especialista del INS afirmó que este acontecimiento social será determinante para conocer la evolución de este virus respiratorio que tiene las características clínicas de una infección respiratoria que puede llegar a ser grave.
No obstante, enfatizó que no se puede hablar todavía de una pandemia, debido a que falta mucho por conocer sobre este nuevo tipo de coronavirus, como sus orígenes, evolución y nivel transmisibilidad.
Inicialmente se consideró que la propagación del virus respondía a contacto con animales que portaban el virus. Sin embargo, el científico de la Comisión Nacional de Salud china, Zhong Nanshan, confirmó que la transmisión puede darse entre seres humanos.
Esta teoría, ahora con sustento científico, era manejada inicialmente porque entre los primeros pacientes se encontraban personas que no habían asistido al mercado de animales y mariscos de Wuhan en China, por lo que el contagio se debió a la interacción con los visitantes de aquel lugar mercantil.
El nuevo miembro de la familia coronavirus viene siendo estudiado a profundidad por la OMS y las instituciones de salud de los países alrededor del planeta. Esto lleva a decir que la información sobre esta infección es menor de la que se podrá conocer con el transcurrir de los días.
Sin embargo, se han encontrado puntos en común entre los pacientes que sufren del coronavirus. Los síntomas iniciales registrados fueron tos, fiebre, falta de aliento, dificultad para respirar y dolores musculares.
De no ser tratado a tiempo, como toda enfermedad, los síntomas se agravan. Según la OMS, el infectado puede sufrir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.
El peligroso virus chino que ha matado a decenas de personas está causando pánico en el mundo. “Por más cuidado que tengamos en algún momento nos veremos enfrentados al virus, y al tratarse de una nueva mutación, todos somos susceptibles de ser afectados porque no tenemos ninguna defensa”, advirtió Óscar Gayoso Cervantes, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia.
El experto explicó que el coronavirus proviene de una familia llamada Coronaviridae, que agrupa una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios, como resfríos, bronquitis o traqueítis. “Pero estos virus además pueden causar dolor en todo el cuerpo, neumonías y, en casos graves, la muerte”, precisó.
Es que la nueva cepa de coronavirus es especialmente agresiva. Aunque tiene características similares al virus de la AH1N1 y al virus de la influenza, a diferencia de ellos, es capaz de producir un daño grave e irreparable en las células del sistema respiratorio.
Además es muy contagioso. El virus se transmite por vía aérea y por el contacto con las mucosas. “Una persona con la infección que tose o estornuda arroja gotitas de saliva o secreción que contiene el virus y puede pasar de una persona a otra. Por eso, hay que tener cuidado con las cosas que están en contacto cercano con las mucosas, como, por ejemplo, los teléfonos celulares”, advirtió Gayoso.
El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades.
Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras 1.291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China.
La OMS investiga si el virus es contagioso antes de síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que no está claro si el virus es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.
Además de China, el virus infectó también a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.
En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.
“Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor”, estima la OMS.
Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.
"Se necesita una información epidemiológica detallada sobre muchas más personas infectadas con este virus para determinar el período de infección de 2019nCoV, y en particular el asunto de si su transmisión puede tener lugar en personas que no muestran síntomas o durante el período incubación" del virus, dijo la OMS.
En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”, pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era “elevado” a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.
El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.
El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo, publicó Reuters.
La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un comité de emergencia para evaluar si el coronavirus representa un motivo de declaración de emergencia de salud pública internacional.
En ese contexto, el ministerio de Salud ha advertido que se encuentra preparado para el diagnóstico y tratamiento por si algún caso de coronavirus se presenta en el Perú.
Al no existir vacuna o tratamiento específico para este virus aún en estudio, el ente de salud en el país brindó recomendaciones para quienes tengan que viajar a China en estos días, los cuales también pueden ser seguidas por quienes no correremos ese riesgo:
+Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.
+Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
+Evitar tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
+Obviar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.
Asimismo, la OMS ha recomendado no tocar animales de granja sin la protección debida.