Pese a la acción de los activistas verdes, el peso de los dividendos de las petroleras se impone a la hora de invertir
DAVID MESSLER
El caso de inversión para las compañías petroleras ha sido atacado recientemente. Los activistas del cambio climático saben que los dividendos pagados por la mayor de estas compañías se encuentran entre los más lucrativos y estables en el tiempo, de todos los pagadores en el mercado actual. Además, saben que estos ataques recibirán una amplia cobertura precisamente debido a la importancia de la estabilidad de los dividendos para el precio de las acciones de estas compañías. Es un dos fer para estas personas. Lo único es ... no es cierto.
Los dividendos son la razón principal para poseer las acciones de las principales compañías petroleras. Los pagos de dividendos en estos días están rindiendo entre un 4 y un 7 por ciento, gracias a las bajas valoraciones de las acciones de las grandes petroleras. Como notará, esto está muy por encima de la mayoría de las otras opciones, como las notas del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años como ejemplo.
Cualquier amenaza al dividendo traerá absolutamente una respuesta de "perro que se sumerge debajo de la cama en una tormenta eléctrica" del inversionista típico. Presionarán el botón de venta lickety-split. Y, por supuesto, esa es solo la respuesta esperada. Los inversores inteligentes en estas empresas se detendrán solo un momento para una segunda opinión. Quizás uno con algunos hechos detrás, como leerá en este artículo.
Las formas "sostenibles" de energía están de moda en estos días. No se puede ver un programa de dinero sin escuchar al bloviator de jour sobre cómo la "energía verde" reemplazará las fuentes tradicionales de hidrocarburos en unos diez años más o menos. Entre estos dignos se encuentran los CEO de los principales titulares institucionales, como Blackrock o el Sovereign Wealth Fund de Noruega y otras grandes empresas bancarias y de gestión de fondos. Estos líderes admitirán libremente que se están moviendo hacia la desinversión debido a las narrativas políticas sobre el cambio climático, y lo declararon como un hecho. La verdad es que no tienen una base racional, sino que se están rindiendo ante los "actores interesados" minoritarios, quienes exigen acciones por su parte para deshacerse de las "fuentes de energía sucias".
Como se señaló anteriormente en este artículo, analizaremos más de cerca la capacidad de inversión de algunos de los mayores pagadores de dividendos del planeta. Al hacerlo, veremos más allá de los titulares llamativos que los CEO de estas compañías obtienen en abrevaderos como Davos. Prepárese para un análisis real y prepárese para dormir bien por la noche sabiendo que su cartera de jubilación estará allí cuando la necesite.
El estímulo para este artículo fue un artículo que encontré por un grupo de crisis del cambio climático llamado Instituto de Análisis de Economía y Finanzas Energéticas, o IEEFA .
Un poco de investigación encuentra que esta es una organización que toma su misión como:
"La misión del Instituto es acelerar la transición a una economía energética diversa, sostenible y rentable".
Hmmm, ¿de qué diablos están hablando, te preguntarás? Una cosa es segura: tienen una agenda contra la industria del petróleo, lo que hace que sus conclusiones sean sospechosas para este lector. Ahora, comprendamos que la información puede ser completamente precisa y aún ser engañosa.
No he regresado y verificado ninguna información vinculada a este artículo de IEEFA. En cambio, hice mi propia investigación utilizando documentos de la compañía para ver si podía justificar mi fe en las compañías cuya viabilidad estaba siendo cuestionada. Mis resultados serán revelados en la siguiente sección de este artículo.
Como la mayoría de las investigaciones que comienzan con una agenda, el artículo de IEEFA contiene un grano de verdad. Este "grano" ayuda a anclar la desinformación que sigue. A saber: muchas compañías petroleras han gastado en exceso los flujos de efectivo manteniendo dividendos durante el período medido .
El curso IEEFA no proporciona contexto aquí, solo datos sin procesar. Esto puede ser engañoso. En la discusión que sigue, proporcionaremos un contexto para ayudar a evaluar las preocupaciones que realmente tenemos.
¿Cuál es la tendencia para el futuro? ¿Son seguras nuestras inversiones, tan seguras como cualquier inversión en acciones, y es probable que continúen los dividendos en los que muchos de nosotros confiamos para mantener nuestro nivel de vida retirado?
Eso es lo que quiero saber, y espero que si está leyendo este artículo, también lo haga.
Permítame ofrecerle los siguientes puntos que deberían darle más confianza en la capacidad de estas compañías para continuar ganando su confianza y su capital en el futuro.
1-Patio de pago de dividendos (ingreso neto / dividendo)
Las razones por debajo de 1: 1 se consideran "seguras", clásicamente, pero seguro es un término relativo. En los últimos cinco años, todas estas compañías, con la excepción de las ventas de bonos Total (NYSE: TOT), han sido la forma en que cubrieron el dividendo. Actualmente, están en el rango de o ligeramente por encima de los niveles históricos sub 1: 1.
El contexto que falta en el artículo de IEEFA, denotado por la joroba en el medio del gráfico anterior, representa el impacto total del precio del petróleo "más bajo por más tiempo". El impacto de estas realizaciones de precios más bajos, y el hecho de que estas compañías también fueron lentas para reducir sus presupuestos de gasto de capital, significó que el dividendo se apoyara con préstamos.
Entonces, ¿cuál es la verdad, si ese artículo de IEEFA está tan fuera de lugar? ¿Qué nos dicen estas compañías sobre las proyecciones de cobertura en el futuro? Veamos algunas proyecciones de flujo de efectivo de esta cohorte.
Basado en un precio Brent de $ 60, Shell, (NYSE: A) (NYSE: RDS.B) proyecta que los flujos de efectivo libres aumenten de alrededor de $ 28 mil millones en 2020 a aproximadamente $ 35 mil millones para 2025 . Con obligaciones actuales de aproximadamente $ 16 mil millones para dividendos, eso deja una cantidad cada vez mayor para la recompra de acciones. La cobertura de dividendos debería mejorar constantemente durante este tiempo y los accionistas no deberían perder el sueño. El cheque estará en el correo.
ExxonMobil (NYSE: XOM) recientemente ha tenido problemas para mantener una relación de flujo de efectivo a dividendo por debajo de 1: 1 como lo muestra mi tabla anterior. Actualmente, está muy por encima de eso y el rendimiento actual de 5.15 por ciento señala la insatisfacción de los mercados con esa situación. Eso cambiará y pronto. Con el campo Liza en línea y con costos de equilibrio en el rango de $ 30 / bbl, se podrían generar hasta $ 5 mil millones de efectivo gratis solo a partir de ese proyecto. XOM está en camino de producir un millón de barriles por día del Pérmico para 2025 con costos de BE tan bajos como $ 20 / bbl. Bank America Merrill Lynch lanzó recientemente una llamada alcista en XOM con un precio objetivo basado en el aumento del flujo de efectivo de estos proyectos de $ 100 / acción.
Chevron (NYSE: CVX) es un campeón de dividendos que ha estado aumentando sus dividendos en los últimos años y reduciendo el gasto de capital, lo que resulta en su actual índice de cobertura de 0.53. Los sabios del mercado le dirán que el dividendo más seguro es uno que acaba de aumentar. CVX se clasifica constantemente como una de las compañías mejor administradas y tiene una cartera de proyectos que mantendrá las ganancias en los próximos años. Creció el flujo de caja en un 50 por ciento, año contra año, en 2018, y la disciplina fiscal de la administración actual debería mantener esa tendencia en los próximos años. Actualmente cubre c ápice y dividendos con un precio del petróleo de $ 52 , y ha estado comprando acciones actualmente a un precio de $ 4 mil millones por año.
Esto se ha convertido en un artículo largo, por lo que omitiré el mismo tipo de análisis para (NYSE: BP) y (NYSE: TOT) en términos de carteras de proyectos y restricción de gasto de capital. Todas estas compañías han rediseñado sus proyectos aguas arriba para que tengan un flujo de caja positivo con precios del petróleo mucho más bajos de lo que son ahora. En este grupo central de compañías de energía Super Major, los inversores deberían dormir bien por la noche.
2-Recompras de acciones . Todas estas compañías están comprando miles de millones de dólares de sus acciones comunes cada año. Esto disminuyeel pago total de dividendos y hace que el dividendo sea más seguro para cada acción restante de acciones. El año pasado, Shell ha recomprado alrededor de $ 12 mil millones de sus acciones , en un compromiso de 2018 de $ 25 mil millones para 2020. Shell anunció recientemente que los precios del petróleo más débiles de lo esperado podrían alargar un poco esto. Eso derribó un poco el precio de las acciones, lo que vi como una oportunidad de compra.
Shell comprará otros ~ $ 3 mil millones en el primer trimestre de 2020. ¿Les importa a los inversores si esto sucede a fines de 2020 o si toma un trimestre o dos más? No deberían. En el lado positivo, los precios del petróleo podrían aumentar más de lo previsto y las recompras de acciones podrían acelerarse. Como habrás notado, las cosas pueden cambiar rápidamente en el mercado petrolero.
3-Reducción de deuda . Esta es una prioridad para todas estas empresas y se está financiando a través de ventas gratuitas de efectivo y activos con los ingresos destinados a la reducción de la deuda. La cartera de "alta calificación" está en marcha. No es perfecto y, a veces, retrocede un paso por cada dos pasos hacia adelante.
Enfrentando a Shell una vez más, el objetivo oficial de la deuda al capital es del 25 por ciento. Avanzando hacia ese objetivo durante la mayor parte de 2018, la compañía ha dado un paso más alto al rango del 28 por ciento. Parte de esto se debió a que los costos de arrendamiento alcanzaron el balance general a fines de 2018. No cabe duda de que los precios del petróleo inferiores a los anticipados han frenado este proceso.
La administración de Shell nos recuerda esto regularmente durante las llamadas de los analistas. Lo que nos importa es que lo consideran una cuestión de máxima prioridad. Ben Van Beurden comenta en respuesta a la pregunta de un analista sobre el momento de las recompras de acciones y la reducción de la deuda:
"Entonces, muy claramente, todavía estamos completamente decididos a recomprar $ 25 mil millones en acciones y también estamos completamente comprometidos a fortalecer el balance general reduciendo la deuda".
4-Diversificar la mezcla de productos para incluir "Energía Verde". La energía verde o las fuentes de energía sostenibles es el camino hacia el futuro, o eso nos dicen repetidamente. Es prudente para las grandes compañías petroleras sembrar compañías de investigación y de inicio en esta área. Hasta ahora, ninguno de estos esfuerzos ha alcanzado el nivel en el que se contabilizan por separado en el balance general, con la notable excepción de GNL. Ya sea que se trate de biodiesel en Brasil , o estaciones de carga eléctrica en el Reino Unido , o parques eólicos en el Pérmico , o GNL , todos están haciendo esfuerzos. Queda por ver si alguno de estos puede generar ganancias en el futuro. Por ahora, es suficiente que el ejercicio esté en marcha, ya que aumenta su perfil de ESG.
5-Invertir en nuevas tecnologías . Todas estas compañías tienen y están desarrollando más experiencia en inteligencia artificial con big data. Los Shells y los BP del mundo generan enormes cantidades de datos todos los días. Terabytes sobre terabytes de ella diariamente. Históricamente, los recursos para administrar esta información de manera eficiente simplemente no existían. Ahora sí, estas compañías se están moviendo rápidamente para integrar y quizás monetizar esta tecnología.
“La IA puede ayudar a encontrar esas reducciones de costos abordando una variedad de problemas. Su despliegue en operaciones ascendentes podría generar ahorros colectivos en capital y gastos operativos de $ 100 mil millones a $ 1 billón para 2025, según un informe de 2018 de PricewaterhouseCoopers . La mayoría de las empresas se negaron a discutir su gasto exacto en inteligencia artificial ".
A medida que estos recursos se implementan en ubicaciones remotas o refinerías, los costos se reducirán como se indica en el artículo citado anteriormente.
Los precios del petróleo conllevan el riesgo clave de la sostenibilidad de los dividendos a corto y mediano plazo. Como hemos visto en un entorno de más de $ 50, todos pueden ganar dinero y cubrir sus dividendos.
West Texas Intermediate- WTI , ha fluctuado enormemente en los precios en los últimos 10 años. Sin embargo, durante los últimos cuatro, ha estado por encima de $ 50, excepto por un par de períodos muy breves. Estoy de acuerdo con la economía basada en el petróleo de $ 50.
Gobernanza ambiental y social-ESG, el riesgo ahora debe integrarse en el perfil de riesgo de poseer estas existencias. Se puede considerar que reemplaza el antiguo riesgo de exploración que la tecnología moderna ha reducido drásticamente. Cuando ingresé al campo petrolero hace más de 40 años, los pozos secos, sin muestras de hidrocarburos, alcanzaban el 85 por ciento de los pozos de exploración perforados. Hoy esa proporción ha cambiado más que los agujeros secos como una rareza. ¿Cuál es el alcance de este riesgo?
Nadie lo sabe con certeza. Dicho esto, se puede tomar una medida de comodidad en la amplia propiedad de las reservas de petróleo heredadas. Por ejemplo, eche un vistazo a los diez principales titulares institucionales de ExxonMobil a continuación.
Estas son las compañías que poseen los billones de dólares de jubilación de 401K y Roth IRA. Se invierten en las grandes compañías petroleras para obtener rendimiento, estabilidad y, en cierta medida, crecimiento. No me importa hacer compañía con las decenas de miles de titulares institucionales de XOM y las otras compañías que hemos estado discutiendo.
La conclusión clave para usted como inversionista en los grandes pagadores de dividendos de la compañía petrolera es que todos están en camino de entregar el flujo de efectivo que sustenta los dividendos que están comprometidos a pagar.
Como inversores, no hay duda de que debemos vigilar este movimiento de desinversión de ESG. A corto plazo, representa una pequeña amenaza para el valor de nuestras inversiones. Sin embargo, vale la pena señalar que el fondo noruego Sovereign Wealth ha respaldado expresamente a compañías como Shell y BP. En un artículo reciente del Financial Times, el Ministro de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, comentó que:
"La Sra. Jensen dijo que las mayores empresas de petróleo y gas recibieron un aplazamiento porque Noruega creía que esos grupos eran" con toda probabilidad "los que harían las principales inversiones en energía renovable en el futuro".
Usted tiene una responsabilidad aquí también. Esa es la tarea de examinar lo que lees y hacer un balance. Pregúntate como leído si hay una agenda subyacente que está enmascarada detrás de la información aparentemente objetiva y directa que se presenta.