El petróleo continuó bajando el lunes, con Brent cayendo muy por debajo de $ 60 por barril
NICK CUNNIGHAM
El petróleo continuó bajando el lunes, con Brent cayendo muy por debajo de $ 60 por barril, a medida que el pánico alrededor del coronavirus continúa creciendo. El número de víctimas en China continúa aumentando, al igual que los casos del virus en otras partes del mundo. El gobierno chino ha tratado de poner en cuarentena a Wuhan y otras ciudades, afectando a decenas de millones de personas. Las empresas multinacionales en China también están implementando procedimientos de cierre.
Otros analistas coincidieron con la idea de que el efecto sería temporal. Raymond James señaló en un informe el lunes que el impacto en la demanda de petróleo de China en 2002-2003 duró solo alrededor de una cuarta parte.Relacionado: ¿Puede la economía más grande de Europa sobrevivir sin carbón?
Sin embargo, el banco de inversión sugirió que el impacto de la demanda podría ser bastante sustancial. "Hipotéticamente, aplicar el mismo impacto de 1.9% para un trimestre equivaldría a un crecimiento de la demanda global de 0.5% en un año completo, todo lo demás es igual", escribió Raymond James, refiriéndose a las previsiones de crecimiento de la demanda para 2020. "Si la situación fuera durante los últimos dos trimestres, el crecimiento de la demanda global podría acercarse a cero, algo que no ha sucedido desde la crisis financiera global ". El banco reiteró que es solo una" estimación ", no un pronóstico oficial.
La OPEP + aumentó la retórica un poco en comparación con la semana pasada. "Están preparados para hacer cualquier cosa si es necesario", dijo una fuente de la OPEP a periodistas el lunes, según el FT . "Están vigilando de cerca el mercado". Uno de los rumores es la posibilidad de extender los últimos recortes de producción, que expiran a fines de marzo, hasta fin de año. Otra opción es realmente cortar más profundo de los niveles actuales.
Pero la situación a la que se enfrenta la OPEP + es bastante sorprendente dada la interrupción del suministro en Libia. El miembro de la OPEP del norte de África perdió alrededor de 800,000 bpd a principios de este mes debido al bloqueo de puertos e infraestructura por parte del Ejército Nacional de Libia (LNA). La fábrica de rumores de la OPEP + gira en torno a recortes más profundos, pero Libia misma solo proporcionó tal recorte y el mercado petrolero apenas se dio cuenta .
En comparación con el nivel de producción anterior, el mercado petrolero está por debajo de casi 900,000 barriles por día, lo que equivale casi al exceso de oferta implícito en el primer trimestre ”, escribió Commerzbank en una nota. Pero “en el entorno actual, las noticias específicas del mercado petrolero están cayendo en oídos sordos. Hace unas semanas, esas noticias habrían hecho subir los precios notablemente ”.
Gaceta mercantil
La cantidad de fallecidos e infectados se duplicó en China en las últimas 48 horas y 106 personas fallecieron tras infectarse con la nueva cepa del coronavirus que se originó en diciembre en la ciudad china de Wuhan.
Las autoridades locales informaron que en un solo día se confirmaron casi 1.300 nuevos casos de la infección, lo que eleva a 4500 el total.
Según la Comisión de Salud de la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, solo en la región ya se han confirmado 100 muertes y 2.714 casos del coronavirus.
El hospital Huoshenshan ya empezó a construirse en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 81 muertes, infectado a más de 2.800 personas y esparcido por más de una decena de países.
Según el portal BNO News, los pacientes que fallecieron por la enfermedad fuera de Hubei vivían en las ciudades de Pekín y Shanghái y en las provincias de Henan, Hainan, Heilongjiang y Hebei.
Mientras tanto, la red social del personal médico chino, DXY, calcula que hasta el momento 60 pacientes fueron curados y dados de alta.
En medio de la expansión del brote, cuya aceleración había sido advertida por el líder chino Xi Jinping el domingo pasado, las autoridades decidieron suspender la reapertura de escuelas y universidades tras las vacaciones del Año Nuevo chino.
Este lunes, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó Wuhan e inspeccionó las medidas contra la propagación del virus. "Debemos luchar resueltamente para ganar la batalla contra la epidemia", afirmó el político en la ciudad, según la agencia de noticias china Xinhua.
Li alentó a acelerar la construcción del hospital de Huoshenshan, que está edificándose específicamente para los infectados por la nueva cepa del coronavirus, y visitó el hospital de Jinyintan, donde están internados la mayoría de los pacientes.
"Debemos utilizar todos los medios posibles para admitir a todos los pacientes [en el hospital]", instó.
Este martes, el representante de Pekín ante la ONU, Zhang Jun, reiteró durante una reunión con el secretario general de la organización, António Guterres, que su país "tiene plena capacidad y confianza para ganar la batalla contra la epidemia".
"Anteponiendo los intereses del pueblo, China ha tomado medidas rápidas y firmes, instaurando un mecanismo nacional de prevención y control. China ha estado trabajando con la comunidad internacional en un espíritu de apertura, transparencia y coordinación científica. Con un gran sentido de responsabilidad, China no escatima esfuerzos para frenar la propagación de enfermedades y salvar vidas", señala un comunicado publicado por la Misión Permanente china en la ONU.
Propagación del virus. Este lunes se informó que el coronavirus había causado 81 víctimas mortales e infectado a 2.835 personas en China. Asimismo, el mismo día se registró la primera muerte por esa enfermedad fuera de Wuhan, en Pekín.
Una veintena de ciudades fueron cerradas para evitar la propagación de la infección, lo que involucra a unos 50 millones de habitantes.
Fuera de China, casos del coronavirus se registraron en doce países: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam, Camboya y Alemania.
La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a "alto" el nivel del riesgo internacional del coronavirus.