La nación africana tendrá participaciones en las tres minas de oro que la compañía opera allí
Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD) y Tanzania firmaron un acuerdo que otorga participaciones a la nación africana en las tres minas de oro que la compañía opera allí, poniendo fin a una larga disputa fiscal y estableciendo una plantilla para las negociaciones con otras firmas
La ceremonia se produce tres meses después de que ambas partes llegaron a un acuerdo en el que Barrick aceptó pagar $ 300 millones para resolver los impuestos pendientes y otras disputas. El acuerdo también incluye el levantamiento de una prohibición de exportación de concentrado y la distribución de los beneficios económicos futuros de las operaciones mineras en el país en una base de 50-50.
También ratifica la creación de Twiga Minerals Corporation, una compañía de propiedad conjunta de Barrick y el gobierno de Tanzania, que supervisará la gestión de las operaciones locales del minero con sede en Toronto.
Las minas de North Mara, Buzwagi y Bulyanhulu, que Barrick adquirió a través de la adquisición de Acacia Mining en septiembre del año pasado, ahora son propiedad del 84% del gigante de oro y del 16% de la nación del este de África.
El presidente ejecutivo Mark Bistrow dijo en la televisión estatal que estaba contento de que el "largo safari" de Barrick en Tanzania haya terminado bien. Safari significa "viaje" en swahili.
Lanzándose a sí mismo como un "niño zulú" nacido en Zululand, Bristow calificó el pacto firmado hoy como "histórico".
"Muchas personas dijeron que su crítica ahuyentará a los inversores ... lo que se hace es desafiar a la industria minera y a todos nosotros a embarcarnos en algo donde ganemos o perdamos juntos", dijo.
Después de la ceremonia de hoy, Barrick y Tanzania continuarán trabajando en la implementación de otros aspectos del acuerdo firmado. En particular, el minero de oro planea asociarse con la Universidad de Dar es Salaam y comprometer hasta $ 10 millones en fondos durante un período de 10 años para capacitación y desarrollo de habilidades en la industria minera.
La compañía también ha presupuestado $ 50 millones para exploración marrón y verde en Tanzania este año.
Barrick agregó que destinará hasta $ 40 millones para mejorar la carretera entre Bulyanhulu y Mwanza, así como para construir un complejo de viviendas e infraestructura relacionada.
Tanzania, el cuarto mayor productor de oro de África, está revisando otros acuerdos de minería y energía como parte de una ley aprobada en 2017 por el gobierno del presidente John Magufuli, con el objetivo de obtener más ingresos de los recursos del país.
Las nuevas regulaciones incluyen una ley que requiere la aprobación parlamentaria para futuros acuerdos, que deben "asegurar completamente" los intereses de los tanzanos. También restringe las exportaciones de minerales en bruto, la repatriación de fondos y el acceso a un mecanismo internacional de resolución de disputas.
Otros cambios en la Ley de Minería establecieron una comisión para regular la industria, revisaron los requisitos para el almacenamiento, transporte y procesamiento de minerales en bruto. También aumentó las tasas de regalías y la participación del gobierno en derechos minerales.