Una cisterna de gas desató un incendio en Villa El Salvador, la autorización se dio sólo con documentos
Alrededor de 1523 vehículos que transportan GLP a granel tienen una autorización vigente, según el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin. El día jueves un camión cisterna ocasionó un terrible incendio en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa Mar en Villa El Salvador.
“La cisterna (...) es un agente forma, que obtuvo su registro de hidrocarburos en setiembre de 2019, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, lo que comprendió, principalmente, la presentación del certificado de inspección emitido por un organismo acreditado por el Instituto nacional de la Calidad”, relató Osinergmin en un comunicado.
El 25 de setiembre de 2019, Osinergmin dio su permiso sin conocer que tenía un accidente por fuga de gas en 2018, hecho que marcaría el trágico accidente. La institución pública mencionó que el registro fue observado luego del accidente y que está en proceso su anulación.
“Con relación al incidente ocurrido en el 2018, que involucró al mismo vehículo, cabe precisar que en dicha oportunidad la unidad no se encontraba inscrita por la empresa TransGas L.G. E.I.R.L en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin”, indicó la entidad a través de un comunicado.
Según los requisitos en la página web de Osinergmin, el ente regulador tiene la obligación de otorgar el registro de Hidrocarburos de manera automática cuando se presenta los requisitos documentarios sin una previa revisión técnica de su parte, ya que estos son dados por otros organismos previos a ellos.
Los requisitos para un medio de transporte de GLP son la copia simple de certificados de conformidad de los tanques, certificación, la copia del certificado de propiedad del vehículo, plan de contigencia, entre otros.
Mediante un comunicado, el ente regulador expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas del trágico accidente sucedido en Villa El Salvador. Con ello, en parte de su pronunciamiento, manifestaron que se está realizando el peritaje correspondiente al camión cisterna y que las investigaciones continúan su curso.
Así también según declaraciones de Osinergmin, ellos afirman que le dieron el certificado al camión cisterna porque cumplía con todos los requisitos y no tenían registros sobre los antecedentes del vehículo al haber estado por un tiempo en la ilegalidad, esto también es mencionado dentro de su comunicado.
Además que la verificación sobre otros procesos no solo es responsabilidad de ellos, sino un trabajo conjunto entre otras entidades tal como la Municipalidad donde se registró y la Policía Nacional del Perú. En su pronunciamiento mencionan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es responsable de la autorización de vehículos como medios de transporte de combustibles mientras que ellos solo de la supervisión sobre las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos del vehículo.