IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza repudió violencia de encapuchados y pese a la anti minería promulgará las reformas
MINING PRESS/ENERNEWS/Los Andes

Trece policias resultaron heridos

24/01/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MENDOZA: REFORMA DE LA LEY 7.722 (BOLETIN OFICIAL)

El comunicado del gobierno de Mendoza

Durante la mañana se realizó una manifestación pacífica. Luego del medio día comenzaron los hechos de violencia por parte de un grupo de manifestantes identificados con partidos políticos quienes agredieron a personal policial que se encontraba cumpliendo funciones.

El Gobierno de Mendoza está abierto al diálogo pero no tolerará hechos de violencia. Hay 13 policías heridos que están siendo atendidos en este momento luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno.

Siete de ellos presentan golpes en la cabeza, uno presenta una posible fractura de cadera, mientras que los cinco restantes presentan diferentes tipos de golpes. Cuatro de ellos están siendo trasladados a la clínica Francesa.

 

Reproductor de video

Precisiones del secretario Mignorance tras la marcha de hoy

“Probablemente hoy se promulgue la ley", sentenció el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

Este lunes, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, se reunió con cuatro representantes de la masiva marcha ambientalista que arribó esta mañana a Casa de Gobierno, quienes reclamaban por la macha atrás de la modificación de la ley minera 7.722, que habilita el uso del cianuro y ácido sulfúrico, entre otras cosas. 

Tras la masiva marcha, el Gobierno aseguró que no vetará la ley 7.722 modificada 

Luego de esa reunión el funcionario habló con la prensa y sentenció que “la ley está en proceso de promulgación y no será vetada”, además remarcó que “probablemente hoy se promulgue”. 

"En principio, cuatro referentes de distinatras organizaciones ambientales expresaron sus inquietudes y me dijeron que ninguno leyó la ley en tu texto original o como salió ahora. Igualmente nosotros queremos mantener el diálogo, estamos abriendo esa puerta", aseguró el funcionario.  

 

A lo que agregó: "La ley no se va a vetar y la promulgación está en proceso. Hemos impulsado desde el Ejecutivo esta ley y en la legislatura tanto oficialismo como oposición votaron a favor y en contra, no en bloque". 

 

En cuánto a quiénes fueron los representantes de las principales organizaciones que se movilizaron desde la noche del domingo, Mingorance aseguró que se reunió con ellos y que " tienen que ser parte de la toma de decisiones para lograr consenso". 

"Carlos Martinez, presidente de la Cámara de Turismo de Tunuyán. La doctora Roxana Bruno, Eduardo Pérez Caram, ingeniero químico de la UTN y Belén Ferracuti, de Maipú", confió el secretario.   

Consultado sobre una posible falta de consenso social para la promulgación de las reformas, Mingorance sostuvo que "hay consenso. El gobernador Suárez nunca ocultó su promesa de generar minería en Mendoza".

Por último, el secretario de Ambiente de la provincia adelantó que seguirán las reuniones con los referentes ambientalistas: "No tenemos día ni horario fijo, pero nos vamos a volver a juntar". 

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

La "Gran Marcha" de oposición a las reformas pro minería en Mendoza abrió interrogantes de cara al futuro

Los Andes

Esta mañana llegaba a la capital mendocina la marcha desde San Rafael, General Alvear y San Carlos, que busca  presionar al gobierno de Rodolfo Suárez para que vete la reforma a la ley 7.722 que la Legislatura aprobó el viernes pasado.

Vecinos de San Carlos salieron desde la terminal de Eugenio Bustos en la mañana de ayer. A las 7 concentrarán en el nudo vial.

Desde el Sur, una caravana de más de dos kilómetros de longitud avanza por etapas hacia la capital. Hoy, a las 9, la nutrida columna de vecinos autoconvocados y grupos ambientalistas le reclamará al gobernador Rodolfo Suárez la marcha atrás en los cambios a la Ley 7.722, votados el viernes en la Legislatura.

La movilización, de vehículos y gente de a pie, partió muy temprano a la mañana del domingo desde el departamento de San Carlos. El Valle de Uco es uno de los bastiones más fuertes de resistencia a la actividad minera. “El agua no se negocia” es la consigna que los anima a transitar los 100 kilómetros, desde la localidad de Eugenio Bustos a la Casa de Gobierno, para protestar contra la norma que habilitó la actividad metalífera con el uso de sustancias químicas.

 

La derogación es una de las pancartas más fuertes de esta militancia que ha reunido núcleos de diferentes departamentos de Mendoza. “La marcha por el agua”, la que proclaman como la más grande de la historia provincial, logró una gran visibilidad y apoyo desde las redes sociales (ver aparte). El paso de la columna, que hace flamear banderas argentinas, despierta adhesiones y alientos. 

Desde la cuenta @judicialesmdz se convocó para hoy. a las 9- a los trabajadores Judiciales a una asamblea en la explanada de la Casa de Gobierno, para tratar la reciente modificación, por parte de la Legislatura, de la Ley 7722. 

Video: La manifestación, al paso por Tunuyán, en el Valle de Uco

 

Concertación popular 

En la Rotonda del Cristo, en San Rafael,  la Asamblea por el Agua de ese departamento organizó una concentración y un almuerzo. La agrupación estará presente hoy en el nudo vial de Costanera para emprender la marcha hasta el barrio cívico. “Convocamos a toda la ciudadanía a la concentración y acciones en defensa del agua de la provincia”,  distintas agrupaciones bajo el hashtag #La7722NoSeToca.

En la ruta, la columna fue enriquecida por la gente de Tunuyán que aguardó a la altura del puente de ruta 40. Juntos marcharon atravesando la ciudad cabecera. Los vecinos prepararon una tallarineada comunitaria para compartir un almuerzo y luego retomaron la caminata. “Lo que los medios mendocinos no quieren informar, lo que pueblo mendocino esta marchando por la ley 7.722”, sostenía Daniel Sosa en redes sociales. 

Los tambores acompañaban la marcha. Durante el camino, una autobomba de bomberos deja caer el agua en forma de Lluvia para mitigar el calor de los manifestantes. 

 

La marcha fue acompañada por efectivos de gendarmería, policía y bomberos. En la ruta, la gente tomaba imágenes de la columna que ocupa la doble vía de ruta 40. 

La marcha ambientalista anticipa una mañana agitada en Casa de Gobierno

A la altura del ruta internacional 7, las luces de los autos iluminaban el paso de los manifestantes que buscaban llegar al centro de Luján.

Allí, finalizó, según lo programado, el primer día del periplo que unirá la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos, en San Carlos, con Casa de Gobierno. El camino a la capital lo transitan de a pie, en bicicleta, en vehículo. Hasta una estampa de gente a caballo seguía los primeros pasos de la pequeña multitud, que suma familias, niños y jóvenes. Entre los primeros manifestantes, desfilaban el intendente Rolando Scanio y el senador provincial, Marcelo Romano  

Las ONG y la vecindad 

Las organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la modificación de la Ley 7722. Greenpeace Argentina, en su página web, publicó: “la decisión legislativa atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia. La modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”. Corrección a Greenpeace: el mercurio sigue prohibido. 

Ayer, mientras el grueso de la columna sigue su marcha hacia Luján, al atardecer miles de personas se manifiestan en San Rafael, otro tanto ocurre en distintos puntos de la provincia. En el Este hubo concentraciones en San Martín. Junín y Santa Rosa. En este último, los vecinos emprendieron su viaje desde La Dormida. “El agua de Mendoza no se negocia”, es la consigna que une a las diferentes piezas de esta movilización.  

“El pueblo y la Asamblea de Uspallata ya está al lado de la ruta pidiendo que nos restituyan la ley ultrajada. Que nos devuelvan la ley 7722 YA! Posta que no queremos tomar agua con cianuro. No a Minera San Jorge. Si al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas”, sostenía la Asamblea del Agua desde la red.  

En Maipú, cerca de las 23, la movilización comenzó con pancartas y aplausos. Los vecina listas del Barrio Covimet, en Godoy Cruz, en tanto, también se preparan para unirse a la marcha por el agua.

La adhesión de Alvear

La Municipalidad de General Alvear, en su carácter de integrante de la Multisectorial, acompañará la presentación del recurso de inconstitucionalidad de la modificación de la Ley 7722 elaborado por la entidad. 

Se elevará una nota al Departamento General de Irrigación solicitando la Zona de Exclusión de la totalidad de la Cuenca del Río Atuel, para prácticas relacionadas a la megaminería y la extracción no convencional de hidrocarburos.

Se ha decidido suspender las vendimias distritales y la Vía Blanca, esos fondos serán destinados a la reactivación de pozos de riego.

La fiesta central de la Vendimia será austera, estará centrada en el cuidado del agua y defensa de la Ley 7722

Las Reinas distritales serán coronadas en una Peatonal del Vino, que se realizará en Avenida Alvear Oeste, con la participación de artesanos y comercios.


Subsecretario Guiñazú: El porqué de la reforma

Modificación de la 7.722

1) La antigua ley 7722 prohibía eficazmente el desarrollo de la minería en todo el territorio de la provincia, no protegía el agua realmente por que no promovía ningún mecanismo para mejorar el uso del agua pero si impedía el desarrollo de comunidades completas e las cuales no había otra forma de crear empleo sometiendo a comunidades enteras al DESEMPLEO, POBREZA Y DESAPARICIÓN. 

2) La nueva ley 7722 habilita el desarrollo minero en aquellos lugares en DONDE SE PUEDE desarrollar la minería SIN COLOCAR EN RIESGO ni al ambiente ni a las comunidades.  

3) La nueva ley 7722 permite a la minería usar químicos que tenia prohibidos, pero que sin embargo eran ampliamente utilizados por otros sectores. Por ejemplo el cianuro es ampliamente utilizado para la fabricación de plásticos, metales e incluso en la industria alimenticia y la fabricación de medicamentos etc. Situación similar con el acido sulfúrico que también es ampliamente utilizado en muchas fábricas de la provincia incluyendo bodegas para limpieza de sus tanques. Para la minería todos estos químicos tienen rigurosos estándares internacionales de transporte, uso y disposición, mucho mas rigurosos que cualquier otra industria.   

4) La nueva ley 7722 exige rigurosos estudios ambientales antes de habilitar un proyecto en donde son consultados todas las instituciones científicas de la provincia, incluyendo a irrigación, al ianiglia (glaciares), y universidades. Si estos estudios muestran que el impacto ambiental del emprendimiento no es compatible con la naturaleza del lugar el proyecto NO SE APRUEBA Y POR ENDE NO SE REALIZA.   

Resultado de imagen para MINERIA MENDOZA

5) La nueva ley 7722 incorpora además al PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL que permite ir definiendo que tipo de desarrollo se puede hacer en el territorio en función de loas aspectos geográficos, económicos y culturales. Los municipios también son consultados antes de aprobar un emprendimiento. 

 6) La nueva ley 7722 crea una POLICIA AMBIENTAL específica para el control de las actividades extractivas y define como financiarla para que tenga recursos para trabajar en todo el territorio provincial.  

7) La nueva 7722 crea a su vez una COMISION BICAMERAL para que supervise el trabajo del Poder Ejecutivo y obliga al mismo a enviar informes periódicos y a contratar auditorias internacionales para verificar el trabajo de las autoridades locales,  

8) La nueva ley 7722 crea también un FONDO DE COMPENSACION HIDRICA que permite financiar obras para mejorar la utilización del agua en todo la provincia. Hoy mas del 50% del agua de la provincia se pierde por falta de infraestructura. Con las obras adecuadas se podría mejorar esto poniendo a disposición MAS Y MEJOR CALIDAD DE AGUA para todas las actividades productivas de la provincia, incluyendo el consumo humano, el sector agrícola ganadero, las industrias y también la minería. 

 9) La nueva ley 7722 además manda a la creación de una EMPRESA PROVINCIAL MINERA para asegurarnos de que todos los mendocinos podamos participar de la renta de la actividad.  

Todas las áreas sensibles de la provincia que por ser las cabezas de las cuencas, contener glaciares o por considerarse de valor por su paisaje o flora o fauna se encuentran eficazmente protegidas por las reservas provinciales en donde no se puede desarrollar la minería.  

Fundamentalmente los habitantes del Valle de Uco no tienen ningún motivo para oponerse a la nueva ley ya que toda la cordillera que rodea el Valle de Uco se encuentra bajo la protección de las reservas de La Laguna del Diamante, la Reserva Portillo Pieuquenes, Parque Provincial Tupungato, Reserva Laguna del Atuel y varios otros. Lo mismo sucede con la cuenca del río Mendoza que se encuentra protegida por el Parque Provincial Aconcagua y el recientemente declarado parque provincial de la Quebrada de Matienzo. 

ES MENTIRA que la minería podría quitarle el agua a la agricultura y a la gente. No hay escenario en donde la minería podría consumir mas del 1% del agua de la provincia, cuando por ineficiencias de riego perdemos el 50% de dicha agua. 

Como ejemplo podemos pensar que una mina mediana necesita entre 150 y 200 litros de agua por segundo para operar lo que equivale al consumo de una finca de 70 hectáreas. Con la diferencia que una mina de ese tipo crea entre 500 y 600 puestos de trabajo en blanco y bien remunerados y una finca de 70 ha solo le da trabajo temporal a unas 5 o 6 personas. 

Con la modificación de la ley se buscó:

+Dar mas empleo a todos los mendocinos en toda la provincia fundamentalmente en aquellos lugares en donde la pobreza y desempleo arrasan con las comunidades. • Generar recursos para mejorar la infraestructura de uso del agua para que haya más y mejor agua para todos • Generar recursos para mejorar la infraestructura sanitaria, de energía y de comunicación para poder desarrollar áreas que hoy no pueden desarrollarse justamente por falta de eso.  o No podemos hacer turismo en lugres donde no tenemos caminos para llegar.  o No podemos poner industrias en lugares en donde no tenemos energía.  o No podemos cultivar en lugares adonde el agua no llega por falta de infraestructura.  

La minería responsablemente desarrollada nos permitirá resolver una parte de estos problemas. 

Más Guiñazú: Detrás del discurso antimineria 

La antiminería que se oculta detrás del cuidado del agua y el ambiente basa su discurso público en 4 argumentos que básicamente se cimientan en lo mismo, EL MIEDO.

1) La minería es una depredadora del agua. Cuando a través de datos concretos de la realidad se demuestra que la minería no consume agua en cantidades que puedan poner en riesgo ninguna otra actividad económica de la Provincia y mucho menos el consumo humano (menos del 1% frente al 50% del agua que perdemos por falta de infraestructura adecuada) surge el 2do argumento

2) OK, la minería no consume mucha agua, pero puedo contaminarla. Todas las industrias han sufrido un cambio de paradigma respecto a su relación con el ambiente en los últimos 30 años y la minería no solo no es la excepción, sino que ha sido líder. Los protocolos, los reglamentos, las practicas -que muchas de ellas se han visto reflejadas en legislaciones y hasta en tratados internacionales- regulan muy ajustadamente como la minería se relaciona con el ambiente en los aspectos de donde y como desarrollarse. Los químicos usados por la minería son los mismos que usan muchos otros sectores, incluyendo la industria alimenticia y farmacéutica.  El mismo cianuro, al que podríamos dedicarle un capítulo aparte, es un reactivo químico mucho mas fácil de manipular y controlar que otros usados masivamente.

+ No es cancerígeno;

+ No es mutágeno; 

+No explota;

+ Se degrada rápidamente en contacto con el ambiente. Pero, si se lo ingiere, como muchas otras sustancias (lo mismo que la lavandina, el ácido muriático o cualquier otro químico usado en casa), podría causar daños a la salud, lo cual ya es motivo bastante para desencadenar el terror   Al mostrar eso surge el 3er argumento.

Resultado de imagen para MINERIA MENDOZA

3) OK, eso será en Australia y Canadá, pero acá tenemos un ESTADO INUTIL Y CORRUPTO que seguramente no podrá controlar que esos estándares se apliquen y los inspectores serán coimeados, y las mineras, por ahorrarse unos mangos, van a contaminar No existe sistema perfecto ni garantías de inviolabilidad en ninguna organización sea esta publica o privada pero la realidad es que en Mendoza convivimos y controlamos una industria como la petrolera que tiene 8000 pozos en la provincia, de los cuales hay mas de 4000 activos que se encuentran situados en muchos puntos de la Provincia: desde una finca en la mejor zona de Agrelo hasta en los rincones más recónditos de la cordillera.  Además de eso tenemos mas de 20.000 km de tuberías que mueven petróleo y agua de formación, una refinería y un polo petroquímico que son muchísimo mas grandes que cualquier posible instalación minera….  En estos lugares periódicamente hay accidentes, que se detectan, controlan y remedian como deberemos hacer con la minería. 

4) OK… pero la minería es un recurso no renovable y nos estamos consumiendo los recursos de las próximas generaciones…. La minería es una actividad temporal (entre 20 y 100 años en un lugar) y lo sustentable de la minería no esta en los recursos que explota que ciertamente no son renovables sino en la forma de hacer minería que debe garantizar que en los lugares en donde se realice puedan desarrollarse otras actividades durante y después de que la minería haya pasado. Uno de los principales beneficios de la minería es que lleva infraestructura a lugares en donde de otra forma nunca se podría llegar, caminos, energía instalaciones, agua, que benefician a otros sectores, que eleva los estándares de sus proveedores haciéndolos mas competitivos (ejemplo exportaciones de cebolla de Jachal a Canada, Australia y a varios otros países) . Y si bien los recursos que explota la minería no son renovables, son prácticamente inagotables y se dejaran de usar antes de que terminemos de sacarlos… o sea dejarlos bajo tierra no le servirá a las generaciones futuras, que además no tendrán ni infraestructura, ni salud ni educación. 


Paradojas del consumo de agua en Mendoza

MDZ

MARIANO BUSTOS

La aprobación en la Legislatura de la nueva ley minera establece un nuevo paradigma para los mendocinos. La resistencia social debe mutar para convertirse en un control efectivo, estricto e implacable, para que Mendoza pueda ser ejemplo en el mundo.

El agua es para los mendocinos el bien más preciado, pero poco hacemos para cuidarla. Nos cansamos de repetir "no a la minería" mientras desperdiciamos millones de litros de ese recurso en acequias tapadas, llenando piletas, regando miles de hectáreas con sistemas ineficientes o prendiendo los aspersores en los jardines. La verdad es que lejos de cuidarla, al agua la tiramos.

Decirle no a la minería no es cuidar el agua. Es lavar culpa. Es el camino fácil. Cuidar el agua es comprometerse y controlar a la minería y a tantas otras industrias que hoy trabajan en la provincia sin que nadie -o casi nadie- mire el uso que hacen del recurso hídrico.

La nueva ley minera es una oportunidad para elevar el nivel de debate.

Tenemos universidades prestigiosas que pueden tener un rol activo en los controles, ciudadanos comprometidos que también tendrán herramientas de fiscales. Capacidad nos sobra, compromiso no falta. ¿Por qué no podríamos ser capaces de convertirnos en un ejemplo a nivel mundial de cómo llevar adelante con seriedad una política extractiva?

Depende de nosotros. De los partidos políticos, de los académicos, de los ambientalistas, de los empresarios, de la prensa, de los ciudadanos. 

La ley 7722 fue necesaria para que hoy, 12 años después, se pueda avanzar en un proyecto hecho a conciencia, con debates enriquecedores y con un objetivo común: control ambiental. "Vamos a pasar de una ley prohibitiva a una fiscalizadora", subrayó al inicio del debate el senador radical Marcelo Rubio para describir el espíritu de la norma que el viernes se aprobó en la Legislatura.

Porque lo que se aprobó no debe ser considerado como una autorización para que empresas extranjeras hagan lo que se les antoje con nuestra cordillera. La ley dedica varios artículos a garantizar herramientas y su fortaleza y eficiencia dependerá de todos nosotros.

Para eso, los ciudadanos que hoy se oponen a la minería deben enrolarse en la Red de Vigilancia Ambiental. Los políticos que votaron en contra de la reforma de la 7722 deben tener un lugar en Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas. Las universidades tendrán que involucrarse en las Declaraciones de Impacto Ambiental y la Policía Minera deberá tener un presupuesto acorde para realizar su tarea.

Mendoza puede ser un ejemplo en el mundo. Tiene todo lo necesario para serlo. Solo tenemos que convencernos de ello, cuidando cada paso y siendo rigurosos a la hora de fiscalizar a las empresas.

El viernes muchos hablaron del ejemplo canadiense, del caso austrialiano. Ojalá en el futuro el mundo hable del suceso mendocino. Subamos el nivel del debate y dejemos de presumir que por las dudas acá no se hace nada. Demostremos una vez más la defensa del agua con controles estrictos y demandas firmes. Exijamos que el dinero del Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento -creado por la nueva ley- verdaderamente se destinen a hacer más eficiente la administración del agua en Mendoza.

La reforma de la ley 7722 plantea un nuevo paradigma y un enorme desafío para todos los actores sociales. Llevamos 10 años de crisis hídrica sin que haya minería y eso demuestra cuán ineficientes hemos sido en el cuidado del agua. La paradoja es que finalmente la minería puede servir como herramienta para avanzar hacia una optimización en el uso del recurso.

El agua para minería vs. el derroche en Mendoza

MARIO SIMONOVICH

Según datos difundidos por el gobierno de Mendoza, a nivel provincia la minería se lleva el 1% del agua; en el caso de Malargüe, el 11%. ¿Cómo se distribuye el consumo de agua en Mendoza y cuánto se derrocha?

as pérdidas en canales y dentro de las fincas representan el 50% del agua destinada al sector agrícola de la provincia. A la vez, el sector agrícola se lleva el 81% del agua de las cuencas mendocinas. Es decir, un poco más del 40% del agua en la provincia se derrocha solo con las pérdidas en canales y fincas.

Y a eso hay que agregarle el derroche en el consumo urbano, como las pérdidas en las canillas y otros. De este modo, según el Departamento General de Irrigación, en gran proporción a causa de las pérdidas no controladas, se derrocha la mitad del agua que se consume en Mendoza. 

El dato se da a conocer a horas de una gran manifestación que se llevará a cabo en Ciudad en rechazo a los cambios en la Ley 7722, que permite avanzar con la actividad minera en la provincia.

En detalle

El consumo humano promedio de toda la provincia representa 11%, mientras que la actividad minera y el petróleo se llevan 1% y el uso recreativo y ambiental (corresponde a piletas, riego de jardines y parques) absorbe 4%. El 81% se la queda el sector agrícola. De ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto (pérdidas en canales más la pérdida dentro de las fincas).

Río Mendoza. El 33% se lo lleva el consumo humano (que distribuye Aysam), mientras que el sector agrícola se lleva 59%; el uso recreativo y el riego de parques y jardines se lleva 4% y la industria, 3%. Por último, el uso de los organismos públicos (plazas, parques y camiones cisternas de riego oficiales) se lleva 2%.

Cuenca Malargue. El 52% del agua se destina al consumo, seguida del uso recreativo, 31%, mientras que la población se queda con 1%. Allí, la actividad minera y la petrolera se alzan con 11% del total del recurso disponible.

Río Tunuyán superior (hasta el dique El Carrizal). El consumo agrícola es del 85% del total de agua disponible, mientras que el humano llega al 9%, uso público, 4%, y el recreativo representa 1%.

Río Tunuyán inferior. Abastece una buena parte del Este mendocino. El riego agrícola representa 97% del total.

Lunes con protestas 

Vecinos y ambientalistas comenzaron esta mañana una marcha en San Carlos, en protesta por las reformas a la Ley 7.722, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas. Vienen caminando desde allí hacia el Gran Mendoza y según los organizadores esperan que a medida que vaya avanzando la marcha se sumen más personas para el destino final, Casa de Gobierno, previsto para este lunes, por lo que se espera una jornada muy movida en Ciudad y con tránsito congestionado , sobre todo en el ingreso a Ciudad.

Cuánto se espera por la "reactivación minera"

Luego de aprobarse las modificaciones que se hicieron a la Ley 7722, que prohíbe el uso de algunas sustancias químicas para la explotación de minerales, quedaron abiertas las puertas para dar inicio a 19 proyectos mineros en la provincia de Mendoza. Según la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), se posibilita no solo la diversificación de la matriz productiva sino que además se reactivará una actividad que moverá en la provincia recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares (valor bruto del mineral), bajo estrictos controles que garantizan la protección del agua y del medio ambiente.

Desde la Camem explicaron que en los primeros cinco años y con siete minas en producción, podrían generarse 1.215 millones de dólares. La estimación comprende consumos en bienes y servicios por 456 millones de dólares, y otros 342 millones de dólares en producción, por el compre local.

La estimación toma en cuenta los veinte proyectos. Así la actividad podría comenzar en Mendoza con la generación de 17.550 puestos de trabajo en construcción y 8.070 en producción en el mediano plazo, entre mano de obra directa e indirecta.

 

La voz de alerta

La socióloga rosarina e investigadora del Conicet, Alcira Argumedo ayer dejó en la red “Alerta #Mendoza. Mayo 2017: El Parlamento Europeo aprobó por 566 votos a favor y 8 en contra, la prohibición de la megaminería con cianuro en toda Europa por considerar que tiene consecuencias catastróficas e irreversibles. La catástrofe de Minas Gerais en enero 2019 lo confirma”. 

La ex diputada bonaerense por Proyecto Sur agregó “#Impresionante #movilización en #Mendoza! Toda la provincia de pié en defensa de su bien más preciado que es el Agua!”

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;