El sentimiento positivo de los inversores respalda los precios más altos
Al mirar hacia 2020, el cobre se enfrenta a un mercado finamente equilibrado. Por ahora, el sentimiento positivo de los inversores sobre los fundamentos del cobre está respaldando los precios más altos, dijo el miércoles el grupo de investigación y consultoría sobre metales y minería Wood Mackenzie en una nota de investigación.
El mayor crecimiento de la demanda se basa en la nueva capacidad de semis, mientras que el crecimiento de la oferta minera dependerá de las adiciones de los proyectos y las minas existentes.
Mientras tanto, la reciente aprobación de nuevos estándares de recategorización de chatarra de cobre en China aún podría determinar la combinación de importaciones de materia prima de cobre en el país e influir en la dinámica global de la chatarra, dijo Wood Mackenzie.
Estos factores fundamentales, además de los fuertes vientos en contra geopolíticos en el panorama global, indudablemente conducirán a otro año de precios volátiles. En ausencia de una importante recesión económica, los fundamentos de apoyo del cobre deberían mantener el riesgo de precios sesgado al alza, dijo la empresa.
Eleni Joannides, analista principal de Wood Mackenzie, ve cinco temas clave para observar en el mercado mundial del cobre en 2020.
+Precios del cobre: fundamentos vs sentimiento
+Políticas y políticas que impulsarán la demanda de cobre.
+La dinámica global de la chatarra cambiará: la respuesta a los cambios en las políticas chinas de chatarra sobre las importaciones
+Los TC / RC inferiores podrían empujar algunas fundiciones por debajo del punto de equilibrio
+El suministro de minas parece estar listo para volver al crecimiento
“Durante 2019, los precios del cobre fueron determinados en gran medida por las noticias relacionadas con el comercio entre Estados Unidos y China en lugar de los propios fundamentos del cobre. No fue sino hasta que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China Fase 1 se acordó en diciembre que hubo un cambio en el sentimiento ", dijo Joannides.
“Al mirar hacia 2020, el riesgo es que factores más amplios influirán una vez más en el precio. Los problemas geopolíticos que han surgido desde el comienzo del año podrían descarrilar la recuperación que surgió en diciembre de 2019. Por otro lado, un mayor progreso en la resolución de disputas comerciales probablemente alentará una recuperación de la demanda más rápida de lo previsto y apuntalar los precios ", agregó Joannides .
“Este año, pronosticamos que el crecimiento positivo de la oferta minera de 1.3%, después de las interrupciones, se compensará con una recuperación de la demanda. La reducción resultante en las existencias totales de cátodos para fin de año debería ser positiva para los precios ".
Wood Mackenzie dijo que los diferentes enfoques de incentivos para las tecnologías renovables generarán diversos impactos en la demanda de cobre en 2020.
“Las contribuciones a la demanda de cobre de la electromovilidad y las energías renovables serán una historia a largo plazo. Sin embargo, en 2020, los vehículos eléctricos (EV), los proyectos eólicos y solares verán una variedad de incentivos acelerarse, detenerse y revertirse. En algunos casos, esto será un lastre para el desarrollo de proyectos. En otros casos, sin embargo, podría surgir una posible carga frontal de proyectos antes de la eliminación de subsidios.
“El gobierno chino anunció recientemente que no tiene planes de reducir aún más el subsidio a los vehículos eléctricos en 2020. Creemos que la decisión de mantener el subsidio ayudará a respaldar las ventas de vehículos eléctricos, la producción y la demanda de cobre relacionada en 2020.
“Este cambio en el enfoque de los vehículos eléctricos en China está en línea con los desarrollos en otras regiones. En Europa, Alemania y Noruega continúan aumentando los incentivos relacionados con los vehículos eléctricos, lo que respalda el consumo de cobre en la región. En consulta con los fabricantes de automóviles alemanes, el incentivo denominado "Bono Ambiental" se ha elevado a un máximo de € 6,000 para vehículos eléctricos de batería con un precio de hasta € 40,000. En los Estados Unidos, algunos estados han ampliado sus ofertas de subsidios, mientras que otros están introduciendo programas de incentivos similares.
“En los mercados renovables, el gobierno chino planea finalizar el subsidio a los proyectos eólicos terrestres y marítimos recientemente aprobados en 2021 y 2022, respectivamente. En los Estados Unidos, los incentivos fiscales para las nuevas instalaciones de energía solar han comenzado a disminuir este año y el subsidio a la generación de energía eólica también comenzará a disminuir el próximo año. Como resultado, creemos que la demanda de cobre se adelantará tanto en China como en los EE. UU. En 2020, ya que los desarrolladores se apresuran a instalar nueva capacidad antes de estos cambios ”, dijo Joannides.
Wood Mackenzie advierte que podría producirse un cambio en la dinámica global de la chatarra en respuesta a los cambios en las políticas de chatarra chinas.
"El gobierno chino aprobó recientemente nuevas normas, a partir de julio de 2020, que volverán a clasificar algunos desechos de cobre como" material de cobre renovable ", dijo Joannides.
“El nuevo umbral para el contenido de cobre de la chatarra de cobre importada se ha establecido en 97% y 56% para la chatarra de latón. Este umbral es notablemente superior al contenido promedio de cobre para la chatarra de cobre y latón importados en 2019. Sin embargo, la industria del cobre en China ha mostrado optimismo hacia las importaciones de chatarra este año.
“Dado que la mayor parte del examen se realizará mediante inspección visual en los puertos, se cree ampliamente que la implementación de las nuevas normas dejará algo de espacio para la importación de chatarra ligeramente por debajo del umbral. Sin embargo, el riesgo es que si la aduana china implementa estrictamente las nuevas normas, de acuerdo con las pautas, los procesadores de chatarra deberán realizar esfuerzos adicionales para cumplir con los requisitos. Esto significa que China no podrá obtener tanta chatarra del mercado externo este año.
“Además de los cambios en las políticas relacionadas con la chatarra en China, el aumento de los costos para actualizar la chatarra antes de la exportación a China probablemente incentivará la creación de más capacidad de consumo secundario en los países que generan y / o procesan chatarra. Ya hemos visto ejemplos tempranos de esto en todo el mundo. Queda por ver si este será el comienzo de una tendencia, que no solo tendría implicaciones para los volúmenes de chatarra disponibles para China, sino también el requisito de concentrado, ampolla / ánodo y cátodo de cobre ”, dijo Joannides.
En parte impulsado por la entrega de nuevos proyectos, se espera que el suministro de la mina regrese al crecimiento. El caso base de Wood Mackenzie es que el suministro de la mina alcance 21Mt en 2020, después de aplicar una asignación de interrupción del 5%. En particular, aproximadamente el 40% de la capacidad de producción adicional será el resultado de un aumento neto en la producción en las minas en operación.
“Los proyectos que comenzaron en 2019 respaldarán una mayor producción a medida que aumenten su capacidad total en el próximo año. Del mismo modo, el aumento de las expansiones y extensiones brownfield contribuirá con una cantidad significativa de crecimiento de la oferta. Los nuevos proyectos que están programados para comenzar durante 2020 también jugarán su parte ”, agregó Joannides.
"La mina Mutanda de Glencore en la República Democrática del Congo será el mayor descenso planeado en la producción en 2020. Esto representa un suministro de cobre extraído de 100 kt año con año".
Al igual que en años anteriores, Wood Mackenzie espera que se pierda una cantidad considerable de cobre debido a interrupciones inesperadas. Además de los problemas imprevistos operativos y relacionados con el clima, los factores sociales y políticos son fundamentales para el riesgo de suministro.
“Aproximadamente el 40% de las interrupciones totales registradas para 2019 se ubicaron en minas en el cinturón de cobre africano. Sin embargo, el entorno en ambos casos parece más estable ahora. La agitación inicial provocada por los cambios en los códigos de impuestos y minería en Zambia y la República Democrática del Congo, respectivamente, se ha calmado a medida que la industria minera acepta los cambios en el entorno operativo.
"El problema más inmediato que enfrenta Zambia ahora es el suministro de energía, con niveles de agua en las represas hidroeléctricas del país críticamente bajos", dijo Joannides.
Según Wood Mackenzie, los cargos de tratamiento más bajos (TC) y los cargos de refinación (RC) podrían llevar a algunas fundiciones de cobre por debajo del punto de equilibrio.
“Un mercado de concentrados ajustado en 2019 obligó a los TC / RC a su nivel más bajo en seis años. El índice de referencia 2020 se estableció en $ 62 / t y 6.2c / lb, una disminución del 23% en el índice de referencia de 2019 y el quinto año de caída de los cargos de tratamiento.
“Nuestro último balance de concentrados implica un déficit para 2020, con la adición de la capacidad de fundición primaria que supera el crecimiento en el suministro de la mina.
Joannides dijo que con un índice de referencia anual TC / RC más bajo y precios de ácido muy débiles, algunas fundiciones en China están muy cerca del punto de equilibrio. Por lo tanto, la economía de la fundición influirá en la cantidad de capacidad disponible en 2020.
“Fuera de China, aparte de una huelga continua en la fundición Hayden de Asarco en los Estados Unidos, las paradas de la fundición se limitan al mantenimiento planificado hasta el momento. La capacidad de fundición en Chile está alcanzando su capacidad total luego de las renovaciones ambientales en 2019 ”, dijo Joannides.