El nuevo funcionario y su equipo ya lograron el decreto designador
El sanjuanino Alberto Valentín Hensel finalmente asumirá mañana la Secretaría de Minería de la Nación.
El nuevo funcionario y su equipo de fuerte impronta provinciana lograron el decreto designador en estos días pero desde el 11 de diciembre ya tocan botones en la administración pública.
La asunción de Hensel se realizará mañana, a las 9, en Av. Julio Argentino Roca 651, 9º piso de Buenos Aires. Al sanjuanino lo secundarán dos ex colaboradoras en su gestión al frente del Ministerio de Minería de la provincia cuyana: Sylvia Gimbernat en Política Minera y Laura Roppolo en Desarrollo Minero, las dos subsecretarías que quedaron en pie tras las reformas sucesivas.
No es nada nuevo decir que el camino de Hensel es una huella empedrada. Desde el vamos su designación estuvo presidida por una trifulca peronista. Entre las PASO y el 10 de diciembre la suerte de Minería estuvo signada por el match Sergio Uñac vs. José Luis Gioja, a quien se atribuyó el tanque de ideas "Grupo Matheu" que finalmente no encontró una figura para desbancar a Hensel.
Pero eso es una historia vieja, porque la industria minera argentina hoy tiene su calendario gregoriano dividido en antes y después de Mendoza. El fallido intento de habilitar la minería en toda la provincia, sobre lo cual mucho se ha escrito, ha obrado como un disparador de desprestigios de todo tipo para esta actividad.
Una vez más, pero está vez en forma cruda y elocuente, quienes pretenden impulsar desarrollos mineros en la abundante geología de la República Argentina tienen por delante el difícil desafío de vencer las reticencias de la política.
El networking de la anti minería con sus tips que sensibilizan a los ciudadanos hoy acosa a cualquier estrategia desarrollista. Alberto Fernández candidato fue furibundo al reiterar que la minería sería uno de sus ejes predilectos. Unos U$S 20.000 millones en inversiones y la consecuencia de US$ 10.000 millones/año de más exportaciones forman parte de los postulados de quienes alientan la actividad.
Para sostener este sueño harán falta mensajes fuertes desde la pirámide e inteligencias aplicadas a la realidad argentina. Y unas buenas gafas: miopías, soberbias, cobardías y auto consolaciones terminan en la nada, como se vio en Mendoza, donde en vez de ir por lo posible la tentación del "vamos por todo" terminó en lo que terminó.
Hensel precisará de astucia y apoyos para atravesar este momento en el que la minería piantavotos tiene a volverse invisible y olvidada.