Se irían recuperando las pérdidas del año pasado
El crecimiento más lento de la demanda (especialmente en China) y una recuperación decente en el suministro marítimo continuará ocupando un lugar destacado en la industria del mineral de hierro en 2020. Los precios caerán, con un pronóstico de precio promedio anual para 2020 de $ 80 / t.Wood Mackenzie identifica cinco tendencias que afectarán a la industria del mineral de hierro durante el año 2020.
En 2020, la compañía Vale podría volver a ser el mayor factor decisivo para el mineral de hierro, pero esta vez en la dirección opuesta.
El director de investigación, Paul Gray, dijo: "Wood Mackenzie pronostica una recuperación acelerada de los envíos del 1T-20, lo que resulta en un aumento de 30 millones de toneladas (Mt) en las exportaciones marítimas de Vale en CY 2020. En otras palabras, la mitad de las pérdidas del año pasado se irán recuperado en solo un año".
Mirando más allá, la producción máxima anterior de Vale (385 Mt en 2018) podría lograrse tan pronto como 2021, a la espera de condiciones climáticas extremas y las consecuentes interrupciones de la cadena de suministro. Esto se debe al crédito del programa de reparación y recuperación rápida en marcha en los centros clave de la compañía en Minas Gerais.
La producción china de mineral de hierro aumentó en aproximadamente 30 Mt en 2019 en respuesta a la fuerte demanda interna y el escaso suministro marítimo. En 2020, pronosticamos una recuperación decente en el suministro marítimo.
La producción de concentrados chinos se mantendrá en general estable en 2020 sin que se produzca un desplazamiento significativo hasta 2021.
El gerente sénior Ming dijo: “Hay más riesgos al alza que a la baja para nuestro pronóstico de producción de mineral de hierro chino para 2020. En H2-19 vimos cuán resistente se ha vuelto la producción nacional china (y el precio) debido a la caída de los precios marítimos. Es probable que esta tendencia persista hasta 2020 a medida que se realicen más ganancias de productividad y eficiencia".
"La tendencia hacia tasas de pellets más altas en la carga del alto horno y la instalación de una capacidad de peletización más eficiente dentro de China también debería respaldar la demanda de concentrado doméstico utilizado como alimentación de pellets".
El riesgo a la baja para la producción de las políticas cada vez más estrictas de seguridad y protección del medio ambiente también ha disminuido ahora que los operadores de minas han mejorado el equipo y mejorado la eficiencia técnica de los beneficios.
Las importaciones indias podrían aumentar a 12 Mt en 2020. Para reducir la dependencia de las importaciones costosas, las exportaciones deben caer otros 10 Mt o la producción nacional debe aumentar en un tonelaje equivalente.
El analista principal Sandeep Kalia dijo: “Un punto clave a tener en cuenta en 2020 es la capacidad y la voluntad de India de impulsar la producción nacional en respuesta a una mayor demanda y amplios márgenes entre los precios nacionales y marítimos. Esté atento a un mayor suministro de NMDC (capacidad adicional de 3 Mt en las minas de Kumaraswamy), un adicional de 3-4 Mt de JSW, más la capacidad mejorada de SAIL para cubrir cualquier escasez ahora que el productor propiedad del gobierno tiene permitido vender el 25% de la producción en el Mercado abierto."
El proceso de subasta de arrendamiento minero para 18 minas en funcionamiento (con capacidad para producir aproximadamente 80 millones de toneladas por año (Mtpy)) está programado para finalizar a fines de febrero. Los resultados de los cuales proporcionarán una buena indicación de posibles déficits de producción.
Los últimos dos años han sido una montaña rusa para diferenciales de precios de grado de mineral de hierro y multas por impurezas, especialmente diferenciales de sílice y alúmina.
Gray dijo: "En 2020 pronosticamos una modesta recuperación en el diferencial 65/62 (diferencial entre el índice de Fe del 65% y el índice de Fe del 62%), de un promedio anual del 12% en 2019 al 14% en 2020. Sin embargo, con los precios del acero probablemente bajo presión y los precios del mineral de hierro actualmente cotizando por encima de nuestro pronóstico, existe el riesgo de una mayor compresión del margen del acero, lo que limita el alcance de primas más altas para el mineral de alta ley".
“También creemos firmemente en la tendencia a largo plazo hacia las fábricas de acero que consumen más mineral de alta ley a expensas del mineral de baja ley, pero esto puede tener un costo de aumento de alúmina en la escoria de alto horno: demasiada alúmina aumenta la viscosidad de la escoria, reduciendo significativamente la permeabilidad del alto horno que afecta negativamente la tasa de combustible y la productividad general. Tenga cuidado con el aumento de las sanciones por alúmina y la disminución de las sanciones por sílice".
Los nuevos propietarios de Simandou, el consorcio SMB-Winning, respaldado por China, anunciaron el año pasado que la mina tiene capacidad para producir más de 100 Mtpy de mineral de hierro de alta ley, y se espera que comience la producción en 2025.
Gray dijo: "Un proyecto de esta escala en este lugar (Guinea) casi seguramente llevará más de cinco años en concretarse". Pero lo que es más importante, creemos que el mercado tendrá dificultades para absorber la oferta adicional, y será un desafío obtener suficiente retorno de la inversión.
“Sin embargo, el socio clave del consorcio China Hongqiao (Weiqiao) Group tiene una influencia e inversiones significativas en Guinea. En última instancia, esto podría deberse a un deseo estratégico de que China reduzca la dependencia del mineral de hierro importado de Australia y Brasil, al tiempo que aumenta la propiedad cautiva de los recursos de mineral de hierro en un país donde China ya tiene una influencia considerable".