JUALIANE GEIGER
El descubrimiento no está muerto. Simplemente se mudó a un territorio geológico más complicado, pero eso no detiene el avance impresionante.
A pesar del creciente sentimiento anti-petróleo, las compañías de petróleo y gas desenterraron 12.200 millones de barriles nuevos de petróleo y petróleo equivalente el año pasado, según Rystad Energy, una cifra que representa un máximo de cuatro años, y en alta mar es donde se encuentran la mayoría de estos nuevos descubrimientos.
Las cifras sugieren que el movimiento contra el petróleo aún no ha tenido un efecto tangible en la exploración, y los analistas pronostican otro año explosivo para encontrar aún más petróleo y gas en 2020 y más allá.
¿Fue 2019 un fracaso para la exploración?
Rystad señaló un año decepcionante para los pozos de alto impacto, con más de 10 mil millones de barriles de volúmenes estimados previos a la perforación que no encuentran hidrocarburos. Pero esa es la naturaleza de la perforación de alto impacto y riesgo. A veces se gana, se pierde algo.
Y muchas compañías, como ExxonMobil, ganaron, a lo grande.
Según Westwood Energy, que tenía una perspectiva más prometedora, el año pasado se perforaron 91 pozos de alto impacto , un 36% más que en 2018. Y 2020 se está preparando para cumplir o incluso superar esta cifra. Además, los costos asociados con esta perforación cayeron en 2019. Los gastos generales de exploración, en $ 3.5 mil millones, para estos pozos de alto impacto cambiaron poco el año pasado, porque el costo promedio por pozo cayó.
Según Westwood, alrededor del 77% de estos descubrimientos de alto impacto fueron gas.
Cuando se trata de los principales hallazgos de petróleo de 2019, hay una palabra en boca de cualquiera que esté hablando de la costa: Guyana . O tal vez ExxonMobil. De cualquier manera, estamos hablando de lo mismo: ExxonMobil, en asociación con Hess Corp y CNOOC, ha aumentado las apuestas en el juego mundial de petróleo en alta mar, encontrando casi una décima parte del petróleo mundial encontrado en 2019.
En general, el petróleo encontrado Guyana, incluido el de Exxon y Tullow, representa casi el 15% de todo el petróleo convencional encontrado el año pasado.
El siguiente es Rusia , donde Gazprom encontró 1.5 mil millones de boe en el Mar de Kara , en los bloques Rusanovsky y Nyarmeysky de la Península de Yamal.
Otros puntos críticos convencionales incluyeron Mauritania, Irán y Chipre para completar los cinco primeros.
México tuvo un año difícil para la exploración de petróleo, ya que los cinco pozos de exploración de alto impacto no lograron ningún volumen comercial. Para 2020, las compañías petroleras internacionales en México tienen 10 pozos listos para probar 2.500 millones de barriles de volumen prospectivo sin riesgo.
Otros fracasos para la perforación de alto impacto incluyen NorthWest Europe, que aprovechó 27 pozos, y solo dos de ellos resultaron ser exitosos.
Ese 2019 fue un año récord para la exploración de petróleo y gas es aún más impresionante dado que la mayoría de los aumentos se produjeron en alta mar, lo que es mucho más complicado. El hallazgo de Exxon en Guyana, por ejemplo, fue un tipo de juego estratigráfico particularmente difícil, y terminó siendo el hallazgo más exitoso de 2019.
Estas jugadas estratigráficas sí conllevan un mayor riesgo geológico, y gran parte del petróleo que queda por encontrar existe en este tipo de jugadas. Dado el hallazgo tremendamente exitoso de Exxon en un área geológica tan difícil, es probable que más empresas aprovechen estas oportunidades de mayor costo.
El Medio Oriente tendrá un gran juego en alta mar este año. Según Rystad , podemos esperar ver un aumento dramático en el gasto de exploración en alta mar en Oriente Medio, con EAU que se espera que sea el que más gasta en $ 1 mil millones para 2025, seguido de Turquía con un gasto esperado de $ 350 millones vinculado a la exploración de petróleo y gas en alta mar (Ojalá no en aguas en disputa).
Westwood ve el nivel de exploración de 2019 sostenido hasta 2020, pero ve que la exploración de pozos de alto impacto en el noroeste de Europa se desacelera debido a su falta de éxito el año pasado. Westwood también ve que la exploración en Guyana se desacelera este año, simplemente porque Guyana probablemente no estaría preparada para más. México tiene 10 pozos de compañías petroleras internacionales que prueban 2.500 millones de barriles de volumen prospectivo sin riesgo, tanto en jugadas fronterizas como emergentes.
África espera una repetición de 2019, como explicó recientemente el CEO de Recon, Jay Park, en una entrevista con Oil Price. Australia, que tuvo un 2019 bastante moderado en lo que respecta a la exploración, debería ver un repunte en la perforación de alto impacto.
En general, Westwood considera que 2020 tendrá una actividad de exploración similar a la del año pasado, aunque habrá un cambio de enfoque hacia Norteamérica y Sudamérica.
Los principales exploradores de 2020 serán los supermajors europeos Total SA, Equinor, Shell y Eni, según Westwood. Los principales exploradores de 2019, según Rystad, son ExxonMobil, Hess, CNOOC y Total.
Lo que falta en los pronósticos de exploración de Rystad y Westwood para 2020 es cualquier mención de cómo el sentimiento anti-petróleo amortiguará la perforación.
Para todas las propuestas de prohibición de perforación, las demandas dirigidas a Big Oil, las protestas de grupos anti-petróleo, saboteadores de oleoductos y activistas abiertos, desinversiones de combustibles fósiles por parte de instituciones financieras, la producción y exploración de petróleo y gas continuaron como de costumbre en 2019, y lo hará. continuar este año también.