IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA ECONÓMICA
Importaciones: Argentina promete fuertes controles. Kulfas y el "ministerio de la venganza"
MINING PRESS/ENERNEWS/LPO
07/01/2020

El ministerio se reunió con varias cámaras y les pidió que detallen qué insumos quieren que sean exceptuados.

El ministro Matías Kulfas está terminando de diseñar el nuevo esquema de administración del comercio exterior y ya avisó a las cámaras empresarias que intervendrá fuertemente en el control de importaciones.

Según destaca el comunicado enviado a las empresas asociadas de una de las entidades que ha sido más afectada por el ingreso de productos extranjeros -al cual tuvo acceso LPO- el secretario de Comercio Exterior Ariel Schale "anticipó la intención de intervenir fuertemente en la regulación de comercio exterior a través de las Licencias No Automáticas".

En este documento, sin embargo, dicha cámara llama a una consulta para que las diferentes compañías "informen en carácter de declaración jurada cuáles son los productos fabricados que quieren incluir en el listado de productos protegidos" por las licencias.

A su vez, les pregunta "cuáles son los insumos críticos necesarios para su producción que requieren que no sean alcanzados por las LNA", lo que da cuenta de un esquema negociado entre el gobierno y el sector privado para evitar repetir los errores de las polémicas DJAI que había lanzado Guillermo Moreno.

Entre los sectores que tendrán una observación más rigurosa se destaca la industria electrónica, los juguetes, el rubro textil, el calzado y las manufacturas de cuero, sector que se reunirá esta misma semana con las autoridades gubernamentales para discutir este tema.

"Vamos a plantear ampliar las posiciones a otros productos de cuero que hoy no tienen ninguna protección y discutiremos cuestiones más amplias sobre cómo recuperamos el sector, que fue uno de los más golpeados en la era Macri", subrayaron a LPO fuentes de la cámara.

La idea del gobierno es que los recursos volcados a mejorar el poder adquisitivo de los sectores populares no sean canalizados por compras externas, sino que se dirijan en su gran mayoría al consumo de industria nacional y así disminuyan el gran porcentaje de ociosidad que presentan las fábricas actualmente.

En declaraciones a Página 12, Kulfas adelantó que harán hincapié en el 15% de las importaciones que están vinculadas a productos sensibles que pueden "afectar a los consumidores y generar daño por deslealtad comercial".

"Macri creó un sistema de monitoreo de importaciones que parecía estar administrado por un robot que a los tres días habilitaba las licencias", cuestionó. Por el contrario, propuso un mecanismo de "monitoreo en tiempo real a través de un sistema de licencias no automáticas" que no implica "un aislamiento ni que falte ningún insumo o producto necesario".

 


LETRA P

El Ministerio de la Venganza al modelo M

 
 
 

El Ministerio de Desarrollo Productivo es la síntesis del cambio de paradigma entre la visión fabril y de repunte económico del gobierno de Alberto Fernández y el de Mauricio Macri. No es señal de éxito, pero el armado prefigura un giro total respecto a la valoración del sector productivo y la administración del comercio: por decisión de su titular, Matías Kulfas, se recreó en la Secretaría de Industria y Comercio un organigrama con dirigentes y economistas que salieron de las fábricas, del sector textil, que vendrán de organismos internacionales, de la Universidad y la Municipalidad de San Martín y de otros rubros de la actividad. Gente que, en su mayoría, proviene de fábricas pyme que para Cambiemos no estaban en los planes.

 

Desarrollo Productivo, la cartera más puramente albertista y se armó con expertos en comercio e industriales “fierreros” de áreas despreciadas por Cambiemos. El aporte de Katopodis.

A mediados de 2016, el actual secretario de Industria (falta su nombramiento), Ariel Schale, fue parte de una reunión que algunos rubros industriales mantuvieron con el entonces ministro de la Producción, Francisco Cabrera. En ese encuentro les aclaró que Macri creía que había sectores que no eran competitivos y se tenían que reconvertir. Uno de ellos, el textil. Schale fue a esa cita como hombre de los textiles de la Fundación Protejer. El hombre en cuestión fue funcionario de Comercio Exterior con Néstor Kirchner y uno de los creadores del esquema de Declaraciones Juradas de Importaciones (DJAI). Este dato no es menor: da señales del perfil de protección a industrias nacionales que tendrá la cartera.

Julieta Lousteau, la subsecretaria del sector textil. 

Hoy Schale quedó al frente de un grupo de personas que parecen alineadas con otros intereses: baja de tasas, impulso a la pequeña y mediana empresa, acceso al crédito. En las últimas horas se confirmó que la subsecretaria de Industria será otra mujer de Protejer, la economistas jefa Julieta Lousteau. Es quien tanto en el kirchnerismo como en el macrismo elaboró los diagnósticos de un sector relevante porque es intensivo en materia de empleo. En 2015 estuvo en Corea del Sur estudiando el desarrollo económico de esa potencia y, en 2019, viajó a Portugal a ampliar conocimientos sobre industria 4.0.

 

“Acá va a haber gente capacitada, estamos convocando a gente que trabaja a diario en los temas”, contó a Letra P alguien está en el armado de la cartera. Cuentan allí que las personas hacen a la idea final, que es reperfilar la relación con los sectores de la producción, de un gobierno que priorizaba otro tipo de negocios como el de la especulación y las finanzas, a uno que le apunta al empleo y la actividad desde la base.

 

Katopodis y Kulfas. San Martín, cantera de Desarrollo Productivo. 

En pymes estará Guillermo Merediz, un académico de la UBA y Flacso que asesoraba al ahora ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El municipio de Santa Martín y la Universidad con sede en ese municipio también fueron una cantera de selección para Kulfas: Laura Tuero, la ex directora de Desarrollo Territorial de San Martín, ocupará el cargo de subsecretaria pyme. En la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, en tanto, aparece María Apólito, de la UNSAM y con antecedentes en la provincia de Buenos Aires. Mariela Balbo, del centro pyme de esa universidad, estará en la Subsecretaría de Emprendedores.

Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, es quizás la única que no es 100% del riñón del Presidente. Aunque hace tiempo venía trabajando cerca de los Callao, estaba más identificada con el kirchnerismo desde sus años de secretaria de Comercio Exterior con Axel Kicillof. Experta en el tema de diálogo fluído con los privados, Español estará secundada por Matías Ginsberg, encargado de Políticas para el Mercado Interno, un joven que era de su equipo y venía asesorando al ahora gobernador bonaerense.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;