IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Exxon, el salto con el shale en Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro
02/01/2020

La norteamericana conectará, en pocos días, los nuevos pozos de Bajo del Choique - La Invernada. La firma espera alcanzar este mes una producción de más de 5.000 barriles por día.

La petrolera más grande de los Estados Unidos, ExxonMobil, se prepara para dar el salto en la producción de shale oil pero esta vez en Vaca Muerta. La firma comenzará, en pocos días, a poner en producción una serie de pozos con los que espera alcanzar los 5.000 barriles por día en este mismo mes.

Las incorporaciones se darán tanto en el bloque Los Toldos 1 Sur, como en Bajo del Choique - La Invernada, esta última área es la que la firma pasó recientemente a la fase de desarrollo masivo.

En detalle, en pocos días más se conectarán en Bajo del Choique -La Invernada dos nuevos pozos que forman parte del pad 3 del área.

Se trata de pozos que tienen ramas laterales extralargas, de más de 3.000 metros, y que fueron fracturados por medio de la técnica de High Density Completion (HDC) por lo cual se espera que se ubiquen dentro del podio de los mejores pozos productores de la formación no convencional.

 

Desde la firma, se explicó que en total serán 6 los pozos que estarán en producción en no mucho más de dos meses en este bloque, ya que desde hace un par de meses los que estaban en producción debieron ser regulados a la espera de una serie de obras de ampliación en la capacidad de tratamiento y evacuación.

“Estos pozos que vamos a poner en producción ahora tienen más líquido de lo esperado y por eso se demoraron un poco”, detallaron desde la compañía, a la vez que recordaron que luego de la conexión de estos pozos, uno este mes y el otro a fines de febrero, se reanudará la producción en los tres pozos del primer pad del área.

Además de gasoductos, la firma sumó plantas de tratamiento.

En Los Toldos 1 Sur se realizará algo similar. La firma debió sacar de producción los tres pozos extralargos que tienen hasta tanto se culminaron los trabajos de conexión con los gasoductos troncales, por lo que en pocos días volverán a entrar en producción.

Con la incorporación de estos tres pozos super largos, que poseen ramas laterales de más de 3.300 metros, la operadora incorporará en total ocho pozos a su producción, con lo cual esperan cuadruplicar su producción y pasar de los 1.300 barriles por día que se extrajeron en noviembre a no menos de 5.000 barriles por día.

El cierre, o control de la producción, de estos pasos apuntó también a permitir la conexión no sólo a los nuevos gasoductos de la zona, sino también a sus nuevas instalaciones de tratamiento, tanto en lo que hace a gas natural como a petróleo.

ExxonMobil anunció, a mediados del año pasado, el paso a desarrollo masivo de Bajo del Choique - La invernada, en donde se invertirán 2.000 millones de dólares con el objetivo de alcanzar una producción de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día para el 2024.

Para esto la firma proyectó realizar un total de 90 nuevos pozos productores .

La firma que apostó desde un inicio a la construcción de pozos robustos

A diferencia de otras operadoras, que fueron modificando su receta en lo que hace al diseño de sus pozos en Vaca Muerta, desde ExxonMobil todas las perforaciones horizontales se encararon, desde el primer día, con lo que la firma define como pozos robustos.

Se trata de perforaciones que tienen en su línea final una diámentro de casing de 5 1/2 pulgadas, es decir media pulgada por encima de la media de los pozos que se perforan actualmente en Vaca Muerta.

“Esto es parte del conocimiento transferido que traemos desde Permian -en Estados Unidos- donde tenemos miles de pozos”, explicaron desde la compañía. Y agregaron que “todos los pozos horizontales que hemos realizado son así porque lo que se prioriza es que soporten de la mejor manera la presión”.

La firma fue una de las primeras que migró, en 2012, de un diseño de pozos verticales hacia los pozos horizontales. Con el paso de los años se apostó a la realización de fractura más intensivas y en los últimos años la arquitectura pasó también hacia ramas laterales más extensas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;