Generar oportunidades económicas para la comunidad Ekuanitshit
La comunidad innu de Ekuanitshit y Rio Tinto Fer et Titane han firmado un acuerdo de asociación histórico llamado "Uauitshitun", que significa "apoyo mutuo" en el idioma innu.
El objetivo del acuerdo es generar oportunidades económicas para la comunidad Ekuanitshit y apoyar el desarrollo de la mina Rio Tinto en la región Minganie de la costa norte de Quebec.
Ubicada a 43 km al noreste de la ciudad de Havre-Saint-Pierre, la mina a cielo abierto Lac Tio de Rio Tinto extrae dióxido de titanio del depósito de ilmenita sólido más grande del mundo. La mina ha estado operando desde 1948.
Actualmente, la mina emplea a unas 250 personas y gastó más de C $ 8 millones con proveedores locales en 2018, haciendo una contribución significativa a la economía de la costa norte.
Según el acuerdo, Rio Tinto apoyará iniciativas en cuatro áreas principales: educación y empleo, desarrollo económico, medio ambiente y cultura Innu.
"Este acuerdo proporciona un marco para la colaboración y la base para una asociación a largo plazo entre Rio Tinto y la comunidad Ekuanitshit", declaró Guy Gaudreaul, director general de Rio Tinto Fer et Titane, en un comunicado de prensa.
Él cree que la asociación Uauitshitun traerá "beneficios significativos para la gente de Minganie" y apoyará el futuro de la mina Lac Tio, que juega un papel importante en la economía de la región.
"Estamos comprometidos a trabajar juntos para perseguir nuestro desarrollo de una manera responsable y sostenible", agregó GaudreaulIt.
Rio Tinto y la comunidad Ekuanitshit han participado en un proceso formal de reconciliación y diálogo durante casi 10 años. La asociación Uauitshitun fue discutida y aprobada por el Consejo del Innu de Ekuanitshit antes de ser presentada a una asamblea de miembros de la comunidad, donde fue adoptada por consenso.
“La firma del acuerdo Uauitshitun es un momento histórico para la comunidad Ekuanitshit. Este acuerdo se basa en los principios de apoyo y respeto mutuos, a la vez que es decididamente prospectivo. En asociación con Rio Tinto, aprovecharemos nuestros negocios y nuestras habilidades para garantizar la prosperidad de nuestra comunidad y las generaciones futuras ", dijo Jean-Charles Piétacho, Jefe del Consejo del Innu de Ekuanitshit.