Hay bastante desacuerdo sobre cuánto crecerá el esquisto estadounidense el próximo año, y mucho depende de la magnitud de la desaceleración.
Los tres principales pronosticadores de la energía, la EIA, la AIE y la OPEP, se han aferrado en gran medida a la creencia convencional de que el esquisto estadounidense continuará creciendo más o menos rápidamente. La EIA dice que los EE. UU. Agregarán aproximadamente 1 millón de barriles (mb / d) de suministro fresco en 2020. En octubre, la AIE con sede en París dijo que EE. UU. Agregaría la friolera de 1.3 mb / d en 2020, aunque también hizo referencia a "una desaceleración en la actividad". La agencia publicará cifras revisadas el viernes.
La propia OPEP publicó su último informe y pinta un retrato confuso del esquisto estadounidense. El grupo dice que el esquisto de EE. UU. Podría crecer en otros 1.02 mb / d. Sin embargo, un día antes, el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo a los periodistas que los perforadores de esquisto se están desacelerando, lo que facilita el trabajo del cartel. "Hablando con varios productores, especialmente en las cuencas de esquisto bituminoso, existe una creciente preocupación por sí mismos de que la desaceleración casi se está convirtiendo en una desaceleración rápida", dijo Barkindo a CNBC . “Y los números comienzan a mostrarlo. Ellos son los operadores, son los que invierten y nos dicen que probablemente somos más optimistas de lo que están considerando la variedad de desafíos que enfrentan los vientos en contra ”.
En resumen, los tres pronosticadores que atrajeron la mayor atención en el mundo del petróleo dicen que el esquisto estadounidense continuará agregando grandes volúmenes de nuevos suministros el próximo año. Pero no parecen estar completamente seguros.
"La EIA no está realmente convencida de que ese sea el caso", dijo a Bloomberg Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA en Nueva York , refiriéndose a la estimación del crecimiento de la oferta. "Me parece que bajarán esos números".
Mientras tanto, aparte de las tres grandes agencias, un número creciente de pronósticos pronostica una desaceleración más dramática en el esquisto estadounidense.
Goldman Sachs publicó un informe el 11 de noviembre que decía que el crecimiento de la producción de los EE. UU. Podría caer a solo 0.6 mb / d, lo que es notable ya que el banco de inversión a menudo ha pintado escenarios alcistas en el esquisto. Pero el banco señaló que tres factores: la reducción del acceso al capital, las decisiones de la compañía de enfocarse en la disciplina del capital y los resultados de productividad "mixtos" de las operaciones, apuntan a un menor crecimiento
JBC Energy ofrece algunos detalles interesantes sobre cómo ve 2020. La empresa ve que el esquisto de EE. UU. Crece en 780,000 bpd en 2020, una cifra a la que llega asumiendo que la industria completa 1,270 pozos por mes, no muy lejos del reciente ritmo de perforación.
Pero el crecimiento de la producción es sorprendentemente sensible. "Sin embargo, una mera desviación del 5% a la baja de nuestro pronóstico a aproximadamente 1,200 terminaciones por mes a partir de octubre de 2019 en adelante eliminaría el crecimiento de la oferta [mes a mes] y reduciría el crecimiento de 2020 [año a año] a 350,000 b / d ”, escribió JBC Energy.
En otras palabras, no se necesita mucho retroceso en la perforación para reducir drásticamente el crecimiento de la producción. La razón es obvia y bien conocida: los pozos de esquisto decaen precipitadamente poco después de que se ponen en línea, lo que requiere un ritmo frenético de perforación para aumentar la producción en general. JBC dijo que encontró "indicaciones adicionales de que esta cinta está acelerando" en Dakota del Norte.
“La relación gas-petróleo inicial y el corte de agua es mayor y crece más rápido durante la vida útil de un pozo perforado en una etapa posterior que en un pozo antiguo. Esto apunta hacia tasas de disminución más pronunciadas que avanzan ”, concluyó JBC. "El riesgo con respecto a las adiciones de suministro también está sesgado a la baja, ya que las tasas de producción iniciales pueden verse afectadas por el hecho de que los puntos más dulces ya se han perforado".
Algunos de los perforadores de esquisto son mucho más pesimistas que los pronosticadores independientes. “En una conferencia de inversores de septiembre predije que 2020 el crecimiento de aceite de año a año total de Estados Unidos sería de 700.000 barriles por día, que en ese momento estaba considerablemente por debajo del consenso”, Mark Papa, director general de Desarrollo de Recursos Centennial, dijo en una conferencia de resultados el martes. "Dada la información adicional, ahora creo que el crecimiento del petróleo año tras año en 2020 será de aproximadamente 400,000 barriles por día, lo que está por debajo del consenso actual".
Una dramática desaceleración en la industria del esquisto tiene implicaciones globales. El exceso de oferta ampliamente esperado en 2020 puede no ser tan malo como se pensaba anteriormente si el esquisto de EE. UU. No alcanza las previsiones.