Pan American Energy (PAE) recibirá los fondos mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON) que destinará a sostener negocios en tres provincias
En el marco de una estrategia que viene llevando a cabo en los últimos años para apalancar parte de sus inversiones con fondos de los mercados internacionales, Pan American Energy (PAE) acaba de recibir u$s120 millones para sostener ese plan de negocios.
Los fondos serán aportados por inversores locales que suscribirán por estos días Obligaciones Negociables (ON) que el holding petrolero que lidera la familia Bulgheroni lanzó al mercado.
Si bien el límite para emitir estos títulos se había establecido en los u$s120 millones, el grupo recibió más ofertas que ese monto y que se acercaron a los u$s146 millones.
Sin embargo, el límite del corte de las propuestas se debe respetar por lo cual PAE cuenta desde ahora con ese dinero para financiar planes de negocios en varias de sus zonas hidrocarburíferas. Más precisamente, en las ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz. También destinará parte de ese dinero a impulsar sus estrategias para el sector de refinación de crudo y otro monto para financiar parte de su deuda.
Se trata de la segunda emisión de ON que PAE lleva a cabo en lo que va del año. La anterior se llevó a cabo el 9 de octubre pasado y por un monto de $7.200 millones. En ese caso, se ofrecieron los títulos en pesos y todo el dinero se destinó a sostener el plan de inversiones para la zona de Cerro Dragón.
Las dos emisiones recibieron el respaldo de los inversores y lograron ser colocadas a tasas atractivas que no reflejan el riesgo país, la volatilidad de la economía local y tampoco el incierto escenario que actualmente ofrece el sector petrolero en la Argentina.
Más que nada por las últimas medidas que tomó el actual Gobierno y que afectaron las estrategias de negocios para Vaca Muerta y establecieron un cepo en el precio de los combustibles.
También, por la incertidumbre que todavía despierta el desembarco de la dupla presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y la falta de precisiones sobre qué mirada tendrán del sector y las medidas que aplicarán a partir del próximo 10 de diciembre.
Es que a pesar de este escenario todavía negro, las ON de PAE se colocaron a tasa fija con vencimiento a los cuatro años contados desde la fecha de emisión y liquidación.
Forman parte de un programa global mayor por un valor nominal de hasta u$s1.100 millones y la emisión recibió 118 ofertas de interés de inversores extranjeros por un monto total de u$s146 millones.
Finalmente, la tasa de interés se ubicó en torno a los 5%, fija y nominal anual, mientras que la fecha de emisión y liquidación será este viernes 15 de noviembre.
Según el prospecto de las ON, el capital será amortizado íntegramente en una cuota, pagadera en la fecha de vencimiento.
En cuanto a las fechas de pago de los intereses, se llevarán a cabo los días 15 de noviembre de cada año y además tendrán un rescate optativo.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.