La junta de BHP (LON: BHP), la mayor minera del mundo, anunció que Mike Henry ha sido nombrado director ejecutivo luego de un minucioso proceso de sucesión.
Henry asumirá el cargo de CEO y director ejecutivo a partir del 1 de enero de 2020, reemplazando a Andrew Mackenzie, quien se jubilará como CEO el 31 de diciembre de 2019, dijo BHP en un comunicado de prensa .
Henry tiene 30 años de experiencia en la industria mundial de la minería y el petróleo, abarcando roles operativos, comerciales, de seguridad, tecnología y marketing. Fue designado para su cargo actual de presidente de operaciones de minerales en Australia en 2016, y ha sido miembro del equipo de liderazgo ejecutivo desde 2011.
Henry se unió a BHP en 2003, inicialmente en el desarrollo de negocios y luego en la comercialización y comercialización de una gama de productos minerales y petroleros con sede en La Haya, donde también fue responsable de las operaciones de carga marítima de BHP. Luego ocupó varios cargos, incluyendo presidente de carbón, presidente de HSE, marketing y tecnología, y director de marketing. Antes de unirse a BHP, Henry trabajó en la industria de recursos en Canadá, Japón y Australia.
“La profunda experiencia operativa y comercial de Mike Henry, desarrollada en una carrera global que abarca América, Europa, Asia y Australia, es la combinación perfecta para nuestro próximo CEO. Estoy seguro de que su disciplina y enfoque brindarán una cultura de alto rendimiento y rendimiento para BHP ”, dijo el presidente Ken MacKenzie.
A Henry se le pagará un salario base de $ 1.7 millones por año.
Andrew Mackenzie dejará de ser CEO, miembro del equipo de liderazgo ejecutivo y director ejecutivo de la compañía el 31 de diciembre de 2019, y se retirará del grupo el 30 de junio de 2020.
“Nos gustaría reconocer la excelente contribución de Andrew Mackenzie a BHP como CEO. Bajo su liderazgo, BHP se ha transformado en una empresa más simple y productiva, financieramente sólida y fuertemente enfocada en el valor para los accionistas. Le agradecemos su visión y su arduo trabajo, que ha cambiado la forma en que operamos y nos relacionamos con el mundo ”, agregó Ken MacKenzie.
"Ha sido un privilegio servir como CEO de BHP", declaró el CEO saliente Andrew Mackenzie. “Un nuevo liderazgo generará una aceleración en el enorme potencial de valor y rentabilidad que vendrá de la próxima ola de transformación de BHP. Elegir el momento adecuado para retirarse no ha sido una decisión fácil, sin embargo, la compañía está en una buena posición. Estoy seguro de que Mike y BHP aprovecharán las muchas oportunidades que se avecinan ”.
Menos de 24 horas después de que BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) nombrara al canadiense Mike Henry como el nuevo director ejecutivo y director ejecutivo de la compañía, los elogios de diferentes actores y analistas de la industria siguen llegando.
"Ético", "reflexivo", "campeón de la igualdad de género", son solo algunos de los adjetivos lanzados contra Henry, de 53 años, quien asumirá la primera posición en el mayor minero del mundo el 1 de enero de 2020, en reemplazo de Andrew Mackenzie.
Un veterano de la industria con 30 años de experiencia en el sector, incluidos 16 en BHP, Henry representa una brisa muy necesaria de aire fresco en la industria minera.
Más allá de abogar por el "rendimiento y la mejora", que dijo a los periodistas el jueves que era su enfoque principal, se espera que Henry dirija a BHP a convertirse en la compañía que el mundo realmente necesita ahora: un ambiente respetuoso con el medio ambiente, inclusivo de género, respetuoso y de apoyo a las comunidades locales. minero.
"El valor social no es una opción para esta empresa", declaró Henry, quien también fue ex director de marketing, tras el anuncio de su nuevo cargo.
"En BHP sabemos que si nuestras comunidades no confían en nosotros o no sienten que se benefician de nuestra presencia, eventualmente perdemos nuestra capacidad de operar allí, y con razón", dijo el año pasado en un foro de la industria .
Suena demasiado bueno para ser verdad. También parece mucha presión y expectativas para una sola persona. La clave, dicen los analistas, sería que Henry se rodeara de las personas adecuadas.
El próximo jefe ya dijo que estaría recorriendo las operaciones globales de BHP durante el resto del año antes de presentar propuestas para "cambios de estrategia" y "posibles cambios en el equipo de altos ejecutivos".
"Como concepto, esto es lo que los accionistas quieren: eficiencia y mejoras", dijo Craig Evans, gerente de cartera con sede en Sydney en Tribeca Investments Partners Pty. "Será un gran enfoque para todos, y sería bueno ver cómo cree que se puede implementar ".
"Lidera con el ejemplo", dijo un ex colega que trabajó con Henry durante varios años. "No juega juegos y para un chico en esa posición, tiene su ego totalmente bajo control", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.
La primera gran prueba de Henry, tal vez, será ver si cede a la presión de los accionistas y retira la membresía de BHP de grupos que han cuestionado la ciencia del cambio climático . Esas organizaciones incluyen el Consejo de Minerales de Australia, donde es vicepresidente.
El banco de inversión RBC Capital Markets, sin embargo, no ve una revolución en proceso.
"Teniendo en cuenta que [él] ha sido miembro del equipo de liderazgo ejecutivo desde 2011, esperaríamos que, al menos a corto plazo, el enfoque de BHP en la asignación disciplinada de capital se mantenga en gran medida sin cambios", dijo Tyler Broda de RBC.
Henry, un guitarrista con dos hijas adultas, se unió a BHP de Mitsubishi en 2003 y ha pasado los últimos tres años al frente del negocio australiano de la compañía.