Dependemos de las líneas de transmisión de energía para transportar eficientemente la electricidad a granel desde las estaciones de generación hasta su destino previsto; aquí están algunas de las más largas del mundo
A medida que la sed de electricidad de la sociedad se vuelve cada vez más exigente, también lo hace la necesidad de líneas de transmisión de energía capaces de transferirla a través de largas distancias.
Una vez generada en la central eléctrica, la electricidad debe transportarse a granel a las subestaciones antes de distribuirse a sus diversos usos previstos.
Esto se logra a través de una infraestructura de red de transmisión que consiste en largas líneas eléctricas capaces de transportar energía eléctrica a largas distancias.
La tecnología de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) se usa ampliamente en estos casos, debido a que ofrece una mayor eficiencia a distancia en comparación con alternativas como la fuente de alimentación de corriente alterna (CA).
A continuación, se listan 5 de las líneas de transmisión, consideradas como las más largas del mundo:
Con una longitud aérea de 2,385 kilómetros (km), el enlace de transmisión de Rio Madeira se encuentra en Brasil y comenzó a operar comercialmente en noviembre de 2013.
La línea bipolar HVDC de 600 kV tiene una capacidad de transmisión de potencia de 7,1 gigavatios (GW) y suministra electricidad generada desde las centrales hidroeléctricas de Santo Antônio y Jirau a los principales centros de carga en el sureste de Brasil.
El enlace de transmisión de Rio Madeira conecta la Subestación Colectora Porto Velho en el estado de Rondônia con la Subestación Araraquara-2 en el estado de São Paulo.
Fue construido por Interligação Elétrica do Madeira (IE Madeira), un consorcio formado por tres importantes proveedores brasileños de energía.
Mientras que el fabricante suizo-sueco de tecnología ABB suministró equipos de energía para tres estaciones HVDC, Alstom proporcionó dos estaciones convertidoras bipolares HVDC y cuatro transformadores convertidores HVDC para la construcción del enlace.
Ubicado en China, el enlace de transmisión Jinping-Sunan de 2.090 km de longitud tiene la capacidad de transmitir 7,2 GW de potencia.
Propiedad de State Grid Corporation of China (SGCC), la línea de transmisión de corriente continua de ultra alto voltaje de 800 kV (UHVDC) entró en funcionamiento en diciembre de 2012.
La línea Jinping-Sunan transmite energía producida desde las plantas hidroeléctricas de Guandi, Jinping y Sichuan ubicadas en el río Yalong en la provincia centro-occidental de Sichuan a la zona costera industrializada de la provincia de Jiangsu en el este de China.
El proyecto de transmisión se construyó con una inversión de $ 3,5 mil millones. El fabricante suizo ABB suministró los transformadores UHVDC de 800 kV para las estaciones convertidoras del proyecto.
Con una longitud de 1.980 km, la línea de transmisión Xiangjiaba-Shanghai transmite energía desde la central hidroeléctrica Xiangjiaba ubicada en el suroeste de China hasta el principal centro industrial y comercial del país, Shanghai.
Es propiedad de la State Grid Corporation of China (SGCC) y tiene una capacidad de transmitir hasta 7.2 GW de potencia.
La línea de transmisión de 800 kV Xiangjiaba-Shanghai comenzó a operar en julio de 2010 y consta de una sola línea aérea y 28 transformadores convertidores de alto / ultra alto voltaje.
ABB fue el contratista llave en mano para el proyecto, responsable del diseño general del sistema y del suministro de componentes clave.
Puesta en servicio en 1982, la línea de transmisión de energía HVDC Inga-Kolwezi en la República Democrática del Congo (RDC) transporta electricidad desde la estación hidroeléctrica Inga Falls en el río Congo hasta el distrito minero de cobre de Katanga, en el sureste del país.
Anteriormente conocida como el enlace Inga-Shaba, la línea de transmisión de 500 kV es propiedad y está operada por la compañía eléctrica nacional de la RDC, Société Nationale d'Electricité (Snel).
Tiene una longitud aérea de 1.700 km y transporta un voltaje de CA de 220 kV en ambos extremos.
ABB fue el proveedor de componentes clave para el proyecto, y en 2009 se le adjudicó un contrato para renovarlo con nuevas válvulas de tiristores, nuevos aparatos de alto voltaje y un nuevo sistema de control y protección.
El enlace de transmisión Talcher-Kolar de 1.450 km de longitud se encuentra en India, y también se conoce como el enlace de transmisión Este-Sur.
La línea de transmisión de 500 kV HVDC es propiedad de Power Grid Corporation de India.
Puesta en servicio en febrero de 2003, la línea de transmisión de energía tiene una capacidad nominal de 2.5 GW.
Suministra electricidad desde el centro de generación de energía Talcher en el estado indio oriental de Odisha a Kolar cerca de Bangalore en el estado indio del sur Karnataka.
En el momento de la puesta en servicio, la línea tenía una capacidad nominal de 2 GW, que luego se actualizó a 2.5 GW.
Siemens fue el contratista que construyó las estaciones convertidoras para la línea de transmisión de energía HVDC Talcher-kolar.