El presidente Donald Trump ha intentado alcanzar un nuevo acuerdo con la República Islámica de Irán desde que retiró a los Estados Unidos de América del Plan de Acción Integral Conjunto en mayo de 2018. Los líderes de Teherán tienen una oportunidad singular de elaborar un nuevo acuerdo favorable para ellos debido a Su afán. Podrían organizar el levantamiento de las sanciones económicas y el bombeo de las finanzas, la tecnología y la industria estadounidense y europea. En las propias palabras de Trump, un nuevo pacto " haría grande a Irán " sin buscar un " cambio de liderazgo ".
Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China, Irán e incluso Estados Unidos discutieron un nuevo marco en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre, según el presidente francés, Emmanuel Macron. El nuevo acuerdo propuesto haría que Irán renunciara permanentemente a las armas nucleares, conforme a un marco a largo plazo de tecnología nuclear pacífica y contribuyendo a la estabilidad regional y la no interferencia a cambio de las sanciones de levantamiento de los Estados Unidos . La restricción de los misiles balísticos de la República Islámica se dejó de lado para futuras discusiones. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, cuestionó estos términos, sin embargo, al regresar a Teherán.
Las condiciones dentro de Irán impiden que la administración Rouhani trabaje con la administración Trump para resolver el problema nuclear.
En el frente militar, el aliado sirio de Teherán, Bashar al-Assad, está bien instalado y, en Yemen, los hutíes están causando grandes sustos en Arabia Saudita, con el apoyo táctico y material del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Irán sigue seguro de que sus misiles balísticos están bien armados para resistir un ataque aéreo estadounidense. La confianza de Irán se ve reforzada después de que misiles y drones evadieron los sistemas de defensa aérea de fabricación estadounidense durante el presunto ataque hutí contra Saudi Aramco .
Las pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU., El 28 de septiembre, de la preparación para la movilidad del comando y el control lejos de su base en el Golfo Pérsico en Qatar, se sumaron erróneamente a la creencia de Teherán de ganar eventualmente estrategias superioridad dentro de la región. También lo ha hecho la propuesta de Moscú para un nuevo plan de seguridad del Golfo .
La sociedad de Irán ocupa el puesto 60/189, por delante de Turquía, Egipto e Irak, aunque por debajo de los vecinos mucho menos poblados y mucho más ricos en las costas del sur del Golfo Pérsico, como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD . El Informe de Felicidad Mundial de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU coloca a la gente de Irán 117/156, nuevamente por encima de Irak y Egipto, aunque por debajo de los estados del Golfo Pérsico. El Índice de Desarrollo Inclusivo del Foro Económico Mundial clasifica a Irán 27/76 entre las naciones emergentes, justo después de China.Relacionado: por qué un analista piensa que las acciones de Tesla podrían elevarse a $ 400
Por ahora, Irán está capeando las sanciones económicas de Estados Unidos. La nación ha mantenido la exportación de petróleo a China, e incluso a Siria e India, a través de mecanismos de comercio y transporte que eluden las regulaciones estadounidenses. China, en particular, continúa haciendo negocios con Irán en los sectores de energía, minería y transporte. Incluso Gran Bretaña eludió las sanciones de Estados Unidos en octubre para llegar a un acuerdo de 1,25 mil millones de dólares con un banco iraní parcialmente estatal. Irán ha logrado la autosuficiencia en el refinado de gasolina. Planificando con anticipación, Irán comenzó a cooperar con la Unión Económica Euroasiática. El Ministerio de Petróleo está colocando un oleoducto, con finalización prevista para marzo de 2021, para transportar petróleo a una terminal de exportación. al este del Estrecho de Ormuz. Teherán y Beijing están finalizando un compromiso chino de 25 años para invertir $ 280 millones en el sector energético de Irán.
Los logros militares y sociales junto con la resistencia económica han envalentonado a los funcionarios de la República Islámica, incluidos los comandantes del IRGC, que renuncian a cualquier compromiso con los Estados Unidos. Albergan mala voluntad para la participación estadounidense en el pasado, desde la reinstalación del sha en 1953, pasando por el suministro de armas químicas a Irak durante la guerra de los años ochenta, hasta las sanciones en curso.
El ayatolá Ahmad Khatami, hablando después de las oraciones del viernes en Teherán a fines de agosto, enfatizó que " negociar bajo presión es rendirse ", y agregó "dado el enfoque adoptado por Estados Unidos y Trump, van a tener que llevar este sueño a la tumba". A principios de septiembre, el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior de Majlis (Parlamento) emitió una " advertencia firme " sobre los comentarios del presidente Hassan Rouhani sobre la disposición a negociar con "cualquiera" para resolver los problemas de Irán.
El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que mantiene la autoridad en gran medida al jugar facciones políticas entre sí, ha afirmado: "Había advertido sobre [aceptar] el JCPOA ... recordé repetidamente al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores". De hecho, Khamenei ha comenzado a caracterizar las sanciones estadounidenses. como un " problema a corto plazo " que enfrenta el país y que podría generar "beneficios a largo plazo" al reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y el gas.
Entonces, al regresar de la Asamblea General de la ONU, Rouhani no tuvo más remedio que afirmar en una reunión del gabinete que "todos los contactos giraron [solo] en torno al tema de revivir al grupo 5 + 1". Zarif también realizó una conferencia de prensa una vez que regresó en Teherán para asegurar a los opositores de la reconciliación que "no hubo conversaciones bilaterales entre Rouhani y Trump". A pesar de los intentos de aplacar a la facción anti-estadounidense, el hermano del presidente fue declarado culpable de corrupción y condenado a cinco años de prisión, visto dentro de Irán como una advertencia al poder ejecutivo debe seguir la línea intransigente.
Como resultado, cuanto más Trump ha clamado por un acuerdo, más líderes iraníes se han aferrado firmemente a sus condiciones previas de levantar las sanciones, restaurar el JCPOA e incluso pagar una indemnización por las pérdidas. Teherán incluso ha respondido con la posibilidad de "abandonar el TNP [Tratado de No Proliferación] " y enriquecer uranio hasta en un 60 por ciento. Sin embargo, el enfoque de Irán de comerciante a cliente para un acuerdo nuclear puede ser peligroso. La precaución del presidente estadounidense no debe entenderse como una debilidad. Hasta la fecha, la política de Trump hacia Irán ha sido moderada y consistente: ofrecer recompensas e imponer sanciones. Ha castigado a la República Islámica mediante ataques económicos y cibernéticos en lugar de militares, más recientemente sancionando al sector de la construcción. el 31 de octubre. Pero Trump no es un cliente rechazado que se va silenciosamente.Relacionado: Oil Majors se une para lanzar el intercambio de crudo más nuevo del mundo
A principios de octubre, bajo presión de Estados Unidos, la estatal China National Petroleum Corporation retiró de un acuerdo de US $ 5 mil millones para desarrollar el campo de gas South Pars que tenían sanciones Total SA Como los Estados Unidos de Francia rampa ascendente, el Fondo Monetario Internacional estima de Irán PIB continuará caerá un 9,5 por ciento en 2019, mientras que la inflación aumentará al 35,7 por ciento. El desempleo seguirá aumentando, desde el 12,1 por ciento en 2018, según el Banco Mundial, debido a las sanciones extranjeras junto con la mala gestión interna. Entonces, las majles pueden autorizar al Banco Central a devaluar el rial. Estados Unidos tiene mucha más potencia de fuego. listo para ser desplegado también. Por lo tanto, comprometerse con Washington en lugar de exigir repetidamente que se cumpla el JCPOA es en interés de la República Islámica.
La agresión y el engaño de Teherán incluyen derribar un avión no tripulado estadounidense desarmado, apoderarse de un petrolero británico, prometiendo no vender petróleo al brutal régimen de Siria, pero luego hacerlo a través de un tercero, quizás explotando el transporte comercial en el Golfo Pérsico y facilitando ataques contra Las instalaciones energéticas sauditas han agravado el escepticismo de su buena fe. A pesar de la implementación del JCPOA en enero de 2016, la Organización de Energía Atómica de Irán aparentemente retuvo la capacidad de reconstituir sus instalaciones. La posterior violación de los compromisos de Teherán al aumentar el enriquecimiento de uranio utilizando centrifugadoras avanzadas y reactivando El reactor de agua pesada de Arak ha añadido puntos de vista negativos. Tales hechos dificultan que el actual o futuro presidente de Estados Unidos restablezca el JCPOA, según la demanda de Irán , aunque hacerlo es un camino respaldado por los otros signatarios. Sin embargo, un nuevo acuerdo que limite los malos comportamientos de Irán sería aceptable.
Hablando en la Casa Blanca el 2 de enero, Trump afirmó: “Irán está en problemas. ¿Y sabes qué? Me encantaría negociar con Irán. No están listos ... Pero lo estarán ". Sin embargo, por ahora, el régimen de Irán es duradero, con Rouhani insistiendo el 8 de octubre," el poder y el estado de la nación iraní han mejorado después de un año y medio de constante presión económica ".
En consecuencia, las condiciones no son un buen augurio para restablecer el JCPOA o negociar un nuevo acuerdo nuclear pronto.