La edición 2019 del World Oil Outlook de la OPEP fue presentado el 5 de noviembre en Viena, en donde se presenta el análisis y las proyecciones de la Secretaría de la OPEP a mediano y largo plazo para la economía global, la demanda de petróleo y energía, el suministro de líquidos y la refinación de petróleo, así como asuntos relacionados, como políticas y tecnología. Esto incluye el análisis de los diversos vínculos de la industria energética y su dinámica cambiante.
Para este año la proyección de la OPEP es que la demanda mundial de energía aumentará de cerca de 286 mboed (millones de barriles de crudo equivalente por día) en 2018 a más de 357 mboed en 2040, ver la figura 1.
Esto implica un crecimiento de la demanda mundial de energía de casi 72 mboed, igual a una tasa de crecimiento promedio de 1% anual en el largo plazo.
Figura 1. Demanda de energía primaria dividida por región, 2018 - 2040
Se prevé que gran parte de este crecimiento proceda de India, China y otros países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización, los desarrollos económicos y los avances tecnológicos dan como resultado crecientes necesidades de energía y donde se espera que aumente el acceso a la electricidad en áreas remotas, ver la figura 2.
Figura 2. Crecimiento de la demanda de energía por región, 2018 - 2040
Se proyecta una tasa de crecimiento anual promedio de 1.6% para el crecimiento de la demanda en países no pertenecientes a la OCDE entre 2018 y 2040.
En el informe se proyecta que la demanda de energía en las regiones de la OCDE disminuya en un 0.1% anual durante el mismo período, debido a la mejora de la eficiencia energética y al menor crecimiento de la población.
Por su parte, los países que no pertenecen a la OCDE verán crecer la demanda en 75 mboed durante el mismo período, mientras que la demanda en la OCDE disminuirá en 3 mboed. China e India representarán aproximadamente el 50% del crecimiento de la demanda de energía para los países no pertenecientes a la OCDE.
De acuerdo al reporte, estas diferencias de crecimiento de la demanda regional se relacionan con variaciones en la demografía, niveles de eficiencia, políticas de cambio climático y otros factores que dan forma a la combinación energética en varios países y regiones.
El petróleo continuará manteniendo la mayor parte de la combinación energética en 2040, con un 28%. En 2018, el petróleo representó más del 31% de la demanda mundial de energía, seguido del carbón (27%) y el gas (23%).
Gas natural
Si bien no se espera que el gas natural supere al petróleo en el período de pronóstico, crecerá de 65.6 mboed a 90 mboed, convirtiéndose en la segunda fuente de energía más grande con un 25% de la mezcla energética.
La demanda de gas crecerá principalmente en Asia y los países miembros de la OPEP. Las energías renovables verán un crecimiento de alrededor del 6,9% entre 2018 y 2040.
+La demanda total de energía primaria se expandirá en un sólido 25% entre 2018 y 2040.
+Se requerirán todas las formas de energía en el futuro para ayudar a satisfacer la creciente demanda de una manera sostenible, equilibrando las necesidades de las personas en relación con su bienestar social, la economía y el medio ambiente.
+El gas natural es testigo del mayor crecimiento de la demanda en términos absolutos y las energías renovables el mayor crecimiento en términos porcentuales.
+Se espera que el petróleo siga siendo el combustible con la mayor participación en la combinación energética durante todo el período de pronóstico hasta 2040.
+Se pronostica que la demanda de petróleo alcanzará los 110,6 mb / d para 2040.
+La no-OCDE impulsa la demanda de petróleo con un crecimiento de 21.4 mb / d para 2040 (en comparación con 2018), mientras que se espera que la región de la OCDE se contraiga en 9.6 mb / d.
+El crecimiento de la demanda a largo plazo proviene principalmente de los sectores petroquímicos (4,1 mb / d), transporte por carretera (2,9 mb / d) y aviación (2,4 mb / d).
+Se estima que la flota total de vehículos, incluidos los vehículos comerciales y de pasajeros, crecerá en más de mil millones para 2040 a alrededor de 2.400 millones.
+Se proyecta que la participación a largo plazo de los vehículos eléctricos en la flota total alcanzará un nivel de alrededor del 13% en 2040, respaldada por la caída de los costos de la batería y el respaldo de políticas, pero la mayor parte del crecimiento continúa siendo para los vehículos convencionales.
+Se proyecta que el suministro de líquidos no pertenecientes a la OPEP crecerá en 9.9 mb / d entre 2018 y 2024, la mayoría proveniente del petróleo ajustado de los EE. UU.
+Se proyecta que la demanda de líquidos de la OPEP aumentará a alrededor de 44.4 mb / d en 2040, frente a 36.6 mb / d en 2018.
+Se esperan adiciones de capacidad de destilación cruda de alrededor de 8 mb / d entre 2019 y 2024, con más del 70% en Asia-Pacífico y Medio Oriente. Esto es cerca del 50% de las adiciones de capacidad total requeridas a largo plazo hasta 2040.
+Se estima que el comercio mundial de petróleo crudo y condensado se mantendrá relativamente estático en alrededor de 38 mb / d entre 2018 y 2025, antes de aumentar a alrededor de 42 mb / d para 2040.
+Se espera que EE. UU. Y Canadá aumenten las exportaciones de crudo y condensado a mediano plazo.
+Durante todo el período de pronóstico, la principal ruta de comercio de petróleo sigue siendo el +edio Oriente hasta el Pacífico asiático.
+En el período hasta 2040, la inversión global requerida del sector petrolero se estima en $ 10,6 billones.
+La pobreza energética sigue siendo un gran desafío mundial, con casi mil millones de personas aún sin acceso a la electricidad y tres mil millones sin acceso a combustibles limpios para cocinar.
+La OPEP sigue plenamente comprometida y apoya el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
+El mundo necesita buscar soluciones tecnológicas más limpias y eficientes en todas partes, en todas las energías disponibles.
+La industria petrolera tiene que ser parte de la solución al cambio climático; posee recursos críticos y experiencia que pueden ayudar a desbloquear nuestro futuro libre de carbono.