Elaborar un plan para dar vuelta la crisis
Gold Fields dijo que la transformación de South Deep abre el camino para que la compañía haga un trato en su última mina sudafricana.
La compañía consideraría diferentes "estructuras corporativas" para South Deep, después de que volvió a obtener ganancias en 2019 después de más de 10 años de pérdidas, según el director ejecutivo Nick Holland. La mina necesita construir un historial de rentabilidad antes de que se tome una decisión final en febrero de 2021, dijo en una entrevista.
"Estamos abiertos, no estamos cerrados a las ideas para liberar valor en el activo", dijo Holland. "Pero creo que tenemos que hacerlo desde una base más fuerte".
Gold Fields aumentó el viernes los objetivos de producción de South Deep para este año y el próximo, ya que la compañía implementa el quinto plan de recuperación de la mina desde su adquisición en 2006. La compañía espera que la operación produzca entre un 5% y un 10% más que su orientación inicial para 2019 de 193 000 onzas.
Aún así, los inversores se muestran escépticos después de que la mina incumplió repetidamente los objetivos durante la última década, incluida la producción de hasta 800 000 onzas, dijo el CEO. Si bien South Deep se encuentra en el segundo cuerpo de mineral aurífero más grande conocido, el desprendimiento de carga y las incertidumbres regulatorias en Sudáfrica agravan los desafíos que enfrenta una de las minas más profundas del mundo, dijo.
"Todavía hay mucho trabajo por hacer y una golondrina no hace verano", dijo Holland. "Para que la gente crea que puede funcionar, tenemos que mostrar un buen desempeño durante un largo período de tiempo".
El rival AngloGold Ashanti dijo el mes pasado que podría finalizar la venta de sus activos sudafricanos restantes tan pronto como el primer trimestre de 2020, un acuerdo que podría despejar el camino para que el minero traslade su listado principal de Johannesburgo. Gold Fields también ha considerado mover su listado principal, dijo Holland.
"Es un problema que uno sigue evaluando, pero una cosa para recordar es que no se trata tanto del lugar en el que se encuentra, sino del rendimiento subyacente de los activos que importan", dijo el CEO. "Si los activos funcionan bien, se obtiene un buen efectivo y las acciones se revalorizan".
Aún así, los inversionistas siguen siendo escépticos después de que la mina repetidamente incumplió sus objetivos durante la última década, incluida la producción de hasta 800,000 onzas, dijo el CEO. Si bien South Deep se encuentra en el segundo cuerpo de mineral aurífero más grande conocido, la escasez de energía y las incertidumbres regulatorias en Sudáfrica agravan los desafíos que enfrenta una de las minas más profundas del mundo, dijo.
"Todavía hay mucho trabajo por hacer y una golondrina no hace verano", dijo Holland. "Para que la gente crea que puede funcionar, tenemos que mostrar un buen desempeño durante un largo período de tiempo".
Gold Fields podría aprovechar los precios más altos del oro y un rand más débil, lo que reduce los costos para que los productores sudafricanos vendan South Deep, dijo Rene Hochreiter, analista de Noah Capital Markets Ltd.
"Deberían hacer todo lo posible para tratar de vender", dijo Hochreiter. "En este entorno de precios de oro y rand, sería un buen momento para vender".
El rival AngloGold Ashanti Ltd. dijo el mes pasado que podría finalizar la venta de sus activos sudafricanos restantes tan pronto como el primer trimestre de 2020, un acuerdo que podría despejar el camino para que el minero mueva su lista principal de Johannesburgo. Gold Fields también ha considerado mover su listado principal, dijo Holland.
"Es un problema que uno sigue evaluando, pero una cosa para recordar es que no se trata tanto del lugar en el que se encuentra, sino del rendimiento subyacente de los activos que importan", dijo el CEO. "Si los activos funcionan bien, se obtiene un buen efectivo y las acciones se revalorizan".
En agosto de 2018 se anunció una reestructuración de materiales en South Deep, con el objetivo de reducir la fuerza laboral y los niveles de equipos móviles en línea con la consolidación de la actividad minera para aumentar el enfoque y recalibrar la base de costos con los niveles de producción previstos.
La robustez del yacimiento de mineral de Upper Elsburg, junto con el compromiso con un nuevo modelo operativo diseñado para permitir la entrega de la producción prevista para el futuro, son elementos clave para que South Deep continúe como una oportunidad clave para crear valor a largo plazo para los accionistas. El grueso yacimiento de mineral de Upper Elsburg se presta a métodos mecanizados de minería a granel con el potencial de convertirse en una mina segura, de baja ley, mecanizada a granel y rentable.
A raíz de que el Plan South Deep Rebase no cumple con los objetivos de producción y costos, el objetivo principal de la reestructuración es lograr que la mina alcance el equilibrio en los niveles actuales de producción, minimizar la pérdida de efectivo e impulsar mejoras de productividad bajo el nuevo modelo operativo para llevar la mina a la rentabilidad.
La mina ha experimentado un período difícil en los últimos años, a pesar de las múltiples intervenciones para cumplir con su plan y construir volúmenes de producción para aprovechar los costos unitarios y ser rentable.
La mina, en su forma anterior, no era sostenible, y se requería un cambio organizacional transformador para establecer la mina en un camino hacia el valor. South Deep es una mina única que no puede confiar en los representantes de la industria para informar su estrategia y proporcionar evaluaciones comparativas, y en 2018 se llevó a cabo un proceso de evaluación de opciones estratégicas.
La intención era identificar el camino preferido hacia adelante y cortocircuitar y rectificar los problemas prevalecientes que restringen el rendimiento cumplimiento del plan. Luego de la evaluación de múltiples opciones, el proceso enmarcó una estrategia para reconfigurar el modelo operativo, reducir la base de costos fijos,