IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El optimismo de los fondos de inversión en el cobre
MINING PRESS/Reuters
12/11/2019

ANDY HOME

Susurra suavemente, pero hay las primeras señales de que los fondos se están volviendo más amigables con el cobre

 

El cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) se ha encerrado en un patrón de comercio lateral desde mediados de año con una dinámica interna sólida inundada por la historia macro negativa más amplia.

Las preocupaciones sobre la desaceleración de la fabricación de China y la disputa comercial chino-estadounidense se han manifestado en una posición corta de gran fondo en el contrato de cobre CME desde junio.

Sin embargo, ese gran corto se ha reducido mucho en las últimas semanas a medida que la perspectiva de algún tipo de acuerdo comercial se vuelve más creíble.

Mientras tanto, el cobre de Londres ha experimentado un gran interés en el mercado de opciones con compradores que buscan exposición al alza el próximo año.

Esto sigue siendo un cambio tentativo, pero parece que los hombres de dinero están comenzando a mirar más allá del comercio de aranceles de Trump negativos al cobre.

Retrocediendo

Los administradores de dinero mantuvieron una posición corta neta de 17,838 contratos en el mercado de cobre CME a partir del Informe de Compromisos de Comerciantes más reciente.

Hace un mes, esa posición corta colectiva era de 62.741 contratos y hace tres meses era de 74.597 contratos, un récord histórico en términos de posicionamiento bajista.

Ambas partes de la ecuación de posicionamiento han cambiado dramáticamente en los últimos meses.

Los cortos absolutos se han reducido drásticamente de los picos gemelos de 118,000 contratos en agosto y septiembre a los actuales 79,673 contratos.

Las posiciones largas se han reconstruido significativamente de 39,870 contratos hace un mes a 61,835, la lectura más fuerte desde abril de este año, cuando el cobre LME todavía se cotizaba cerca de los máximos del año hasta la fecha por encima de $ 6,400 por tonelada.

Hasta cierto punto, este retroceso del gran fondo corto es mecánico.

Gran parte del posicionamiento corto de CME este año ha sido impulsado por fondos sistemáticos. Los hombres de dinero de mayor peso han estado fuera del mercado por completo debido a las continuas señales mixtas generadas por el complejo de metales industriales.

Los fondos sistemáticos, definidos por algo de negociación, son muy sensibles a las señales técnicas, que han mejorado constantemente a medida que el cobre LME se ha incrementado desde el mínimo de principios de octubre en $ 5,588 hasta el máximo de tres meses del jueves pasado de $ 6,011 por tonelada.

Los precios más altos, en otras palabras, han alentado en sí mismos la cobertura a corto plazo, pero la construcción simultánea en posiciones largas atestigua un mayor optimismo sobre la dirección a corto plazo.

Opciones al revés

También lo hace la actividad reciente en el mercado de opciones de LME.

Ha habido un fuerte interés de compra para las llamadas al alza, que confieren el derecho de compra, para marzo del próximo año.

La mayor parte de la actividad se ha centrado en dos precios de ejercicio específicos a $ 6,150 y $ 6,600. El interés de mercado abierto en cada uno es de 3,000 lotes, equivalente a 75,000 toneladas.

Hay otros 1,640 lotes de interés abierto de intercambio sobre el precio de ejercicio de $ 6,500.

El viernes también trajo un salto de 920 contratos en interés abierto en la huelga de $ 6,300 por tonelada de febrero.

Este aumento en las compras al alza ha llamado la atención en la "Calle" de la LME y, según la corredora Malcolm Freeman de Kingdom Futures, "el consenso general es que se trata de compras especulativas y que posiblemente un fondo ha decidido utilizar el mercado de opciones y evitar el costo en términos de volatilidad de simplemente ir a largo plazo de futuros ”.

En términos más generales, el posicionamiento especulativo en el mercado del cobre de Londres ha pasado de ser breve a principios de octubre a prácticamente estable en las últimas semanas, según el corredor de la LME Marex Spectron.

Mientras tanto, los especuladores de Shanghai parecen seguir evitando el cobre en favor de mercados más interesantes como el níquel.

El interés abierto en el contrato de cobre de la Bolsa de Futuros de Shanghái se ha estado deslizando en los últimos meses y, con un contrato actual de 529,000, está en su nivel más bajo desde principios de mayo.

¿Fase uno despegue?

Estos cambios en el posicionamiento tanto en CME como en LME sugieren que la comunidad financiera se está volviendo más positiva con respecto al cobre.

Los analistas de JPMorgan, al resumir sus conclusiones de la Semana LME de este año, señalaron que "en nuestras reuniones encontramos que el cobre es el favorito durante mucho tiempo entre los metales básicos entre los participantes del mercado financiero". ("Metals Weekly", 7 de noviembre de 2019).

Nadie niega el débil estado actual de la demanda, pero el lado de la oferta de cobre también ha tenido un rendimiento inferior este año, y el International Copper Study Group pronostica que la producción minera disminuirá un 0,5% en 2019.

Además, la debilidad de los precios este año no se ha visto acompañada de una acumulación notable en los inventarios.

Las existencias mundiales de intercambio de cobre eran de 438,000 toneladas a fines de octubre, un aumento de solo 9,000 toneladas en octubre de 2018.

Las acciones de intercambio pueden contar solo una parte de la historia, pero, según JPMorgan, los inventarios de los consumidores y usuarios finales también son bajos.

Esto significa que cualquier otra interrupción del lado de la oferta podría "aumentar exponencialmente el impacto físico en el mercado".

Los eventos en Chile, el mayor país productor de cobre, están siendo seguidos de cerca.

Las protestas antigubernamentales aún no han perturbado gravemente el sector del cobre del país, pero la pregunta es si este seguirá siendo el caso, particularmente con múltiples renovaciones de contratos laborales pendientes el próximo año.

En esencia, los fondos están empezando a apostar a que la dinámica interna del uso de la oferta del cobre se impondrá sobre las macro incertidumbres que han reducido el precio este año.

Por supuesto, esto se basa en un cambio en las expectativas sobre las conversaciones comerciales estancadas entre los Estados Unidos y China.

Si bien el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas el viernes que no ha "aceptado nada", hay expectativas crecientes de que algún tipo de acuerdo comercial limitado sea cada vez más plausible.

Un acuerdo denominado "fase uno" significaría una reversión parcial de los aranceles. Con toda probabilidad, representaría solo una tregua en el enfrentamiento más grande entre los dos países, pero al menos levantaría algo de la niebla de incertidumbre que juega en las mentes de los mercados.

Evidentemente, también ha comenzado a hacer que los administradores de dinero piensen en cómo podría ir el cobre en ausencia de esa incertidumbre, particularmente si los problemas de suministro de este año se extienden hasta el próximo año.

Sin embargo, el cambio en el sentimiento aún es tentativo, porque los administradores de fondos saben tan bien como todos los demás que todo podría cambiar con el próximo tuit presidencial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;