IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Petroleras: La inquietud esperando a Alberto
ENERNEWS/LmNeuquén

YPF, PAE, Pluspetrol y Tecptrol fijaron su posición ante la incertidumbre sobre el nuevo escenario energético.

12/11/2019

FERNANDO CASTRO

Los directivos de cuatro empresas productoras de petróleo y gas se pronunciaron acerca del escenario económico y las condiciones necesarias para que la formación geológica Vaca Muerta pueda dar un salto en materia de producción y en el ingreso de divisas que necesitará el país en los próximos años.

Fue en medio de una exposición de sus planes de negocios y desarrollos en la Cuenca Neuquina, en la jornada final del Séptimo Congreso de Producción y Desarrollo de Reservorios del IAPG, en Mar del Plata.

Se trató de una nueva toma de postura de algunas de las empresas petroleras más grandes del país. Los directivos destacaron los logros de producción, los avances en sus principales áreas, el camino de adquisición de conocimiento que eso implicó, y los contextos económicos del país que hicieron viable ese gran avance.

Tal como lo adelantó +e, algunas productoras ya habían planteado durante el Congreso en paneles de índole técnica los escenarios deseables para el país para incrementar sus cuotas de producción. A esos primeros pronunciamientos se suman los que tuvieron lugar el viernes durante el último día del evento.

Los referentes de las empresas que se expresaron en el panel de producción y explotación no convencionales son Germán Macchi (country manager de Pluspetrol Argentina), Ricardo Markous (upstream managing director de Tecpetrol), Danny Massacese (upstream managing director de PAE) y Cristian Espina, gerente del departamento de Geociencias y Reservorios. La mesa estuvo moderada por Gabriel López, subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén.

A continuación, las frases centrales de lo que cada uno de ellos expresó acerca de las condiciones necesarias para poder dar el salto en la producción en medio de la transición política hacia el próximo gobierno nacional que asumirá el diez de diciembre:

Germán Macchi (Pluspetrol):

+“Deberíamos tener lecciones aprendidas acerca de las consecuencias que traen ciertas decisiones. Quiero ser optimista acerca de que los errores del pasado no lo vamos a volver a cometer. Tenemos una gallina de los huevos de oro para el país (Vaca Muerta). Hemos incorporado 150 ingenieros. Mas de mil personas trabajaron en La Calera (el área de la compañía en Vaca Muerta): hicimos tendidos de caños; se empleó gente de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Imaginen qué potencial tiene el sector shale con condiciones claras de desarrollo.

+Sin las condiciones macro, es difícil que la micro de un sector pueda subsistir al margen de las condiciones que se quieran poner. Se necesita una macro sostenible en el largo plazo para que una empresa pueda invertir dos mil millones de dólares, cinco mil millones de dólares. La micro debe tener reglas claras y competitivas; de la productividad nos encargamos nosotros. Hay proyectos y energía para muchos años. La potencialidad está, las ganas de desarrollar el mercado están. Es cuestión de que con las reglas claras nos pongamos manos a la obra. Estamos en momentos decisivos donde se discute cómo sigue la política. Deberíamos espera que el avión despegue de una vez por todas para pasar a perforar más de mil pozos por año.

Danny Massacese (PAE):

+“Hay un gran futuro por delante si podemos hacer las cosas de forma razonable. Sin lugar a dudas muchas veces se cree que competimos entre las empresas argentinas: es una pavada. Los competidores están fuera y esto tiene que ser una política de Estado; los reservorios son espectaculares, en ocasiones sin la última tecnología en el país, pero el ingenio a veces aporta su cuota para superar estas restricciones en los servicios. Hay que pensar en el gas natural licuado (GNL). En buscar mercados porque no tenemos el mercado local para estos recursos”.

+“Debemos ser capaces de poner los marcos regulatorios y conseguir el capital intensivo. El GNL es un tema de una política de Estado para poder asegurar al que esté del otro lado de la cadena de valor que podemos contractualizar. Argentina per se no tiene el capital que demanda esta industria. Si no tenemos un riesgo país acotado los inversores que quieran venir no van a conseguir capital para este tipo de desarrollos. Es un paquete de cosas: solucionada la macro, las empresas no necesitan de subsidios, sino tiempo para invertir, generar flujos de caja y poder adquirir la oferta de dinero suficiente para llevar adelante este tipo de desarrollos”.

Cristian Espina (YPF):

+"El marco regulatorio es fundamental para que las empresas puedan ser sustentables en el tiempo. Son la sangre que mueve este tipo de desarrollos. Esto permitiría la llegada de jugadores grandes e importantes, como por ejemplo Chevron en Loma Campana, y de otras empresas de esas disruptivas, con mentalidad de fundado, ese cuadro es posible que conviva, que pueda entrar en cuanto a las inversiones internacionales".

Ricardo Markous (Tecpetrol):

+"Tomamos deuda en el exterior, en operaciones del exterior y trajimos eso a la Argentina. Necesitamos reglas de juego estables. Hay que tener en cuenta que hacen falta divisas y para traer divisas la posibilidad de producir tiene que estar relacionada a esas divisas que uno tiene que tomar para invertir. Si se dan las políticas adecuadas me parece que el futuro es muy bueno".


Ejecutivos petroleros en Argentina temen por futuro de shale

Bloomberg

Los perforadores en Argentina tienen miedo de que las políticas económicas intervencionistas frustren la próxima gran esperanza de shale del mundo. Las inversiones en Vaca Muerta –una formación de shale del tamaño de Maryland en la Patagonia que podría convertir a la problemática nación en un proveedor global de energía– habían estado aumentando.

Pero eso fue antes de que Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales el mes pasado. Asume el cargo en cuatro semanas. Ahora, los exploradores petroleros van sin rumbo, preguntándose si Fernández adoptará algunas de las políticas de libre mercado que el presidente saliente, Mauricio Macri, ha defendido.

Después de todo, Fernández y la vicepresidente electa, Cristina Fernández, han hecho campaña sobre la regulación de los mercados energéticos. “Este es un momento crucial”, dijo German Macchi, gerente de Argentina para Pluspetrol SA, en una conferencia la semana pasada en la ciudad portuaria de Mar del Plata.

shale

“Estamos esperando claridad para continuar”. En el pasado, los precios estrictamente regulados frustraron la exploración petrolera y pesaron sobre la economía a largo plazo, asegura José Gabriel López, viceministro de Energía, Minería e Hidrocarburos en la provincia de Neuquen, el epicentro de la perforación de Vaca Muerta.

Cercados

Los ejecutivos petroleros en la conferencia dijeron que estaban particularmente preocupados por cómo Fernández administrará la economía en general. Eso se debe a que si se tambalea en las reformas orientadas a los negocios de Macri, limitando las exportaciones, ajustando los controles de divisas o antagonizando a los acreedores, eso perjudicaría su capacidad de aprovechar los mercados de capitales. “Si estamos cercados por el riesgo país, este tipo de desarrollo no será posible”, dijo Danny Massacese, director de operaciones de Energía Panamericana, la perforadora privada más grande de Argentina.

Un alto riesgo país puede ser especialmente problemático para compañías de tuberías como Transportadora Gas del Norte SA, que requerirá financiamiento externo para construir el ducto de 1.050 kilómetros necesario para transportar la producción de Vaca Muerta a los mercados. No está claro si Fernández continuará con la licitación.

“La oportunidad es ahora”, asegura Daniel Ridelener, director ejecutivo de TGN. “Si nos dormimos durante 10 años, será demasiado tarde”.

Cambiar la historia

La incertidumbre política llega en un momento en que las compañías petroleras en Argentina que buscan replicar el éxito del auge del shale en Estados Unidos ya están sufriendo por los límites a los precios del crudo. Macri estableció los límites en agosto para controlar la inflación, en un intento fallido y de último recurso para ganar la reelección.

En consecuencia, la perforación se desaceleró en Vaca Muerta, lo que demuestra la necesidad de políticas consistentes bajo el próximo gobierno. “Vaca Muerta puede cambiar el curso de la historia de Argentina”, dijo Ricardo Markous, un alto ejecutivo en Tecpetrol SA, una unidad del Grupo Techint que gastó US$2.000 millones en la producción de gas de esquisto en los últimos dos años. “La roca está ahí. Necesitamos reglas de juego claras y constantes”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;