Expresidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, calificó de “erróneo” un posible conflicto de interés cuando estaba liderando Codelco. Pese a ello, desde el Congreso y Contraloría ya piden una mayor fiscalización a la cuprera estatal.
Fue hace dos meses cuando Nelson Pizarro dejó la presidencia ejecutiva de Codelco. Se fue de la estatal en medio de aplausos por su labor en los años que estuvo a cargo. Sin embargo, el escenario para Pizarro cambió, luego que se le denunciara por eventual conflicto de interés, en un reportaje de Canal 13.
A Pizarro se le acusó de estar involucrado en irregularidades y conflicto de interés, por la compraventa de un millonario inmueble que involucra a su hijo y a uno de los proveedores de la División Salvador, quien además fuera socio de su hijo.
Sin embargo, el expresidente ejecutivo de la estatal descarta dicha acusación. “Los hechos en virtud de los cuales se identifican indicios de un eventual conflicto de interés son erróneos”, aseguró, agregando que “en ningún caso y en ninguna circunstancia he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera. En todo momento han sido los organismos competentes de Codelco los que de acuerdo con sus facultades han tomado las decisiones de negocio”.
En relación a una propiedad ubicada en Las Brisas de Chicureo, en la comuna de Colina, y que fuese adquirida por su hijo, Nelson Felipe Pizarro; dijo que no es efectivo que haya pagado $70 millones por ella, como se señaló en el reportaje, sino que un monto superior a $700 millones.
Al respecto, indicó que el financiamiento de esa transacción “está debidamente documentado y totalmente pagado a diciembre de 2015, en su mayoría con recursos propios de Nelson Felipe Pizarro y complementado por un préstamo otorgado por mí a su esposa”, señaló Pizarro.
La denuncia fue abordada ayer también por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien además sostiene una larga disputa judicial con Codelco, luego que ese organismo acusara algunas irregularidades en la estatal.
Ayer, Bermúdez sostuvo que “donde hay plata pública y recursos públicos, es necesario que haya control tanto interno que ellos deben tener, como externo y ahí entra la Contraloría. Nosotros acá lo que hicimos fue ejercer nuestras facultades. Pero es difícil ejercer esas facultades cuando el fiscalizado no quiere que lo controlen, y para evitarlo interpone una demanda en contra de la Contraloría”.
Agregó que Codelco “entiende que no debería ser la Contraloría quien los controle. Ahí tenemos una disparidad (…)”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara y quien presidiera la Comisión Investigadora por eventuales irregularidades en la asignación de contratos en la División Salvador, Daniella Cicardini (PS); condenó la existencia de un eventual fraude y aseguró que en Codelco podrían haber más casos como este, que no han salido a luz.
Agregó que el Informe Final de la Comisión Investigadora que ella encabezó, se va a remitir al Ministerio Público, Contraloría y Consejo de Defensa del Estado.
Ayer, la estatal emitió un comunicado en el que dijo que, concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés por parte de Pizarro, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas de la compañía. Además, anunciaron que el directorio decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad.
“Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”, sostuvieron desde la cuprífera.
La causa se encuentra desde octubre en la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Oriente, y será liderada por el fiscal Jaime Retamal.
Paralelamente, Codelco se encuentra trabajando internamente para mejorar los estándares de transparencia. Así, este año alcanzaron el porcentaje más alto de licitaciones públicas de su historia, al llegar a 92%. Además, la utilización de otros mecanismos de contratación distintos a la licitación ¯como asignaciones directas¯ llegaron al 2%.
Con más de 50 años de trayectoria en el mundo minero, este ingeniero civil en Minas es también el autor de la polémica frase "no hay plata, viejo, entiéndeme no hay un puto peso", con respecto a la situación económica de la cuprífera en 2016.
on más de 50 años dedicado al mundo de la minería, Nelson Pizarro asumió en julio de 2014 -con 74 años de edad- la presidencia ejecutiva de Codelco, la misma entidad que presentó una denuncia en su contra por un eventual conflicto de interés.
Específicamente, la denuncia se basa en el hecho de que José Julián González (ex socio de Pizarro) postuló en 2015 a un contrato para remover mineral en la División Salvador, el cual no fue informado a la empresa estatal.
Además, se cuestionan las posibles irregularidades en la compra de un inmueble en Chicureo por parte del hijo de Pizarro a José Julián González. Esto, por un monto de 70 millones de pesos, es decir, por un 12,5% del avalúo fiscal de la propiedad, avaluada en 670 millones de pesos.
Tras egresar en 1965 de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Nelson Pizarro arribó a la carbonífera Schwager, en donde estuvo hasta 1970. Luego y hasta 1973, fue parte de Cementos Melón.
Posteriormente, aterrizó en la Compañía Minera Disputada Las Condes, hoy conocida como Los Bronces, en la que permaneció por 17 años.
Pero fue en 1990 cuando comenzó su historia en Codelco. Primero, llegó para sumarse al equipo de División Andina y -tras cuatro años- alcanzó la gerencia general, cargo que también ocupó en la División Chuquicamata por tres años.
En tanto, en 1997 llegó al holding minero del Grupo Luksic. En éste estuvo 5 años años y logró ocupar la gerencia general de Minera Los Pelambres y después la vicepresidencia del holding Antofagasta Minerals.
Entre 2003 y 2014 pasó por diversos puestos, siendo estos la presidencia ejecutiva de la División Norte de Codelco, la gerencia general de la Minera Lumina Copper Chile y también fue director de Antofagasta Minerals.
Para luego, en julio de 2014, sumarse a las filas de Codelco como su presidente ejecutivo.”Es un gran orgullo volver a Codelco como presidente ejecutivo y poder colaborar con la empresa y con el país”, expresaba a El Mercurio tras su nombramiento.
Pero posteriormente, a través de un hecho esencial dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero, Codelco informaba en julio de este 2019 que Pizarro dejaría la presidencia ejecutiva de la compañía a partir del 1 de septiembre.
“No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso”. Así se refería Nelson Pizarro, en agosto de 2016, a la complicada situación financiera de Codelco, en el marco de un seminario dirigido al mundo minero.
“Lo primero que tenemos que hacer es superar el presente sólo con reducción de costos y aquí uno hace el papel del malo”, explicaba Pizarro en medio de aquel contexto.
Pero, además de dicho episodio -en abril de este año- Pizarro sacaba la voz para criticar al Gobierno por no contemplar a la cuprífera en la comitiva oficial que acompañaba al Presidente Sebastián Piñera en su viaje a China.
“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, criticaba Pizarro en medio del evento Mininn Summit 2019.
El enojo de Pizarro se sustentaba en que ningún ejecutivo de Codelco se encontraba entre los funcionarios que acompañaban al Presidente en su gira para participar del segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, actividad en la que si pudieron participar privados.
PUBLICADO AYER
Codelco denuncia a Pizarro por contratos en el Salvador
DF
Un complejo escenario se abrió en el terreno de las empresas públicas. La Corporación Chilena del Cobre (Codelco) presentó el 21 de octubre una denuncia en contra de quien fuera el presidente ejecutivo de la entidad hasta mediados de año, Nelson Pizarro Contador, debido a una transacción que se habría producido entre su hijo y uno de los proveedores de la estatal.
Así lo reveló un reportaje de T13 realizado por la periodista Paula Comandari, en el cual el hoy cabeza de la firma, Juan Benavides, explica que se le consultó por alguna sociedad que había existido entre las citadas partes a Pizarro y éste siempre lo negó. Las alarmas las encendió en Codelco una mansión avaluada en $ 670 millones, ubicada en el sector de las Brisas de Chicureo en Colina, que pertenece a Nelson Felipe Pizarro Contreras, hijo del expresidente ejecutivo de la cuprífera.
Pizarro Contreras, quien trabaja en un taller mecánico en Colina, desde hace muchos años es amigo de José Miguel Julián González, también de profesión técnico mecánico.Y, de hecho, ambos tuvieron una sociedad de maquinarias, transportes y movimientos de tierra, hasta el año 2010, cuando decidieron separarse. Cinco años más tarde, el ex socio del hijo de Nelson Pizarro, postuló a un contrato para remover mineral en la División Salvador de Codelco, justo después de los aluviones del norte y se lo ganó.
El negocio involucraba un monto de unos $ 1.800 millones. El problema, relata el reportaje, es que paralelamente al logro del contrato con Codelco, José Miguel Julián Gonzalez, le vendió la onerosa propiedad a su exsocio y amigo, Nelson Felipe, en $ 70 millones, en circunstancias que en esa fecha, septiembre de 2015, tal como corroboran documentos a los que accedió T13, el avalúo fiscal del terreno era de $ 560 millones. Las alertas también se refieren a la licitación para transportar mineral en la División Salvador, un yacimiento, dice el reportaje, que nadie se atreve a cerrar por los costos políticos y sociales.
Alejada del conflicto social por el que atraviesa el país, Codelco está enfrenando su propia crisis. Esto, después que Canal 13 tomara contacto con la compañía a raíz de un supuesto conflicto de interés que habría tenido su expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en la asignación de un contrato en la División Salvador. Las dudas apuntan a la relación que habría entre la asignación de un contrato para movimiento de mineral en Salvador a una empresa que resultó ser de un amigo del hijo de Nelson Pizarro, quienes además –casi en paralelo- hicieron una operación de compra-venta de una propiedad a un valor mucho menor a la tasación fiscal.
Codelco señaló que “la administración se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos” y tras recibir esta solicitud del canal, “comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas”.
Agregó que ninguna de todas las instancias que revisaron los contratos –auditorías internas y externas, Cochilco y una comisión de la Cámara de Diputados- identificó la situación. “Tampoco fue informada por el expresidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13”. Por eso decidieron entregar los antecedentes al Ministerio Público. “La gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances (en materia de probidad y transparencia) y es un fuerte golpe a la reputación de la Compañía.
Por lo mismo, es una obligación profundizar los avances en esta materia, con el férreo compromiso de todos”, dijo la minera y agregó: “si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”