IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Tía María: Cronología de un proyecto sin licencia social
MINING PRESS/Diarios

La mirada de Pulgar Vidal, Liu Yonsen y Julio Velarde

05/11/2019

Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región Arequipa.  La empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), del Grupo México busca desarrollar el proyecto desde el año 2003 y contempla la construcción de dos operaciones a tajo abierto (“Tía María” y “La Tapada”) para la recuperación de cobre mediante el sistema de lixiviación. El intento de sacar adelante el proyecto minero ya ha provocado un saldo de 7 personas fallecidas: 6 pobladores y un policía.

2003
– Mayo 2003: SPCC inicia la exploración detallada del yacimiento del proyecto minero Tía María. Tres años más tarde descubre depósitos de cobre en la unidad La Tapada.

2009
– Mayo 2009: La empresa presenta el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), realizado por la empresa estadounidense Water Management Consultants & Testing.

– El año 2009 se realizó una consulta vecinal a cargo de las autoridades distritales de la provincia de Islay supervisada por la Asociación Civil Transparencia: 358 votaron a favor del proyecto, y 11593 en contra.

2011
– Abril 2011: Frente a los cuestionamientos, el EIA fue revisado por un organismo de Naciones Unidas (UNOPS) que planteó 138 observaciones al EIA. En este contexto el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) declara «inadmisible» el EIA de Tía María. Las protestas continuaron y como consecuencia de los enfrentamientos dos personas fallecieron. 

– Junio 2011: La empresa minera señala estar dispuesta a elaborar un nuevo EIA y subsanar las observaciones hechas por la UNOPS.

2013
– Noviembre 2013: SPCC presenta el segundo Estudio de Impacto Ambiental para que sea evaluado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Representantes de la empresa subrayaron que la operación utilizaría agua de mar y controlarían los polvos y explosiones. La planta desalinizadora se ubicaría al norte de Mejía.

2014
– Agosto 2014: El MINEM aprueba el segundo EIA del proyecto presentado por la empresa. Se anuncia una inversión de US$1.400 millones. Tras la noticia, los moradores de Islay retoman las protestas.

2015
– Abril 2015: La población continúa con las protestas y en medio de los enfrentamientos tres personas fallecen.

– Mayo 2015: El 9 de mayo se dispuso el ingreso de las Fuerzas Armadas y el 13 de mayo se inicia un paro regional de 72 horas. En un Mensaje a la Nación el día 15, el presidente de la República, Ollanta Humala, subraya que el Estado no puede tomar una decisión unilateral y pide a la empresa minera generar «las bases del entendimiento». Ese mismo día, la empresa anuncia una pausa de 60 días en el desarrollo del proyecto para absolver dudas de la población. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional continúan y como consecuencia de los enfrentamientos se producen dos muertes. El Ejecutivo declara Estado de Emergencia en los distritos de Islay y Mollendo.

2016
Enero 2016: Publican la RJ N°19-2016-ANA que declara en emergencia los recursos hídricos del valle por peligro inminente de déficit hídrico.

– Noviembre 2016: Declaran infundada la demanda iniciada contra la Resolución Directoral N°292-2014-MEM, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

2017
– Agosto del 2017: Representantes de SPCC anuncian que están definiendo con el MINEM la licencia de construcción del proyecto.

2019
– El 9 de julio de 2019 el gobierno otorga la licencia de construcción para el proyecto, a pocos días del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En un comunicado la empresa minera se comprometió a no iniciar las obras de construcción si no se consigue la licencia social de los pobladores de la provincia de Islay. La población inicia una paralización  indefinida. Los enfrentamientos producen decenas de pobladores detenidos y varios heridos presuntamente por perdigones.

– El primer recurso de revisión contra el proyecto minero fue presentado el 18 de julio de 2019 por el Frente de Defensa de la Central Azucarera de Chucarapi, de Arequipa, representado por Sixto Mamani Sumari. El 19 de julio el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó ante el Ministerio de Energía y Minas otro escrito pidiendo que se anule el permiso por los mismos motivos. El tercer recurso de revisión lo presentó la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, el 23 de julio.

– El 4 de agosto de 2019 el Gobierno decreta el Estado de Emergencia en Mollendo y Matarani para proteger activos estratégicos de minerales y combustibles.

– El 9 de agosto de 2019, el Consejo de Minería tomó la decisión de suspender por un plazo de 120 días la licencia de construcción del mencionado proyecto.

– El 7 de octubre de 2019, el Consejo de Minería lleva a cabo la audiencia oral donde los abogados de una y otra parte presentaron sus alegatos orales y la causa quedó al voto.

– El 30 de octubre de 2019 el Consejo de Minería aprobó la licencia de construcción del proyecto Tía María, rechazando el pedido de las organizaciones del Valle de Tambo y del Gobierno Regional de Arequipa.

Yonsen: Southern solo tiene licencia para la planta de procesamiento

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, explicó que el Consejo Nacional de Minería (CNM) solo ha ratificado la licencia para la construcción de la planta de procesamiento de Tía María, mas no para que Southern realice trabajos en los dos yacimientos que serán parte del proyecto minero situado en la región Arequipa.

En entrevista con Punto Final, Liu Yonsen dijo que la licencia de construcción otorgada "se trata exclusivamente de la planta de beneficios”.

 

El titular del Minem explicó que esta planta de procesamiento o beneficios, es el lugar donde se lleva el mineral para procesarlo. “En esta planta industrial se separa el material que sirve del que no. A partir de ahí se traslada a su zona de demanda vía un medio de transporte”, añadió.

Liu Yonsen observó que la autorización solo comprende la construcción de esta planta, pero esto no significa que la mina pueda operar, pues aún se requieren otros permisos.

“Por ejemplo, para iniciar la construcción de las plantas desalinizadoras, Southern requiere de un permiso de aguas para desalar. Ese permiso todavía no ha sido otorgado”, indicó.

En el caso de este documento, las entidades facultadas para autorizar a la compañía son la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Las otras etapas del proyecto que aún no se han tramitado van a tener que seguir su curso legal y cumplir con todas las reglas del juego”, apuntó.

Al ser preguntado sobre si el presidente Martín Vizcarra impulsará el proyecto para que entre en marcha durante su gobierno, el ministro replicó que no van a imponerlo.

“No se podrían acelerar trámites, puesto que podríamos estar impactando ya sea con el medio ambiente o la situación social”, puntualizó en El comercio.

 

Pulgar Vidal: Competencia del SENACE

El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se manifestó respecto al rol que cumple una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la zona del proyecto Tía María, en la que verifican la etapa de exploración del Estudio del Impacto Ambiental (EIA). Pulgar Vidal precisó que dicha labor le compete al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

“Es una situación bien extraña por que lo que se está planteando como rol para la OEFA es que verifique si las condiciones ambientales ya aprobadas siguen vigentes, pero el estudio de impacto ambiental -que es un instrumento preventivo- tiene por objeto determinar cómo se van a manejar los impactos de la operación en marcha y aquí no hay ninguna operación en marcha”, explicó en declaraciones a RPP Noticias.

Personal del OEFA realizará una revisión de campo en la zona y constatará si es que existen o no condiciones de viabilidad del EIA del proyecto cuprífero. (USI)

“En los medios ha salido que en Tía María no se ha movido ni una piedra para la construcción. Por lo tanto, no van a poder verificar nada por que esas condiciones no existen si no hay ninguna operación”, agregó.

Asimismo, Manuel Pulgar detalló que el Senace es la autoridad que aprueba el estudio del impacto ambiental y es la “mejor para verificar si los estudios aún están vigentes”, ya que el OEFA es una entidad que fiscaliza operaciones en marcha.

Consultado respecto sobre si el proyecto Tía María debe ir, el exministro consideró que primero se deben eliminar los temores sobre cuestiones científicas que están debidamente probadas. Sin embargo, aseveró que no debe imponerse si hay una oposición social. “El Estado debe decir con seriedad cuáles son las condiciones del proyecto y el rol que cumplen, además deben comunicar cuál es la situación de este proyecto”, indicó.

Ministra aclara función de OEFA

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en entrevista para El Comercio, explicó que el Senace tiene como rol evaluar los EIA cuando recién se presentan, pero una vez que el estudio ya está aprobado es el OEFA el que interviene.

Asimismo, detalló que personal del OEFA cogerá el EIA y lo verificará. “Recordemos que todavía no está en operación, pero hace tiempo se hizo toda la etapa de exploración y eso conlleva unas medidas, que están en el EIA. También hay algunos compromisos sociales y eso también se va a verificar”, detalló.

Como se recuerda, personal del OEFA realizará una revisión de campo en la zona y constatará si es que existen o no condiciones de viabilidad del EIA del proyecto cuprífero. Finalizado el estudio, se presentará la información a la empresa minera para que tome una “decisión responsable”, publicó Publimetro.

Velarde: Tía María no estaba en ninguna proyección

espués de que el Consejo de Minería, adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem), ratificara la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (Arequipa), diferentes sectores se han pronunciado al respecto. En lo que respecta al impacto económico de esta decisión, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, ha indicado que el proyecto de Southern Copper en Arequipa todavía no estaba contemplado en ningún estimado económico.

 
 

"Tía María no estaba en ninguna proyección, ni de este año, ni del próximo. Ahora, sí creo que no hay contradicciones entre el agro y la minería ni entre una actividad responsable y el cuidado del medio ambiente. Perú es un país que tiene recursos mineros y no explotarlos sería sacrificar recursos que nos ayudarían a salir más rápido de la pobreza", indicó tras presentar la décima y última moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva a la Rana Gigante del Titicaca.

 

En el evento también participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien no realizo más comentarios al respecto. Sin embargo, en la víspera, había señalado que el Gobierno no impondrá el proyecto minero y mientras la población no lo acepte, el proyecto no podrá desarrollarse, aunque tenga la licencia de construcción aprobada.

 

En entrevista con Canal N consideró que la empresa podría modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para tomar en cuenta la demanda de la población. Desde el 31 de octubre, un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúa el EIA aprobado por Senace, aunque la operación minera no ha comenzado aún, informó Diario Correo.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;