A partir del 4 de noviembre se reducirán en 1,21% para los usuarios domiciliarios
En tanto, para los usuarios comerciales e industriales, la tarifa aumentará en 1,24% desde este 4 de noviembre.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) a partir del 4 de noviembre se reducirán en 1,21% para los usuarios domiciliarios; mientras que aumentará 1,24% para los usuarios comerciales e industriales.
“Si un hogar promedio pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir de noviembre de 2019 este monto se reducirá en aproximadamente S/0,65”, se manifestó desde el Osinergmin.
El ente regulador explicó que la variación se produce tras la revisión de las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras, con la finalidad que el precio de generación para los usuarios regulados sea único.
“Asimismo, la variación tarifaria responde a la actualización de los cargos por seguridad de suministro, que compensa a las centrales de reserva fría de Talara, Ilo, Puerto Eten, Puerto Maldonado y Pucallpa (centrales de reserva que brindan confiabilidad a la continuidad del servicio eléctrico)", detallaron.
Así también, se debe a la actualización de los cargos por capacidad de generación eléctrica de las centrales térmicas de Puerto Bravo y Planta N° 2 de Ilo, que garantizan la operatividad de dichas centrales.
Como se recuerda, el mes pasado, se registró una subida en las tarifas eléctricas de 2,27% para los usuarios domiciliarios y de 3,12% para los usuarios comerciales e industriales.
Por otro lado, Laca detalló que para el sector metalmecánica subiría 2,6%. Mientras que en el sector pesquero y de ladrillos, se incrementarán en 3,2% y 3,3% respectivamente.
Asimismo, se registrará un incremento de 3,5% en la industria hotelera, química, papelera, de plástico y de pinturas.
Finalmente, las tarifas eléctricas en la industria textil y de fideos se incrementarán en 3,6%.
El Osinergmin indicó que la variación de tarifas eléctricas se produce tras la revisión de las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras, con la finalidad que el precio de generación para los usuarios regulados sea único; todo esto de acuerdo a la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica (norma sectorial).
Asimismo, responde a la actualización de los cargos por Seguridad de Suministro, que compensa a las centrales de reserva fría de Talara, Ilo, Puerto Eten, Puerto Maldonado y Pucallpa (centrales de reserva que brindan confiabilidad a la continuidad del servicio eléctrico); y a la actualización de los cargos por capacidad de generación eléctrica de las centrales térmicas de Puerto Bravo y Planta N° 2 de Ilo, que garantizan la operatividad de dichas centrales.