La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó una jornada de trabajo denominada «Taller Estratégico 2020» donde a través de la discusión de ideas se buscó definir los principales ejes de acción para el año próximo. Además llevó adelante una serie de reuniones destinadas a reforzar lazos con organizaciones clave para el desarrollo de la industria. A través de las mismas se busca generar un ámbito propicio para la colaboración institucional.
El primer bloque temático se focalizó en el plan de relacionamiento y la red de alianzas institucionales para generar un trabajo de articulación que redunde en un posicionamiento más efectivo de la industria.
El segundo estuvo centrado en la federalización de la Cámara. Del mismo participaron las Cámaras provinciales, quienes expusieron las problemáticas particulares de cada región, a fin de que puedan buscarse soluciones en conjunto.
El encuentro estuvo coordinado por Ernesto Cussianovich, consultor internacional en las áreas de gobierno y sociedad civil de Poliarquía y participaron Directivos de las principales empresas mineras del país.
Representantes de CAEM se reunieron con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; el Secretario, Alberto Álvarez Saavedra, y el Director Ejecutivo, Diego Koatz.
La reunión se centró en potenciar el trabajo conjunto para lograr una mayor representación de la minería en la entidad que conglomera a las principales industrias nacionales, para potenciar su voz. En particular, se buscará una mayor presencia no solo en las comisiones, sino también en las delegaciones provinciales de la UIA. La Cámara también presentó los datos sectoriales de producción, empleo y perspectivas.
Del encuentro participaron por CAEM su presidente Alberto Carlocchia, María Eugenia Sampalione, Alfredo Vitaller, Sebastián Delgui y Luciano Berenstein.
CAEM trabajó también para potenciar las relaciones internacionales, buscando sinergias con países con mayor importancia en cuanto a inversiones para el sector. Entre ellos, el Reino Unido, para lo cual se realizó un encuentro con el embajador Mark Kent, del que también participaron Alfredo Fierro, agregado de Comercio e Inversiones, y Julián Rooney, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británico (CCAB).
También se efectuó una reunión con el embajador de Australia, Brett Hackett y con Nora Ramiro (Austrade). Y con el cónsul canadiense, David Usher, de la cual también fue parte la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense.
En las reuniones con los embajadores, los temas giraron en torno al impulso a las visitas comerciales y la presencia en ferias internacionales. Se trataron además las posibilidades para el desarrollo de proveedores y otras actividades de cara al año próximo.