BHP (ASX, NYSE: BHP) aprobó US$ 44 millones para el reinicio de operaciones en Samarco Mineração , su empresa conjunta de mineral de hierro con Vale en Brasil, cuatro años después de un colapso mortal de la presa que mató a 19 personas y se convirtió en el peor desastre ambiental en el historia del pais.
El mayor minero del mundo dijo que los fondos se destinarán a la construcción de una planta de filtración en los próximos 12 meses, después de lo cual la mina reanudará la producción.
La nueva instalación permitirá a Samarco utilizar una tecnología de "apilamiento en seco" para eliminar los desechos mineros, reemplazando el sistema anterior basado en presas de relaves.
La semana pasada, Samarco recibió el visto bueno del regulador ambiental del estado de Minas Gerais. Vale dijo entonces que esperaba que la producción en Samarco se reanudara en la segunda mitad de 2020, con una capacidad de entre 7 y 8 millones de toneladas de gránulos de mineral de hierro por año.
En el momento del desastre de 2015, producía alrededor de 30 millones de toneladas de gránulos de mineral de hierro al año.
BHP y Vale tienen una participación del 50% de Samarco, el operador de la mina, que ahora tiene todas las licencias ambientales para avanzar hacia el reinicio.
En enero de este año, Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, estuvo involucrado en otra falla importante en la presa de relaves .
El incidente, cerca de la ciudad de Brumadinho, mató al menos a 250 personas y desencadenó una investigación criminal, una investigación global sobre el estado de 726 presas de cola , así como varias afirmaciones de que Vale sabía sobre el frágil estado de la estructura pero no hizo nada.
La compañía con sede en Río de Janeiro dijo por separado el viernes que había sido autorizada por el regulador local ANM para reanudar las operaciones en su mina Alegria, que se ha detenido desde marzo .
Vale dijo que el reinicio de Alegria agregará hasta 1 millón de toneladas a los volúmenes de producción en 2019, pero no debería afectar las ventas este año, ya que la producción se reanudará gradualmente.