Mirasol y Mineria Activa firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para el proyecto Nord en el Norte de Chile.
Mineria Activa es un fondo de capital privado chileno, enfocado en la minería, con más de US$ 150 millones en activos bajo administración. El Proyecto fue apostado por Mirasol como parte de su programa generativo en curso Atacama-Puna y se encuentra adyacente al proyecto polimetálico-epitermal Ciclon-Exploradora que actualmente está avanzando hacia la producción de Mineria. Al completar esta transacción, Mirasol continúa racionalizando su cartera de exploración y monetiza su interés en el Proyecto Nord mientras retiene una regalía de 2% de retorno neto de fundición ("NSR") en reclamos de exploración ubicados cerca de un proyecto de desarrollo.
Mirasol otorgará a Mineria la opción de ganar el 100% del Proyecto durante 4 años. Una vez completada la opción, Mineria obtendrá una participación del 100% en el Proyecto y Mirasol retendrá una regalía NSR del 2%, de la cual el 0,5% puede ser recomprado por Mineria dentro de los 8 años posteriores a la firma del acuerdo definitivo, por US $ 3 millones de pago
El MOU está sujeto a la debida diligencia legal y la ejecución de un acuerdo definitivo. Mirasol ha otorgado a Mineria un período de exclusividad para permitir que estos procesos se completen.
“Nos complace firmar este MOU con Mineria Activa. Dada su proximidad a nuestro proyecto Nord, Minera es un comprador lógico y esperamos que exploren en el proyecto Nord una posible extensión o estructuras paralelas a la mineralización conocida, así como otros estilos de mineralización en este posible paquete de tierra”, declaró Norm Pitcher, presidente y CEO de Mirasol
El Proyecto Nord de 1.967 ha. está ubicado en la Región III de Chile dentro del Distrito Exploradora, que se encuentra en el lado occidental de la zona de fallas Domeyko a escala regional, tendencia NS, y dentro del cinturón de pórfido de cobre Eoceno-Oligoceno de clase mundial. Basado en la exploración inicial de la superficie de Mirasol, el Proyecto tiene el potencial de albergar dos estilos principales de mineralización.
El primer tipo se caracteriza por una gran mineralización de tipo de veta inyectada en estructuras de fallas como se ve en las minas activas de pequeña escala ubicadas cerca de la esquina NE del límite de reclamo y en el proyecto de desarrollo Ciclon-Exploradora de Mineria, que se encuentra adyacente a los bloques orientales de El Proyecto. Estas vetas y brechas ocupan fallas de tendencia NNW, ENE y WNW que albergan mineralización polimetálica (Cu, Zn, Pb, Ag, Au). Si bien la geoquímica de superficie solo ha arrojado resultados bajos a anómalos, la comprensión de Mineria será valiosa para definir objetivos de perforación para posibles extensiones o estructuras paralelas a la mineralización conocida.
El potencial para la mineralización de estilo pórfido Cu-Au también está presente en el Proyecto. En la parte central del paquete de propiedades, existe una gran zona de alteración que muestra patrones de sericita de cuarzo y alteración argílica avanzada con vetas finas de turmalina (?), Que son características de los conjuntos de alteración de estilo pórfido. Este estilo de mineralización está presente en el proyecto Exploradora de CODELCO, ubicado a solo 2.5 km directamente al este del Proyecto.
Mirasol espera ejecutar el acuerdo definitivo y proporcionará actualizaciones sobre desarrollos materiales de las actividades de exploración de Mineria en Nord.
Mirasol también informó que completó programa de perforación de circulación inversa en Indra en Chile, bajo la opción de un acuerdo de empresa conjunta con Hochschild Mining. El programa estaba dirigido a la extensión de profundidad de las venas de carbonato mapeadas y muestreadas en la superficie. Se han recibido los resultados del ensayo y no se encontró mineralización en la perforación.
Los resultados se han proporcionado a Hochschild Mining y las compañías están discutiendo el siguiente paso para este proyecto.
El proyecto de Indra fue apostado por Mirasol como resultado del programa de exploración Generativo Atacama - Puna de la Compañía en 2016 y abarca lo que Mirasol interpreta puede ser los niveles superiores de un gran sistema de metal precioso epitermal de sulfuración intermedia.
Mirasol ha identificado un número limitado de pozos potenciales en Indra que se estima que son de la década de 1900; sin embargo, no hay evidencia de exploración sistemática moderna en el proyecto a pesar del acceso durante todo el año y su ubicación adyacente a una mina en operación.
El proyecto Indra se ubica en el Cinturón Mineral de la Edad del Paleoceno del norte de Chile. El Cinturón alberga una serie de minas de clase mundial, incluida la mina de oro y plata epitermal El Peñon de baja sulfuración de Yamana Gold (6.95 Moz Au y 188.1 Moz Ag [1]), y la mina de pórfido-cobre Spence de BHP Billiton (14 Mt de Cu [2] )
La Compañía anunció el 17 de octubre de 2018, la firma de un Acuerdo de Carta para una opción de Joint Venture con Hochschild Mining plc (LON: HOC) que le otorga a HOC la opción de ganar hasta el 75% del proyecto. HOC puede optar por realizar una serie de inversiones de exploración y desarrollo en el proyecto, hacer pagos en efectivo por etapas a Mirasol de US $ 725,000 y, a solicitud de Mirasol, proporcionar financiamiento de producción para el capital retenido del proyecto del 25% de la Compañía. Mirasol será el operador durante los primeros 18 meses, ganando una tarifa de gestión a escala de hasta el 10% de los gastos de exploración.
Indra se encuentra en la intersección del arco volcánico de la era del Paleoceno con el corredor estructural de Culampaja orientado al NO-SE. El Culampaja se considera una importante estructura trans-orógena a escala cortical que ha influido en el emplazamiento de muchos depósitos de metales preciosos y cobre de gran tamaño en el norte de Chile y Argentina, incluido el depósito de oro Salares Norte recientemente descubierto por Gold Field (3,7 Moz Au [3 ]), ubicado donde la estructura atraviesa el cinturón mineral de la era Mio – Plioceno [4], 82 km al SE de Indra.