El impacto de suspender la APEC y COP 25
La decisión de Chile de abandonar la celebración de dos conferencias mundiales después de los peores disturbios civiles en una generación envía un mensaje claro al mundo: no espere que la crisis termine pronto.
La nación latinoamericana ha estado envuelta en protestas, disturbios, saqueos y ataques incendiarios durante casi dos semanas en medio de una creciente ira por la desigualdad y el costo de la vida. La policía ha perdido el control de partes de Santiago a veces y el gobierno se vio obligado a pedir ayuda temporalmente al ejército.
El presidente Sebastián Pinera había promocionado el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas como evidencia del creciente papel de Chile en el escenario global y como una oportunidad para mostrar al mundo la nación más rica de Sudamérica. Al final, se han convertido en una fuente de vergüenza, un símbolo de su incapacidad para controlar las calles de su propio país. Es la primera vez que un país anfitrión desconecta la reunión de APEC.
"Esto dañará la imagen del país", dijo Paulina Astroza, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Concepción. "Indica que para la fecha de estas conferencias no tendrá las cosas bajo control".
Al menos 19 personas han muerto en 13 días de disturbios, más de 1,000 heridos y más de 380 supermercados han sido saqueados, un tercio del total en el país. El sistema de metro ha ejecutado un servicio parcial después de que más de 70 estaciones fueron dañadas y las fuerzas de seguridad impusieron el toque de queda durante la primera semana.
El gobierno había insistido la semana pasada en que avanzaría con las conferencias. Esa actitud parece cambiar después de que más de un millón de personas marcharon por Santiago el 25 de octubre en la manifestación más grande en la historia del país, mientras que la violencia estalló nuevamente el lunes.
Hasta los recientes disturbios, Chile era ampliamente considerada como la economía más estable de América Latina, habiendo disfrutado de casi 40 años de rápido crecimiento. Sin embargo, Pinera puede haber quedado con poca alternativa.
"La cancelación es una señal de la gravedad de la crisis", dijo Jennifer Pribble, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond. "Ser el anfitrión de las cumbres sería visto como una distracción y una actitud de no tomar en serio las demandas".
El peso cayó un 1,6% a 738,65 por dólar el miércoles, alcanzando un mínimo de 16 años, mientras que el índice de referencia IPSA cayó un 3,1%. Los swaps de incumplimiento crediticio de Chile aumentaron 4 puntos básicos a 42 pb.
El foro APEC habría puesto a Chile en el centro de atención mundial.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que esperaba firmar un acuerdo comercial de "fase uno" con su homólogo chino, Xi Jinping, en el evento del 16 al 17 de noviembre. Ahora están buscando otro lugar para firmar el acuerdo.
La conferencia COP25 fue un evento organizacional aún más grande. El gobierno estaba construyendo un vasto centro de conferencias temporal en el sur de Santiago a un costo de al menos $ 62 millones, incluida la compra de autobuses eléctricos para transportar a los delegados.
Un cálculo muy preliminar es que las protestas hasta ahora podrían restar aproximadamente 1,5 puntos porcentuales del indicador de actividad económica mensual del país, según Sebastian Díaz, economista de Pacifico Research con sede en Santiago. La industria minorista por sí sola pone el costo en más de $ 1.4 mil millones, advirtiendo que las ventas caerán más del 10% en octubre.
La asociación de gerentes de hoteles de Chile dijo que la cancelación del evento fue un "balde de agua fría" y que dañaría la industria del turismo ya que muchos habían hecho inversiones para recibir a los miles de delegados para la cumbre de la COP25. La reunión del año pasado en Polonia recibió a más de 30,000 delegados, informó Bloomberg.
"Esto tendrá un efecto a corto plazo en las expectativas de inversión y aumentará la incertidumbre, ya que muestra que la situación es peor de lo que se pensaba", dijo Martina Ogaz, analista de EuroAmerica en Santiago. "Esto podría conducir a una caída en las inversiones extranjeras y locales, así como a una menor creación de empleo".
Sin embargo, la industria hotelera todavía tiene algo que esperar en Chile. El país continuará con la final de la Copa Libertadores de fútbol el 23 de noviembre, dijo la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, a periodistas el miércoles.
"Independientemente de lo que sucedió con APEC y COP25, estas son cosas diferentes", dijo Pérez.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill. "Entendemos las razones de la autoridad para suspender estos eventos. Esto solo viene a sumarse al daño a la imagen-país causada por los recientes acontecimientos, algo sumamente lamentable". En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, dijo que la noticia es un "balde de agua fría" para el rubro y que revierte los números azules con los que esperaban culminar el año.
El mundo empresarial ya está reaccionando a la decisión de Presidente Sebastián Piñera de suspender las cumbres de la APEC y la COP25 debido a la grave crisis social que afecta a Chile.
Al respecto, el empresario Andrónico Luksic sostuvo que es una "difícil decisión para el Gobierno, después del trabajo para APEC y COP. A pesar del costo para Chile y su imagen internacional, creo es la decisión correcta. Las urgencias están en casa. A seguir trabajando TODOS unidos por Chile y sobre todo por los chilenos que más lo necesitan".
También reaccionó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill. "Entendemos las razones de la autoridad para suspender estos eventos. Esto solo viene a sumarse al daño a la imagen-país causada por los recientes acontecimientos, algo sumamente lamentable. También nos preocupan las pérdidas directas que la cancelación de estos eventos generarán al sector turismo y al comercio, que se suman a la delicada situación de ambos frente a los hechos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días", dijo.
Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, dijo a Biobío que la noticia es un "balde de agua fría" para el rubro y que revierte los números azules con los que esperaban culminar el año. "Es una terrible noticia para nuestra industria, la cual está compuesta en un 98% por Pymes", dijo.