El gobernador anticipó los números que contendrá el proyecto de ley. Lo presentará el jueves en la Legislatura.
El gobernador Omar Gutiérrez presentará el jueves en la Legislatura un proyecto de presupuesto de 158.000 millones de pesos para el 2020. Hoy anticipó los números gruesos de la iniciativa que ingresará "en tiempo y forma" para que sea tratado por los diputados y que prevé un crecimiento en la producción de petróleo, pero un estancamiento en la de gas.
"Nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto con buena salud de las finanzas provinciales, equilibrio fiscal y aproximadamente un 12% de inversión destinada a la obra pública y equipamiento", indicó el mandatario, quien aclaró que la cifra para infraestructura rondará los 17.554 millones de pesos.
Las variables que tomará el proyecto de ley serán de un tipo de cambio promedio para el 2020 de 67 pesos (comenzando a 59 pesos y terminando en 75), un precio del barril de petróleo Brent a 57 dólares (hoy cotiza a un promedio de 60) y un precio promedio del gas a 3 dólares el millón de BTU. Para el invierno, época de mayor producción, se estimó en 3,5 dólares.
Gutiérrez indicó que se espera "un crecimiento de la producción de petróleo acumulada en el 2020 del 10%", aunque sostuvo que "se mantendrá estable la producción de gas". "La previsión que hacemos, con mucha prudencia, es que no haya un crecimiento pero tampoco una disminución", planteó.
"Tanto el resultado económico como el primario son superavitarios y, cuando se detrae el gasto por los intereses de la deuda, estamos en un resultado final de equilibrio fiscal", dijo.
Sobre las dificultades que había para elaborar el proyecto teniendo en cuenta el congelamiento del precio del petróleo dispuesto por el DNU 566/19, Gutiérrez aclaró que "tiene una vigencia que finaliza con anterioridad, el 13 de noviembre".
"Esta es la proyección de los ingresos y gastos para el año que viene, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. La normativa cae ese día", indicó.
En el caso del gas, el parámetro en el proyecto de ley es que la producción se mantenga estable. “Nuestra previsión, con prudencia, es que no hay crecimiento de la producción de gas acumulada en el año y tampoco hay una disminución”, afirmó Gutiérrez.
Entre los factores que influyen en esta perspectiva se encuentran la falta de infraestructura de transporte, la baja de la demanda en los meses más calurosos, la caída del precio en el mercado doméstico y la incógnita en torno a los subsidios a la producción.
Mientras que el tipo de cambio promedio para el año que viene se estimó en 67 pesos por dólar, comenzando 2020 en $59 y terminando en $75. “Esto es lo que establece el Pacto Fiscal, la legislación vigente, que al momento de formular la Ley de Presupuesto debe incorporarse como pauta del tipo de cambio la que está incorporada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional”, explicó el gobernador.
“Todos nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto de Ley de Presupuesto con buena salud de las finanzas públicas provinciales, con equilibrio fiscal y en el cual aproximadamente el 12 por ciento del total de la inversión y de los gastos por todo concepto se destine a obra pública y equipamiento”, aseguró.
Gutiérrez informó que el total de la inversión por todo concepto “está cercana a los 158 mil millones de pesos” y destacó que para obra pública y equipamiento “son en total 17.554 millones de pesos”.