Las compras de oportunidad contribuyeron este martes a una palpable recuperación de precios de los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street.
La suba promedió el 3% en dólares para las especies argentinas y coincidió con un retroceso del dólar libre o “blue” en la City porteña (-9,5%, a 67 pesos) y de las paridades bursátiles como el “contado con liquidación” y el dólar MEP.
A la par, los indicadores de Bolsas y Mercados Argentinos muestran un reacomodamiento del mercado luego de la fuerte caída en dólares de los ADR el lunes. Los papeles argentinos habían tocado un piso de precios no visto desde julio de 2009, luego de que la fórmula del oficialista Juntos por el Cambio fuera derrotada en las elecciones presidenciales por el Frente de Todos.
El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) bajó un 2%, a la zona de 32.500 puntos, luego de perder un 3,9% en la sesión previa.
Alberto Fernández triunfó el domingo en los comicios presidenciales de Argentina con una cómoda ventaja, que devolvió el poder al kirchnerismo, que ahora deberá lidiar con una severa crisis económica y financiera.
En cuanto a los bonos soberanos, también exhibieron una tenue recuperación, que se reflejó en el retroceso del Riesgo País. El indicador de JP Morgan restó 37 unidades para la Argentina, en 2.226 puntos básicos, todavía en el umbral más elevado desde junio de 2005.
“Entendemos que igualmente los niveles actuales deberían encontrar un piso en paridades del orden del 35%, en donde se esperarían definiciones concretas sobre el devenir de las negociaciones de una reestructuración que se espera comiencen más temprano que tarde”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones.
El Cronista
El cepo cambiario puede contener la demanda de dólares, pero es un objetivo que solo se logra en el ámbito en le que se aplica, el mercado de cambios formal en este caso. Como contrapartida, su implementación fomenta el salto en los precios de los segmentos que no están alcanzados por la medida.
En ese marco es que en la City todos esperaban un fuerte incremento en el dólar blue, mep y contado con liquidación. Sin embargo, por ahora no se ve presión alcista en estos mercados.
El dólar blue, que se compra y vende en el terreno informal, caía $ 7, el 9,5%, hasta los $ 67; mientras que los dólares que resultan de las negociaciones de acciones y bonos, sea en la plaza local, como el mep o en una internacional, el contado con liqui, retrocedían respetivamente: el primero más de 3%, a $ 74,40 y el segundo, casi 6%, a $ 76,50.
Este último, el considerado de fuga porque permite que los dólares resultantes de la venta se depositen fuera del país, había llegado a superar los $ 81 días atrás.
La explicación de los especialistas abarca varios puntos, aunque muy ligados entre sí.
En primer lugar, una caída de la demanda: sin presión compradora, los precios ceden. Y no se trata de una falta de interés, sino una falta de pesos, que es la segunda de las razones por las que se ve un descenso.
A esta altura del mes es habitual que se necesiten pesos, más en un contexto inflacionario como el actual en el que se prevé un 55% de alzas de precios para este año, pero además, la falta de pesos se explica por la cobertura, muchos inversores y ahorristas se resguardaron en dólares antes de las elecciones, lo que los dejó "secos" de pesos.
"Muchos que quedaron comprados la semana pasada empiezan a vender porque necesitan los pesos", describió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
"La fecha impulsa la demanda de pesos. Habrá que esperar qué ocurre a principios de noviembre", indicó Miguel Bucceri, operador de Oubiña Cambios.
También Quintana apuntó a noviembre y la estrategia oficial sobre las letras de liquidez: "Habrá que ver el efecto que tendrá en el mercado la modificación del BCRA que no les permitirá a los bancos la integración del encaje con Leliq. Hay que esperar".
Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com dijo que "hay menor demanda de cobertura" y que "el mercado ahora espera definiciones del nuevo presidente".
Por su parte, Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya coincidió en que "hay menos cobertura, menos demanda por alguna expectativa de mejor negociación de deuda". En esa línea, el experto resaltó que también mejoran paridades de bonos, pero advirtió que "por ahora todo tiene el cartel de condicional".
El tercer elemento que explica la baja es una alineación con el dólar oficial. Según Quintana, las demás versiones "acompañan a la tendencia de las divisas", recordó que el blue opera con bajas y el oficial también y solo es sostenido por compras oficiales. "Creo que se alinearon con el resto", concluyó.
El Cronista
Julián YOSOVITCH
Ya con el resultado de las elecciones sobre la mesa, el mercado comenzó a incorporar a los precios no solo el regreso del peronismo en el poder sino también las últimas medidas del BCRA y el deterioro de las condiciones financieras de corto plazo. El mercado dejó una primera rueda con saldos negativos aunque con caídas sustancialmente menores a las vistas luego de las PASO. En este escenario, el común denominador de los analistas mantiene una postura de cautela y recomienda bonos largos, así como renta fija provincial y corporativo de buen crédito en detrimento de los bonos soberanos.
Tras el resultado de las elecciones, los bonos soberanos en dólares tuvieron una mala jornada, haciendo que las paridades se ubiquen en valores muy cercanos a mínimos post PASO, sobre todo en los de legislación local, donde el Bonar 2020 (AO20) y el Bonar 2025 (AA25), de corta duration, se encuentran operando bajo paridades en torno al 35%. Por otro lado, los de legislación extranjera lo hacen alrededor del 40%.
Pasadas las elecciones, el mercado en su conjunto se encuentra atento a como se llevará a cabo el proceso de transición del poder hasta el 10 de diciembre y las cuentas pendientes son muchas, las cuales podrían generar cierta tensión en el mercado. Esto obliga a mantener cierta cautela en las inversiones. Uno de los puntos de mayor tensión e incertidumbre radica en el tratamiento que tendrá la deuda y el proceso de reestructuración que deberá levar a cabo el próximo gobierno.
El proceso de transición del poder hasta el 10 de diciembre y las cuentas pendientes son muchas, las cuales podrían generar cierta tensión en el mercado.
Sobre este punto, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) consideran que actualmente, los precios de los bonos argentinos descuentan un escenario de reestructuración muy agresiva y por ello se muestran con cautela de cara al posicionamiento de activos locales.
“La significativa volatilidad respecto a los supuestos tomados para elaborar escenarios del proceso de reestructuración nos hace concluir que la relación riesgo-retorno de tener posición en Argentina no es atractiva”, señalaron.
Igualmente cautelosos, los analistas de Criteria sugirieron que, en tanto persista la incertidumbre respecto al próximo gabinete, en particular el encargado de los asuntos económicos, mantenemos la recomendación de mantenerse fuera de los activos locales.
“Es necesario un programa económico que genere credibilidad y señale un potencial acuerdo en términos de renegociación de deuda. En este sentido el equilibrio fiscal (superávit primario) es la piedra basal para una negociación con los acreedores y el Fondo Monetario. El contexto luce desafiante y la postura que despliegue Fernández para atacar las dolencias podría llevar nuevamente a escenarios binomiales”, afirmaron.
En cuanto a las recomendaciones, desde Capital Markets Argentina señalaron que, para quienes quieran tener exposición a bonos argentinos, recomiendan posicionarse en papeles con ley extranjera, dada la incertidumbre que puede generar el canje en los bonos con ley local. Además ven valor en bonos corporativos de buen crédito.
“Los bonos corporativos de empresas exportadoras, como Arcor, Adecoagro, Aeropuertos Argentina 2000 o Transportadora de Gas del Sur, con elevados porcentajes de sus ingresos provenientes de operaciones fuera del país, y con reducido endeudamiento en moneda dura podrían ser opciones atractivas”, afirmaron.
Por su parte, desde Balanz señalaron en su informe semanal que, “la oferta en un proceso de reestructuración será similar para todos los bonos, con lo cual los bonos de menor precio son los más atractivos, en particular elegimos el bono PAR”, dijeron los analistas de Balanz.
En cuanto a bonos provinciales en dólares, desde Balanz destacan los créditos de CABA y Santa Fe como opciones menos agresivas, mientras que una postura más agresiva podría ser bonos Córdoba 2021 y Mendoza 2024.
Las próximas deficiones en materia de equipos de trabajo, gabinete y transición serán clave para calmar la ansiedad de los inversores y traer tranquilidad al mercado.
Juan Salerno, CIO y director de Compass Group, afirmó que pasadas las elecciones generales del domingo, comienza a jugarse el segundo partido hasta el 10 de diciembre, que es la transición de gobierno. Además alertó que dado el actual escenario, “si bien los precios de los activos descuentan escenarios negativos, podríamos tener nuevos mínimos si no se avanza con una transición ordenada y en tener nuevas definiciones sobre el tratamiento de la deuda.
“Sobre el traspaso podemos decir que hubo ´puentes´ desde el Gobierno y desde Alberto Fernández para que la misma se haga de manera ordenada, tratando de comenzar a trabajar sobre los problemas de corto plazo”, afirmó. Salerno también entiende que el mercado empezará a pedir definiciones al nuevo gobierno de manera inminente.
“Entre ellas se encuentra la situación de la deuda con privados, el acercamiento para negociar con el FMI y la conformación del nuevo gabinete. La unión de diferentes facciones del Peronismo dentro del Frente de Todos crea también un foco de inquietud respecto de cuáles van a ser los roles de liderazgo dentro del mismo y si en algún momento puedan surgir divisiones o internas”, dijo Salerno.
Finalmente, los analistas de Delphos coincidieron con Salerno al destacar que serán claves las señales expresadas desde el entorno de Fernández de cara a establecer nuevos ´entry points´ ya que el mercado parecería no estar conforme con la relación riesgo retorno en paridades del 40%.
“El acto de celebración del Frente de Todos había dejado un sabor amargo. Además los nombres del equipo de transición no entusiasman. Todo ello, en un mercado que algunos se ilusionaban con el #sisepuede, provocó un desplome de casi 5% en el precio de los bonos. Creemos que se abre una nueva ventana de entrada en este nuevo "sell off" que comienza, siempre dentro del criterio de inversión "distressed", dijeron.