Wall Street cerró el financiamiento y los bajos precios del petróleo y el gas deprimen los márgenes de ganancias
Las ganancias del tercer trimestre en la industria del petróleo y el gas han comenzado a llegar en un momento en que los inversores tienen la menor confianza e interés en las acciones de shale de EE. UU. En años.
Después de años de frustración por la falta de retornos significativos de las empresas de shale y en medio de los persistentemente bajos precios del petróleo y el gas, los inversores han dado la espalda a las reservas de energía. Los bancos también lo han hecho, restringiendo los préstamos a las empresas de esquisto bituminoso que han aumentado la producción hasta ahora, principalmente al asumir más deuda.
Los perforadores de shale de Estados Unidos tampoco son optimistas sobre el futuro cercano, ya que admiten que Wall Street ha cerrado la llave del financiamiento y que los bajos precios del petróleo y el gas continuarán deprimiendo los márgenes y las ganancias.
Los analistas esperan que las ganancias del tercer trimestre de las compañías de esquisto grandes y pequeñas sean mucho más bajas que las ganancias que reservaron en el tercer trimestre de 2018, cuando los precios del petróleo estaban en aumento, justo antes de que las preocupaciones sobre el exceso de oferta global los enviaran a caer alrededor de un 40 por ciento en el cuarto trimestre de 2018.
El sector energético en S&P 500 está reportando la mayor caída anual (39.3 por ciento) en las ganancias de los once sectores principales en el índice, dijo John Butters, analista senior de ganancias de FactSet, en una nota de Earnings Insight la semana pasada. En términos de ingresos, el sector de energía en S&P 500 está reportando la segunda disminución anual más grande en ingresos de los once sectores, 8.7 por ciento.
Los precios del petróleo en el tercer trimestre fueron en promedio un 19 por ciento más bajos que el precio del petróleo en el mismo trimestre del año pasado, lo que redujo las ganancias e ingresos para el sector, escribió FactSet's Butters.
En el tercer trimestre de 2019, cuatro de los seis subsectores en energía informan o esperan reportar ganancias más bajas en comparación con el tercer trimestre de 2018, con los subsectores de exploración y producción de petróleo y gas y de petróleo y gas integrados afectados por una caída del 51 por ciento en las ganancias cada uno. La exploración y producción de petróleo y gas y el petróleo y gas integrados también liderarán la disminución de los ingresos, con la expectativa de una caída del 17 por ciento cada uno, según FactSet.
Se espera que muchas de las grandes compañías de esquisto que informan las finanzas del tercer trimestre en los próximos días arrojen ganancias mucho más bajas que en el mismo trimestre del año pasado.
Por ejemplo, se pronostica que Continental Resources, que reportó el 30 de octubre, verá sus ganancias por acción (EPS) en US $ 0,45, reducidas a la mitad de las US $ 0,90 EPS hace un año, cuando superó las estimaciones de los analistas, según el consenso de analistas en The Wall Street Journal .
EOG Resources superó fácilmente las estimaciones de ganancias para esta época el año pasado, registrando EPS de US $ 1.75, pero este año en el tercer trimestre, la estimación de consenso apunta a EPS de US $ 1.13. EOG Resources informa ganancias el 7 de noviembre.
Las perspectivas para las pequeñas empresas de esquisto bituminoso son aún más sombrías.
Y los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas admiten que lo difícil está aquí para el esquisto estadounidense.
Según la Encuesta de Energía de la Fed de Dallas para el tercer trimestre de 2019, a pesar del duodécimo trimestre consecutivo en el que aumentó la producción de petróleo y gas, la actividad en el sector se contrajo en medio de una mayor incertidumbre para el futuro. Los comentarios de los ejecutivos en la encuesta destacaron el estado de ánimo sombrío en el parche de esquisto de EE. UU.
"Esperamos que el gasto de gasto de capital [gastos de capital] de perforación y terminación en toda la industria baje aproximadamente un 10 por ciento en 2020", dijo un ejecutivo de una empresa de exploración y producción.
Otro escribió que “las condiciones generales de la industria no son buenas. Los precios son demasiado suaves y erráticos, y los costos son demasiado altos. Mi perspectiva para el negocio es pesimista en este momento ”.Relacionado: Rusia predice la muerte de esquisto estadounidense
Los ejecutivos de las firmas de exploración y producción citan a las compañías que gastan más de su efectivo, el acceso restringido a la financiación y las bancarrotas crecientes que sugieren una actividad reducida y una producción plana para reducir la producción.
"El mercado de capitales se ha secado para las pequeñas empresas de exploración y producción", dijo un ejecutivo, mientras que otro señaló:
“No habrá más reducciones de costos. Parece que nadie tiene dinero para proyectos de petróleo y gas. La falta de participación de Wall Street en el petróleo es muy evidente ".
Con los inversores rescatando al sector de la energía y los obstinadamente bajos precios del petróleo crudo, no sorprende que esta temporada de ganancias se convierta en algo para olvidar, analizó Tsvetana Paraskova.
En el primer vistazo a una serie de informes de ganancias en el sector de energía del tercer trimestre, se ofrece un poco de una imagen mixta sobre el desempeño del sector.
La mayoría de los analistas son bastante pesimistas sobre lo que está por venir. El tercer trimestre abarcó un período de tiempo en el que cayeron los precios del petróleo y el gas natural. También vio que el escrutinio de los inversores seguía aumentando, el recuento de equipos seguía disminuyendo y las ganancias de producción mostraban más signos de aplanamiento.
"Esperamos que los resultados de las compañías de petróleo y gas sean pesimistas para las operaciones de EE. UU., Con un crecimiento de la producción de petróleo estancado, efectos negativos de huracanes para aquellos con operaciones en el Golfo de EE. UU. Y precios demasiado bajos para promover mucho optimismo a corto plazo", escribió Standard Chartered en una nota .
Hasta ahora, no todo han sido malas noticias. ConocoPhillips superó las estimaciones de consenso, en gran parte debido a una gran venta de activos, que utilizó para aumentar los pagos de los accionistas. Cabe destacar que la producción de esquisto bituminoso de la compañía aumentó un 21 por ciento interanual. Excluyendo las ventas de activos, las ganancias disminuyeron considerablemente respecto al año anterior. Aún así, el precio de sus acciones subió en las noticias.
BP también superó las expectativas, informando una ganancia subyacente en el costo de reemplazo de $ 2.3 mil millones, que, sin embargo, disminuyó un 41 por ciento respecto al mismo período en 2018. Al incluir una cancelación bastante grande, la compañía registró su primera pérdida trimestral en más de tres años. Sin embargo, eso no fue una sorpresa, ya que la compañía anunció el deterioro hace semanas.
CNX Resources también registró resultados mejores de lo esperado y dijo que recortaría el gasto. CNX fue el último de una serie de compañías de Appalachia que dijeron que los precios bajos los obligarían a restringir la actividad. Los inversores acogieron con beneplácito esta noticia: CNX experimentó un aumento de 15% en el precio de sus acciones el martes, que también fue ayudado por un aumento en los precios del gas natural.
“Nos gusta el cambio descendente en [gastos de capital] y la actividad de generación de caja más libre en 2020, dado el entorno macro de gas débil”, los analistas de Tudor Pickering Holt & Co. , dijo , en referencia a la decisión de CNX a reducir el gasto en la cara de una mercado a la baja.
Aún así, hay muchos vientos en contra que enfrenta la industria petrolera. Standard Chartered rastrea 84 compañías separadas de petróleo y gas que cotizan en bolsa, y hasta el 29 de octubre, 10 habían informado sus resultados. Algunos de ellos incluyen las grandes petroleras. La producción combinada de líquidos de petróleo en los Estados Unidos de las 10 compañías es de 1.4 mb / d, por lo que ofrece algunas pistas sobre el desempeño del sector.
"Solo dos de las 10 compañías aumentaron la producción de líquidos de petróleo [trimestre a trimestre] en el tercer trimestre", dijo Standard Chartered. “Su producción combinada de líquidos de petróleo cayó 4.7% q / q, compensando casi por completo su crecimiento Q2 q / q. Esperamos que el resultado de la muestra completa sea un poco mejor que los primeros reporteros, pero esperamos que el tono siga siendo deprimente ”.
Los recortes de gastos y las reducciones en la actividad de perforación son cada vez más evidentes. El número de equipos cayó 21 la semana pasada, una caída bastante sustancial. El recuento de plataformas ha disminuido durante 11 meses consecutivos, lo que sugiere que el esquisto bituminoso de EE. UU. Puede tener problemas para seguir creciendo con WTI en los 50 a $ 50.
"Es probable que algunas de las principales empresas se muestren valientes ante las condiciones a corto plazo en la cuenca del Pérmico, aunque creemos que tal opinión sería contraria a las medidas económicas y de actividad regionales, así como a los informes de especialistas en petróleo de esquisto bituminoso y operadores de gas ".
El productor de arena de Frac, US Silica, experimentó un cráter en el precio de sus acciones en más del 35 por ciento el martes después de que reportó resultados pésimos para el tercer trimestre. Los precios de la arena frac fueron más bajos de lo esperado en el período, una víctima de la desaceleración más amplia que afecta a la industria del esquisto y el exceso de oferta de los mineros de arena. Menos pozos fracturados significa menos necesidad de arena. “Los mercados de energía se deterioraron aún más y más rápido de lo esperado durante el trimestre como E & P agotamiento del presupuesto se redujo la actividad de finalización, lo que resulta en la demanda y los precios más bajos de presión,” director ejecutivo Bryan Shinn dijo en una conferencia de resultados.
La sílice de EE. UU. Ve la demanda de arena frac disminuyendo en otro 10 por ciento en el cuarto trimestre antes de recuperarse en 2020.
Se anunciarán muchos más resultados de ganancias en la próxima semana y media mientras los accionistas esperan ansiosos, analizó Nick Cunningham