La industria de recursos se dirige hacia un futuro "cada vez más volátil" debido a la creciente presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la creciente inestabilidad geopolítica, según la mayor minera de Australia, BHP.
Mientras los activistas climáticos se preparan para otro día de protestas en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos en Melbourne, el director de transformación de BHP, Jonathan Price, describirá una serie de desafíos que, según él, exigen medidas urgentes de los ejecutivos de minería, ya que "solo crecerán en el futuro". .
Entre ellos se encuentra el creciente énfasis en las presiones ambientales, sociales y de gobernanza y la necesidad de hacer la transición a un mundo con menos carbono, dice Price en un discurso que se pronunciará el miércoles.
Otros desafíos incluyen la amenaza para el crecimiento económico global planteada por conflictos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la lucha para atraer el talento adecuado para trabajar en el sector.
Los comentarios vienen con emisores pesados y productores de combustibles fósiles en todo el mundo bajo la creciente presión de los manifestantes y los inversores conscientes del clima . En enfrentamientos violentos fuera de la conferencia minera en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Melbourne el martes, decenas de activistas fueron arrestados y varias personas resultaron heridas cuando la multitud bloqueó las entradas para evitar que los delegados mineros asistieran.
Los ejecutivos de minería dentro del centro de conferencias criticaron a los manifestantes, acusándolos de pasar por alto las contribuciones positivas de la minería.
El director de transformación de BHP, Jonathan Price. CRÉDITO: ELKE MEITZEL
Mike Nossal, director de desarrollo de Newcrest, el mayor minero de oro de Australia, dijo que los manifestantes gritaron "¡Vergüenza! ¿No te da vergüenza?" cuando entró en el edificio el martes.
"Me hizo pensar: no me da vergüenza, pero creo que es una lástima que la gente no esté viendo los beneficios que la minería trae en los países en desarrollo", dijo. "Estamos sentados aquí como un país que tiene que ser uno de los más ricos del mundo, en gran parte gracias a los recursos naturales, y estamos tratando de exportar ese pensamiento a lugares como Papúa Nueva Guinea, a lugares como Ecuador ... ... y dar algunas de esas ventajas a esos países ".
Además, dijo Nossal, el sector minero había llegado a reconocer la sostenibilidad como el núcleo del éxito a largo plazo de sus negocios.
Price está supervisando un fondo de descarbonización de $ 500 millones para reducir no solo las emisiones propias de BHP sino también las generadas por los consumidores de sus productos, como el carbón y el mineral de hierro.
BHP este año se convirtió en el primer minero en establecer objetivos públicos dirigidos a estas emisiones indirectas, conocidas como emisiones de "alcance 3". "La historia nos enseña sobre los peligros de la complacencia, solo pregúntale a Kodak y Blockbuster", dice Price.
Andrew Forrest, presidente de Fortescue Metals Group, y Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de AGM de la compañía. CRÉDITO: STEPHEN BELLHablando en la reunión de accionistas de Fortescue Metals Group, el fundador y presidente de Fortescue, Andrew 'Twiggy' Forrest, se mostró desafiante cuando se le preguntó qué haría la compañía sobre las emisiones de alcance 3.
Dijo que Fortescue no podía controlar lo que hacían sus clientes y lamentó las comparaciones con los recientes anuncios de alcance 3 de BHP y Rio Tinto, describiéndolos como "éxitos de azúcar" diseñados para ganar titulares.
"Algunas de estas compañías han hecho declaraciones generales sobre las cosas que están haciendo ... no es así como nos desarrollamos", dijo.
"No estamos aquí para un titular o un éxito azucarero, estamos aquí para liderar con el ejemplo".
Forrest dijo que la compañía había dejado pasar "docenas" de oportunidades de carbón altamente rentables y estaba invirtiendo en tecnologías tangibles como el hidrógeno y la energía solar.
"Podemos asegurarnos de tener nuestra propia casa en orden y podemos hacer todo lo posible lo más rápido posible para llegar a cero emisiones netas de carbono", dijo.
"Le damos la espalda a [las oportunidades de carbón] porque no creemos que sean el futuro, tampoco creemos que a largo plazo sean las mejores para nuestro mundo".
El jefe de una de las compañías mineras más grandes del mundo quiere que la industria haga más que hablar sobre ganar una licencia social en un mundo cada vez más restringido en carbono. El problema es que a su compañía y a otros probablemente no les gusten las soluciones.
El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, dijo en el foro anual London Metal Exchange (LME) que la minería necesitaba hacer más en el frente ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) para seguir siendo relevante y rentable a medida que el mundo lidia con cambio climático.
"Mucha gente está hablando de eso, pero no estoy seguro de que haya acción", dijo Jacques.
A pesar de que Jacques mismo estaba hablando al respecto, probablemente tenga razón en que la industria minera, y más ampliamente el sector de recursos naturales, aún tiene que comprender completamente cómo se verá la industria en los próximos 20-30 años.
Pero si Jacques y otros mineros importantes, como BHP Group, Glencore y Anglo American, están buscando acciones concretas, hay una palabra que deben considerar. Divulgar.
Pero no cualquier tipo de revelación, sino una revelación implacable, completa y determinada que encapsula todo el espectro de preocupaciones de ESG.
Las compañías mineras deben estar preparadas para revelar completamente la cantidad exacta de carbono liberado por cada tonelada de material producido, y luego ir más allá al revelar la cantidad de carbono generado al convertir una materia prima como el mineral de hierro en acero.
Jacques habló de un futuro en el que hay una aplicación que permitiría a los consumidores ver cómo se emitía el carbono en la producción de cada producto que compran.
No está fuera del alcance de la posibilidad de que eventualmente todos los productos tengan que revelar su huella de carbono, de forma similar a la forma en que los alimentos se etiquetan actualmente para mostrar el desglose del contenido de energía, así como las grasas, proteínas y carbohidratos.
En el frente social, las compañías mineras deben estar preparadas para revelar cuánto se paga a cada trabajador en cada lugar en el que operan, y no solo a los empleados directos, sino también a los contratistas.
Esto podría compararse con el salario promedio en los países, de modo que los mineros pudieran mostrar con precisión si estaban pagando salarios atractivos.
Las compañías mineras generalmente son bastante buenas para promover proyectos sociales emprendidos en las comunidades en las que operan, pero la revelación completa podría mostrar cuánto se comparó el apoyo de las compañías mineras con el ingreso total de estas comunidades, permitiendo nuevamente una mejor medición del impacto total. de sus operaciones.
En el frente de la gobernanza, las compañías mineras podrían impulsar un sistema global de divulgación total, para que pudieran ver dónde encajan en otras industrias.
También podrían impulsar la fijación de precios globales del carbono y presionar por políticas que alienten a su industria y a otras a cambiar a fuentes de energía renovables.
Una de las cuestiones planteadas por varios oradores en el foro LME fue si debería haber una prima para los productos producidos con energía limpia, en lugar de aquellos que dependen de la energía a base de carbón.
El aluminio es un ejemplo de ello, con sugerencias de que el mercado debería estar preparado para pagar una prima por las fundiciones que usan energía hidroeléctrica, o si debería haber un impuesto sobre aquellos que dependen de la electricidad a carbón.
Estos son problemas difíciles para las compañías para navegar, las operaciones de aluminio australianas de Rio Tinto son un buen ejemplo.
La fundición de Bell Bay de la compañía en Tasmania utiliza predominantemente energía hidroeléctrica, pero su planta de Boyne en Queensland se basa en una planta de energía de carbón en parte propiedad de Rio Tinto.
¿Deberían las empresas ser alentadas, o forzadas por la legislación, a dividir sus operaciones en los llamados productos "limpios" o bajos en carbono y productos "sucios" o altos en carbono?
En caso afirmativo, ¿qué sanciones o incentivos deberían aplicarse? ¿Deberían las exportaciones chinas de aluminio o cobre atraer un impuesto al carbono si compiten contra el aluminio "limpio" producido por compañías como Rio Tinto o En +?
El punto general es que es probable que haya un desacuerdo considerable y un debate sobre cuál es el mejor camino a seguir para la industria minera y su objetivo de seguir siendo relevante, invertible y respaldado por la comunidad en general en el futuro.
El riesgo es que la industria sigue hablando principalmente sobre los problemas y en realidad no está haciendo mucho, o lo que están haciendo se hace en un enfoque de arma de dispersión que no logra convencer al público, los inversores y los banqueros que financian nuevos proyectos.
Jacques de Rio Tinto dijo que la industria necesita hablar sobre los costos de hacer más en ESG, las compensaciones que pueden necesitarse.
Pasar a una divulgación completa y continua puede ser una compensación que vale la pena hacer a largo plazo, publicó Reuters.