Los concursantes para el mayor puesto en el comercio de productos básicos, el jefe de Glencore, estarán en desfile esta semana. El CEO saliente Ivan Glasenberg quería que su sucesor se pareciera "a mí", y los aspirantes principales lo hacen.
Glasenberg anunció en diciembre pasado su plan de retirarse en los próximos años, disparando el arma inicial en una carrera vigilada de cerca. Las tres opciones más probables son Gary Nagle, Kenny Ives y Nico Paraskevas. Sin embargo, apenas se los conoce fuera de Glencore, y a medida que la industria mundial de los metales descienda a Londres para la Semana LME, los mineros, comerciantes e inversores estarán luchando para obtener más información.
La aprobación de la batuta del director ejecutivo en Glencore es más que otra transición corporativa. La empresa es el mayor comerciante de productos básicos del mundo, dominando las transacciones en la mayoría de los metales industriales, incluidos el cobre, el zinc y el aluminio. El CEO de la compañía con sede en Suiza, que cotiza en Londres, ha tenido un papel descomunal en la configuración del mundo del comercio de productos básicos desde que Glencore fue fundada por Marc Rich en 1974.
Glasenberg, de 62 años, a cargo desde 2002, no ha anunciado los candidatos para sucederlo. Sin embargo, ha dicho que hay "tres o cuatro hombres" en la lista; que el próximo CEO debería ser de una generación más joven; y que "espero que se parezca a mí". No hay mujeres en la carrera.
Si bien tres candidatos encabezan la lista, nada es definitivo, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que se negó a ser identificado discutiendo un tema confidencial. Dos de los ejecutivos tienen una carrera profesional temprana que refleja ampliamente la de Glasenberg, habiéndose capacitado en Sudáfrica como contadores. A diferencia de la generación de comerciantes senior del CEO, muchos de los cuales se convirtieron en multimillonarios en la flotación de 2011 de la compañía, ninguno tiene una gran participación en el capital de la compañía.
La sucesión dependerá en parte de cómo y cuándo Glasenberg se vaya. Los negocios de Glencore en Nigeria, Venezuela y la República Democrática del Congo están bajo investigación en los EE. UU., y eso ha provocado especulaciones de que el CEO puede dejar de lado antes de lo que había previsto.
Si eso sucediera, una de las manos más antiguas de la compañía podría tomar las riendas, por ejemplo Peter Freyberg, recientemente elevado para supervisar las operaciones industriales de la compañía, o Tony Hayward, el ex CEO de BP que actualmente es el presidente no ejecutivo de Glencore.
Aquí están los tres principales contendientes:
Si parece que Glasenberg es un requisito laboral, Nagle puede ser el hombre, algunos que lo conocen lo llaman un "mini-Ivan". Es sudafricano como su jefe, y de manera similar tiene títulos en comercio y contabilidad de la Universidad de Witwatersrand. También como Glasenberg, construyó su carrera al ascender en las filas del departamento de carbón de Glencore.
Nagle, de 44 años, también es el más centrado en los activos de los probables sucesores. Eso podría ser una ventaja ya que la minería representa una parte cada vez mayor de los ingresos de Glencore y la compañía se aleja de sus raíces como un comerciante puro.
Nagle se unió a Glencore en 2000 como administrador de activos en el departamento de carbón, y luego se convirtió en director ejecutivo de su operación de carbón colombiana, Prodeco, en diciembre de 2007. Después de la adquisición de Xstrata, se trasladó a administrar la aleación centrada en Sudáfrica de la compañía. activos, y el año pasado fue nombrado jefe de activos de carbón.
Ives, el jefe de níquel de Glencore desde 2012, es probablemente el candidato más conocido fuera de la sede de la compañía en Baar, Suiza. Gregario y apreciado en la industria de los metales, tiene el respeto de un comerciante tradicional por las conexiones personales. En una entrevista con un estudiante de una universidad suiza, dijo: “Cuando me involucré en este negocio en los años 90, recuerdo que mi jefe en ese momento me dijo: 'Kenny, este negocio se trata de tres cosas: relaciones , relaciones y relaciones ". Es verdad."
Ives creció en Brighton, en el sur de Inglaterra, donde pagó las cuotas escolares "en efectivo con una vieja bolsa de transporte de Tesco", según una entrevista con un sitio web de ex alumnos. Se unió a Glencore en 1998, recién salido de la universidad, y durante la primera década intercambió concentrados de cobre, pasando un año en China.
En el molde de Glencore, es un entusiasta de los deportes que capitaneó el equipo de fútbol de su escuela y regularmente lidera carreras matutinas o de mediodía.
El tiempo de Ives en Glencore no ha estado exento de errores. Según varios colegas actuales y anteriores, se enfrentó con los jefes del departamento de cobre, plomo y zinc, Telis Mistakidis y Daniel Mate, lo que llevó a su transferencia a la división de granos en 2008, desde donde se trasladó al níquel.
Ciudadano griego que pasó gran parte de su carrera en África, Paraskevas es, como Glasenberg, contador público y graduado de la Universidad de Witwatersrand. También pasó un tiempo en el departamento de carbón, trabajando para la unidad sudafricana de Glencore, Shanduka, de 2007 a 2009.
Paraskevas se mudó a la República Democrática del Congo como director financiero y luego comercial de la unidad de cobre de Glencore allí, luego se convirtió en director financiero de Katanga Mining, con sede en Johannesburgo.
El año pasado, Katanga fue multado por la Comisión de Valores de Ontario por declarar erróneamente sus cuentas. La mayor parte de la conducta censurada ocurrió después de que Paraskevas se fue como CFO en noviembre de 2012. Sin embargo, la compañía reconoció que "no pudo mantener controles internos adecuados" desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de marzo de 2017, un período que se superpuso ligeramente con la tenencia de Paraskevas. No ha sido acusado de maldad.
Lideró la disposición de Las Bambas, el proyecto de cobre peruano que Glencore vendió como parte de un acuerdo para obtener la aprobación antimonopolio de China para la adquisición de Xstrata. El momento de ese acuerdo fue dulce para Glencore: se consumó justo antes de que el mercado del cobre se hundiera. Aún así, Paraskevas permaneció relativamente desconocido para el mundo en general cuando fue elevado para dirigir la poderosa división comercial de cobre de Glencore a fines de 2018.
Los colegas dicen que es más tranquilo y una personalidad menos dominante que su predecesor y compañero de nacionalidad griega, Telis Mistakidis. Ha supervisado una estrategia comercial menos agresiva de Glencore en el mercado de cobre LME. Paraskevas también ha desempeñado un papel más directo en el comercio de cobalto, un subproducto de las minas de cobre congoleñas de Glencore que rápidamente se convirtió en uno de los productos básicos de más alto perfil del grupo.