IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Ganó Alberto: El posible gabinete y cómo quedará el Congreso
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
28/10/2019

Alberto le da las últimas puntadas a su futuro gabinete

EL CRONISTA

Antes de su triunfo en primera vuelta, Alberto Fernández, ya tenía prácticamente armado en su cabeza el gabinete que lo acompañará apenas asuma las riendas del país el 10 de diciembre. Varios nombres se fueron conociendo a cuentagotas luego de la victoria del candidato del FdT en las elecciones PASO, pero sin arrojar certezas. Y es que el propio Fernández prefirió revalidarse en las urnas primero, antes de confirmar al equipo que lo acompañará. Si bien dio pistas y dejó correr rumores, siempre se abstuvo de confirmar nombres para no acotar su margen de acción.

"El primer gabinete de Alberto será uno de mucha apertura, con figuras fuertes. Convocará a los mejores, pero también serán de su confianza", adelantó a El Cronista un dirigente que conoce muy bien cómo piensa el nuevo Presidente y cómo pretende rodearse para encarar la difícil tarea de gobernar Argentina.

En ese esquema, todos daban por descontado que la jefatura de Gabinete sería ocupada por Santiago Cafiero, su exjefe de campaña y uno de los hombres de su mayor confianza. Sin embargo, Cafiero también empezó a sonar como secretario General de la Presidencia, mientras que Florencio Randazzo podría terminar asumiendo el rol de ministro coordinador. Otras voces lo ubican en Transporte, área que conoce muy bien y supo comandar en tiempos de Cristina.

Pero la gran incógnita es quién ocupará la silla caliente de Economía y allí hay una lista de economistas que circula hace tiempo. Si bien en las semanas previas a la elección Matías Kulfas pareció picar en punta, Martín Redrado no está descartado. Hay fuentes que lo ubican al frente del BCRA, en lugar de Guido Sandleris.

También Cecilia Todesca suena para conducir Economía, igual que Emanuel Álvarez Agis y Guillermo Nielsen, aunque éste último también podría hacerse cargo de Energía.

En rigor, Roberto Lavagna habría sido la primera opción de Fernández, si no fuera porque el ex ministro ya dijo que no aceptará ningún cargo en el nuevo gobierno, aunque está dispuesto a colaborar desde afuera. Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del BCRA, podría ser, según supo este diario, una figura en reserva para la cartera económica.

Otro que se integraría al Gabinete es Wado de Pedro, nexo entre Fernández y CFK. Algunas fuentes ubican a De Pedro en Interior, aunque también Felipe Solá, que inicialmente sonó como canciller, podría pasar a comandar las relación con las provincias. Jorge Argüello, ex embajador en EE.UU. y amigo íntimo de Fernández, podría ir a la Cancillería.

En Justicia suena Marcela Losardo, y en Salud, Ginés González García. A Trabajo podría ir Héctor Daer, pero también se menciona a De Pedro y a Nicolás Trotta.

En Vivienda recalaría María Eugenia Bielsa. Para Educación, suenan Daniel Filmus y Roberto Salvarezza. En Cultura asoma el radical K Leandro Santoro y Juan Pablo Biondi ocuparía el rol de vocero presidencial. Otra figura que sumaría Alberto es Matías Lammens, en Deportes.

Para Igualdad se habla de Victoria Donda y Dora Barrancos; y en Ciencia, de Alberto Kornblihtt. A Desarrollo Social es casi seguro que iría Daniel Arroyo, y como secretario Legal y Técnico, Alberto Iribarne, albertista de la primera hora.


Cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre

ÁMBITO

MARÍA GIANCOMETTI

La alianza peronista liderada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner quedó en en el Senado con mayoría propia y deberá tejer alianzas con sus aliados y otras fuerzas en Diputados para llegar al quórum.

Con la victoria de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri por 48,03% contra 40,44% en primera vuelta, no sólo se definirán los próximos cuatro años del país, sino que también quedarán reconfiguradas ambas cámaras del Congreso de la Nación, que en estas elecciones renovaron 130 diputados y 24 senadores.

El nuevo Congreso. 

 

Cámara de Diputados

Con estos resultados, si bien entre Cambiemos y el Frente de Todos se dio una paridad en el ingreso de legisladores debido a la mayor polarización de esta elección respecto a las PASO, el futuro partido gobernante podrá tejer alianzas con sus aliados para quedar cerca del quórum que se logra con 129 diputados.

Según el reparto de bancas, el Frente de Todos - fuerza que participó de las elecciones con varios bloques de la Cámara baja mancomunados : Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores y que se encontraban dentro del interbloque Argentina Federal- logró este domingo 65 bancas y quedó con 107 escaños en el Congreso. Llegaría a 121 con sus aliados.

Ingresaron por esta fuerza nombres como Sergio Massa, que podría presidir la Cámara a partir de 2020, el actual senador Fernando “Pino” Solanas y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de La Rioja, Sergio Casas. Renovaron sus bancas, entre otros, Luana Volnovich, Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Cecilia Moreau, José Luis Gioja y Eduardo “Wado” de Pedro.

Según trascendió en los últimos días se espera, que al igual que Cambiemos, el Frente de Todos no actúe parlamentariamente como un solo bloque unívoco sino que conforme un interbloque, que les permitirá a sus diputados y líderes políticos mantener sus diferencias de origen y votar en conjunto cuando sea necesario.

El Frente de Todos podría recurrir a alianzas para alcanzar el quórum con el bloque del Frente Cívico por Santiago, que responde al gobernador Gerardo Zamora, que hizo activa campaña por la fórmula Fernández-Fernández y se presentó a elecciones con boleta corta. Su fuerza tenía seis diputados, puso en juego tres este domingo y consiguió alzarse con tres bancas.

Lo mismo podría ocurrir con los legisladores del bloque Partido Renovador de la Concordia (Misiones), los puntanos de Unidad Justicialista, que responden a Alberto Rodríguez Saá y con los catamarqueños de Elijo Catamarca. Entre todos sumaron ocho legisladores más.

En tanto, Juntos por el Cambio, que ponía en juego 46 bancas de 107 -contando a sus aliados de Evolución Radical- se alzó con 56 y quedaría con 119 escaños. A partir del 10 de diciembre, llegarán a la Cámara baja el actual ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, María Luján Rey -la madre del joven fallecido en la tragedia de Once-, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el legislador porteño y hombre de Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro. En tanto, Silvia Lospenatto, Karina Banfi y Mario Negri, revalidaron sus escaños.

Por su parte, Consenso Federal, la fuerza de Roberto Lavagna logró alzarse con tres bancas al quedar como tercera fuerza nacional y su bloque estará integrado por siete diputados. La legisladora Graciela Camaño renovó su lugar en la Cámara por la provincia de Buenos Aires. También ingresaron el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y el santafesino, Enrique Estévez . No lograron renovar sus bancas Marco Lavagna por la Ciudad de Buenos Aires, ni Pablo Kosiner, por Salta.

En tanto, Córdoba Federal, el bloque que responde al gobernador, Juan Schiaretti, que tenía cinco diputados y ponía en juego dos bancas, sólo logró una.

El Frente de izquierda y de los Trabajadores que ponía en disputa una de sus tres bancas, no logró ninguna. Por esa fuerza, quedó afuera Myriam Bregman, que en las últimas semanas había militado el corte de boleta para ingresar por la Ciudad de Buenos Aires.

Cámara de Senadores

La Cámara alta se renovó en un tercio este domingo y se eligieron 24 nuevos senadores. Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, fueron las ocho provincias que votaron a sus nuevos tres representantes que tendrán mandato hasta 2025.

En el Senado, la actual oposición y flamante oficialismo, representado por el Frente de Todos también vio crecer su número de escaños, lo que le permitirá tener quórum propio -más de 37 senadores- después del 10 de diciembre, con la conformación de un nuevo interbloque.

A su interior, el bloque del Frente para la Victoria, que puso en juego tres bancas, consiguió XX. Cristina Fernández de Kirchner que resultó electa como vicepresidenta, será desde el próximo recambio legislativo la presidenta del cuerpo. Su banca será ocupada por su suplente -electo en 2017- Jorge Taiana.

En tanto, se sumaron al bloque nombres como Mariano Recalde –senador por la Ciudad de Buenos Aires- y el exsecretario general de la Presidencia del kirchnerismo, Oscar Parrili –senador por Neuquén-. También renovaron sus bancas la rionegrina Silvina García Larraburu y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara.

El Bloque Justicialista –que responde a los gobernadores y apoyaron la fórmula de los Fernández- quedó con 12 senadores con la llegada del entrerriano Edgardo Kueider. Dentro de este espacio, habría que ver qué postura toma el riojano Carlos Menem.

El Frente Cívico por Santiago, el Peronismo por Tucumán, el partido Justicialista La Pampa, Chubut Somos Todos, Justicialista Chubut, Justicialismo San Luis, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente Todos Santiago del Estero, que reúnen entre todos 11 senadores también formarían parte del interbloque Frente de Todos.

El interbloque Juntos por el Cambio (PRO, UCR y otros monobloques) ampliará su fuerza de 24 a 27 senadores. Entre las caras nuevas que ingresaron figuran Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, por la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, renovaron sus escaños el entrerriano Alfredo de Angeli, el salteño, Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell, que subió al primer lugar de la lista tras el fallecimiento del exintendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga.

En el juego de fuerzas parlamentarias está por verse también hacia dónde se ubicará el puntano Adolfo Rodríguez Saá de Unidad Justicialista. Si bien en julio de este año había tenido un acercamiento a Cambiemos, tras una reunión con Mauricio Macri y se especulaba con la formación de un interbloque en el Senado, el pasado 18 de octubre, brindó una conferencia de prensa en la que dio su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. La pregunta es si continuará con su monobloque o si se integrará al interbloque del Frente de Todos.

Además, quedan los bloques Santa Fe Federal, de Carlos Reutemann, otro de los que Miguel Ángel Pichetto intentó seducir y el bloque Misiones integrado por Maurice Closs y Magdalena Solari.

Por último, ingresó a la Cámara alta el actual gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, por Juntos Somos Río Negro.

 

Todos los nuevos ingresantes al Senado, provincia por provincia

Ciudad de Buenos Aires

Juntos por el Cambio: Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri

Frente de Todos: Mariano Recalde

Río Negro

Frente de Todos: Martín Doñate y Silvina García Larraburu.

Juntos Somos Río Negro: Alberto Weretilneck.

Santiago del Estero

Frente Cívico por Santiago Claudia Ledesma Abdalá de Zamora y José Emilio Neder.

Frente de Todos: Gerardo Montenegro

Entre Ríos

Juntos por el Cambio: Alfredo de Angeli y Stela Olalla de Moreira.

Frente de Todos: Edgardo Kueider.

Neuquén

Frente de Todos: Oscar Parrilli y Silvia Sapag

Juntos por el Cambio: Lucila Crexell

Salta

Frente de Todos: Sergio Leavy y Nora del Valle Giménez.

Juntos por el Cambio: Juan Carlos Romero

Tierra del Fuego

Frente de Todos: Matías Rodríguez y María Eugenia Duré

Juntos por el Cambio: Pablo Blanco

Chaco

Frente de Todos: Jorge Capitanich y María Inés Pilatti Vergara (deberá asumir Antonio Rodas en lugar de Capitanich, que fue electo gobernador de Chaco el pasado 13 de octubre).

Juntos por el Cambio: Víctor Zimmerman

 


Cómo se repartirán las bancas en juego en la Cámara de Diputados

EL PARLAMENTARIO

En el distrito más grande del país se ponían en juego 35 bancas. Con el envión del amplio triunfo de Axel Kicillof en la gobernación, el Frente de Todos se quedó con 19 de los escaños en juego, mientras que Juntos por el Cambio consiguió 14 y Consenso Federal, los dos restantes.

Con este resultado, el nuevo oficialismo incorpora a seis camporistas (Luana Volnovich, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Eduardo “Wado” De Pedro y Rodolfo Tailhade) y seis kirchneristas puros (Cristina Álvarez Rodríguez, Liliana Yambrun, Daniela Vilar, Claudia Ormachea, Carlos Castagneto y María Rosa Martínez).

El Frente Renovador sumó cinco miembros (Sergio Massa, Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Alicia Aparicio y Carlos Selva), y la lista se completa con Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, y Facundo Moyano, de Red por Argentina.

Juntos por el Cambio ganó siete diputados por el Pro (Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Alberto Asseff, Mercedes Joury y Sebastián García de Luca); tres por la UCR (Miguel Bazze, Sebastián Salvador y Karina Banfi); y dos por la Coalición Cívica (Mariana Stilman y Mónica Frade).

Por último, Consenso Federal logró renovar el mandato de Graciela Camaño e incorporar a Alejandro “Topo” Rodríguez. El Frente de Izquierda-Unidad aspiraba a sumar a Néstor Pitrola, pero no obtuvo los votos necesarios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Este año la Ciudad de Buenos Aires repartía 12 escaños. De la mano de Horacio Rodríguez Larreta, Cambiemos obtuvo una victoria amplia, que le permitió sumar ocho diputados: Victoria Morales Gorleri, Álvaro González, Pablo Tonelli y Dina Rezinovsky por el Pro; Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez por la UCR; y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica.

Con una buena elección en el distrito, el Frente de Todos sumó cuatro diputados, provenientes de diferentes sectores: Paula Pennaca, de La Cámpora; Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur; Itai Hagman, del Frente Patria Grande; y Victoria Donda, de Somos.

Quedó afuera Marco Lavagna, de Consenso Federal, ya que Juntos por el Cambio logró conseguir una banca más que en la proyección de las PASO. Tampoco pudo acceder a un mandato Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

CATAMARCA

Dos diputados se repartieron en esta provincia, donde ganó cómodo el Frente de Todos, con lo que será diputada la actual gobernadora, Lucía Corpacci, mientras que por Juntos por el Cambio entrará Rubén Manzi, de la Coalición Cívica.

CÓRDOBA

En esta provincia, Juntos por el Cambio tuvo un desempeño mejor al esperado, lo que le permitió sumar una banca más a las que se había asegurado en las PASO. De los nueve lugares en disputa, seis fueron para este espacio, mientras que el Frente de Todos sumó dos, y Hacemos por Córdoba, fuerza liderada por el gobernador Juan Schiaretti, se quedó con una sola banca, cuando las primarias de agosto proyectaban dos.

Las seis bancas obtenidas por Juntos por el cambio son las de los radicales Mario Negri y Hugo Romero; las macristas Soher El Sukaria y Adriana Ruarte; Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica; y Luis Juez, del Frente Cívico.

En tanto, los dos nuevos diputados del Frente de Todos serán Eduardo Fernández, titular de Apyme y un hombre del Partido Solidario de Carlos Heller; y la diputada camporista Gabriela Estévez. Por Hacemos por Córdoba solo ingresó Carlos Gutiérrez.

CORRIENTES

En esta provincia, donde se jugaban cuatro bancas, se esperaba que el Frente de Todos colocara tres y Juntos por el Cambio, una. Sin embargo, el oficialismo local mejoró su desempeño y logró equiparar fuerzas, haciendo que el reparto termine dos a dos.

Así, renueva mandato por el Frente de Todos el actual diputado nacional de La Cámpora José Ruiz Aragón, e ingresa la senadora provincial kirchnerista Nancy Sand.

Por Juntos por el Cambio debutan el radical Jorge Vara, ministro de Producción local; e Ingrid Jetter, presidenta de la Fundación Pensar de la provincia.

CHACO

Tres diputados había en disputa en esta provincia, donde el Frente de Todos se quedó con dos (la kirchnerista María Lucila Masin, secundada por el intendente de General San Martín, Aldo Leiva) y Juntos por el Cambio con la restante (Gerardo Cipolini, intendente radical de Roque Sáenz Peña). No hubo cambios respecto a la proyección de las PASO.

CHUBUT

Tenía tres diputaciones en disputa. El kirchnerismo se quedó con dos de esos lugares, que les corresponden al actual diputado de La Cámpora Santiago Igón y a la diputada provincial del PJ-FpV Estela Hernández. Juntos por el Cambio se quedó con el lugar restante, que será para Ignacio Torres, del Pro.

ENTRE RÍOS

Cuatro eran las bancas en disputa, donde la división fue en partes iguales. El Frente de Todos suma entonces a la Cámara baja al titular del IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, y a la exintendenta de Paraná y exdiputada nacional Blanca Osuna.

Por su parte, Juntos por el Cambio incorpora a la presidenta del bloque de diputados provinciales de la UCR, Gabriela Lena, y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, del Pro.

FORMOSA

Tres bancas se pusieron en juego, y previsiblemente dos fueron para el Frente de Todos, siendo reelecto el diputado Luis Basterra, más la actual subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de esa provincia, Graciela Parola. Por Juntos por el Cambio, el elegido fue el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, de la UCR.

JUJUY

En esta provincia donde gobierna Cambiemos, se impuso el Frente de Todos, que así consiguió dos de las tres bancas a renovar: serán para Carolina Moisés, quien revalida mandato; y Julio Ferreyra, excandidato a gobernador. El elegido por el oficialismo local es el radical Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura jujeño.

LA PAMPA

No hubo sorpresas en esta provincia, donde había dos lugares a conquistar, lo que garantizó un reparto equitativo entre las dos principales fuerzas. Los debutantes serán el procurador general de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, por el Frente de Todos; y el radical Martín Berhongaray.

LA RIOJA

De los tres escaños que se arriesgaban con esta elección, dos fueron para el Frente de Todos, consagrando al actual gobernador, Sergio Casas, junto a la exsenadora nacional Hilda Aguirre; y uno fue para Juntos por el Cambio, que suma al peronista Felipe Álvarez.

MENDOZA

Según la proyección de las PASO, de las cinco bancas en juego, el Frente de Todos obtenía tres, y Juntos por el Cambio, dos. Sin embargo, el oficialismo logró dar vuelta la derrota de las primarias, y el resultado terminó siendo el inverso.

Por el oficialismo local (Cambia Mendoza) entran el actual gobernador Alfredo Cornejo; su correligionaria Jimena Latorre, titular del ente regulador eléctrico de la provincia (EPRE); y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

En tanto, el Frente de Todos incorpora a Marisa Uceda, abogada laboralista y feminista; y Alejandro Bermejo, jefe comunal de Maipú.

MISIONES

Eran cuatro las bancas a renovar por esta provincia, donde el gran ganador fue el Frente de Todos, que reeligió a la diputada kirchnerista Cristina Britez y logró el ingreso de Héctor “Cacho” Bárbaro, del Frente Agrario y Social. Juntos por el Cambio sumó a Alfredo Schiavoni, hermano del titular del Pro, Humberto Schiavoni. El Frente Renovador de la Concordia, que fue con boleta corta, solo logró la banca de Diego Sartori, lo que confirmó el fracaso de esta estrategia.

NEUQUÉN

La polarización hizo que de las dos bancas en juego, una fuera para el Frente de Todos (renueva el kirchnerista Darío Martínez) y la otra para Juntos por el Cambio (entra Francisco Sánchez, del Pro). El Movimiento Popular Neuquino, que fue con boleta corta, quedó afuera del reparto.

RÍO NEGRO

En esta provincia se renuevan tres bancas, y allí también se impuso el Frente de Todos, que se quedó con dos lugares. Son para el kirchnerista Martín Soria y la economista Graciela Landriscini, secretaria de Planeamiento de la Universidad Nacional del Comahue. Por Juntos Somos Río Negro fue electo Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno de Alberto Weretilnek.

SALTA

Había cuatro bancas en disputa, y la polarización hizo que el reparto fuera en partes iguales entre las dos principales fuerzas, impidiéndole la posibilidad de renovar a Pablo Kosiner, el candidato de Unión por Salta, la expresión local de Consenso Federal.

El actual diputado provincial Lucas Godoy y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y el Pueblo, serán los nuevos diputados por el Frente de Todos. Los dos puestos restantes son para el radical Miguel Nanni y Virginia Cornejo, del Partido Propuesta Salteña (PPS).

SAN JUAN

En San Juan se disputaban tres bancas, y dos fueron para el ganador, el Frente por Todos, con lo cual resultaron reelectos José Luis Gioja y Graciela Caselles, en tanto que por Juntos por el Cambio ingresa el excandidato a gobernador por ese espacio Marcelo Orrego, cercano al senador Roberto Basualdo.

SAN LUIS

Fue una de las provincias donde Mauricio Macri ganó. En el caso de Diputados, Juntos por el Cambio repartió bancas con el Frente de Todos. Ingresan a la Cámara baja en diciembre el actual vicegobernador Carlos Ponce y el radical Alejandro Cacace.

SANTA CRUZ

En esta provincia se pusieron en juego dos bancas, y ambas fueron para el Frente de Todos. Ingresan el actual vicegobernador Pablo González y la actual ministra de Desarrollo Social provincial, Paola Vessveessian.

SANTA FE

La victoria que conquistó Macri en esta provincia alteró la proyección de las PASO. Es que, de las diez bancas que había en juego, se estimaba que cinco fueran para el Frente de Todos y cuatro para Juntos por el Cambio, pero sucedió al revés. La restante se mantuvo para Consenso Federal.

Por Juntos por el Cambio fueron electos el presidente del Pro local, Federico Angelini; la radical Ximena García; José Núñez, del Pro; Carolina Castets, de la Coalición Cívica; y Juan Martín, de la UCR.

Por otro lado, el Frente de Todos suma al camporista Marcos Cleri; Alejandra Obeid -hija del exgobernador Jorge Obeid-; Germán Martínez, del sector de Agustín Rossi; y Vanesa Massetani, del Frente Renovador.

Consenso Federal incorporó un diputado: Enrique Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero.

SANTIAGO DEL ESTERO

En Santiago del Estero suele arrasar el oficialismo provincial, y esta elección no fue la excepción. Y si bien el Frente Cívico llevó boleta corta, respaldó a la fórmula Fernández-Fernández.

Este partido logró sumar tres bancas, que son las del actual ministro de Obras Públicas provincial y exdiputado nacional Daniel Brue; la diputada nacional Graciela Navarro y el ministro de Justicia provincial Ricardo Daniel Daives.

Para la banca restante, si bien corresponde al Frente de Todos, la elegida es Estela Mary Neder, quien hoy es diputada nacional precisamente del Frente Cívico por Santiago.

TIERRA DEL FUEGO

En la provincia más austral se disputaban tres bancas, y según las PASO se esperaba un reparto en el cual dos fueran para el Frente de Todos, y una para Juntos por el Cambio. Sin embargo, en la distribución se coló un tercer partido, “Vamos todos a vivir mejor”, que le restó un lugar al Frente de Todos, el que correspondía al actual senador José “Nato” Ojeda.

Con este resultado, se consagraron la actual gobernadora peronista Rosana Bertone: Federico Frigerio, del Pro; y sorpresivamente Mabel Luisa Caparrós, de “Vamos todos a vivir mejor”.

TUCUMÁN

Otra de las provincias con buen caudal electoral, Tucumán puso en juego cinco diputaciones, y tres fueron para el Frente de Todos, mientras que dos fueron para Juntos por el Cambio -las PASO arrojaban un reparto de cuatro contra uno-.

Los diputados elegidos son el actual presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, quien compitió este año sin éxito por la intendencia de la capital provincial; Mabel Carrizo, quien ya fue diputada nacional y es esposa de uno de los principales dirigentes de La Cámpora en Tucumán, Jesús Salim; y Carlos Cisneros, un dirigente sindical del gremio bancario cercano al exgobernador Julio Miranda y de buena relación con Juan Manzur.

Por Juntos por el Cambio, ingresan Domingo Amaya, exintendente de San Miguel de Tucumán y actual funcionario del área de Vivienda; y la contadora Lidia Ascarate.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;