La minera conjunta BHP y Vale alcanzó todas las licencias ambientales para reiniciar sus operaciones
Samarco Mineração, una empresa conjunta entre Vale y BHP recibió su Licencia de Operación Correctiva (LOC) para sus actividades operativas en el Complejo Germano, ubicado en el estado de Minas Gerais, Brasil.
La licencia fue aprobada por la Cámara de Actividades Mineras (CMI) del Consejo de Estado para la Política Ambiental (COPAM). Samarco ahora ha obtenido todas las licencias ambientales necesarias para reiniciar sus operaciones.
La noticia llega cuatro años después de que una presa de relaves explotara en Germano en noviembre de 2015, matando a 19. Un torrente de lodo y escombros se desató, contaminando los ríos locales y llegando al océano Atlántico. El incidente ha sido llamado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.
Vale dijo anteriormente que esperaba que la producción en la empresa conjunta, que está tratando de reestructurar una deuda de $ 3.8 mil millones en la que incumplió aproximadamente un año después del accidente, se reanude en la segunda mitad de 2020.
La mina, que una vez produjo casi 25 millones de toneladas de mineral de hierro al año, se reiniciará a una tasa anual de menos de un tercio de eso, dijo Vale, con un aumento potencial de 14 a 16 millones en otros seis años.
Luego de esta autorización, Samarco ha obtenido todas las licencias ambientales necesarias para reiniciar sus operaciones. Este importante paso muestra el compromiso de la Compañía de reiniciar sus operaciones de manera segura y sostenible.
Se espera que Samarco reinicie las operaciones utilizando nuevas tecnologías para el apilamiento de relaves secos. Por esta razón, el reinicio operativo de las plantas de extracción y beneficio de mineral de hierro en Germano, y la planta de peletización en el Complejo Ubu, ubicado en Anchieta, estado de Espírito Santo, solo ocurrirá después de la implementación de un sistema de filtración. Se espera que la construcción de la planta de filtración demore aproximadamente 12 meses desde la aprobación del LOC. Durante este período, Samarco continuará con sus actividades de preparación operativa, que incluyen el mantenimiento del equipo.
Luego de la implementación del proceso de filtración, y sujeto a la aprobación de los accionistas, la Compañía actualmente espera reiniciar sus operaciones hacia fines de 2020.
Con el proceso de filtración, Samarco espera poder deshidratar sustancialmente los residuos de arena (80% del volumen total de residuos) y apilar estos residuos de arena filtrada en pilas de forma segura. Se planea depositar el 20% restante de los relaves en nuestro pozo Alegria Sur, una estructura autónoma de roca madre, lo que aumenta la seguridad. Los trabajos de preparación del hoyo Alegria Sur comenzaron en octubre de 2018 y concluyeron a mediados de este mes.
"Con la aprobación de la aplicación LOC, Samarco está autorizado para reiniciar las operaciones, pero primero queremos adoptar nuevas tecnologías de filtración que aumenten la seguridad, un principio clave que guía nuestro trabajo para la recuperación y las operaciones de Samarco", dijo el CEO Rodrigo Vilela.
Y agregó "Samarco reafirma su compromiso con las comunidades y áreas afectadas por la ruptura de la presa de relaves Fundão y señala que, hasta agosto de 2019, se asignaron alrededor de R $ 6.68 mil millones (~ US $ 1.94 mil millones) a las medidas de reparación y compensación. Además de los esfuerzos de remediación, se espera que la reanudación de las operaciones contribuya al desarrollo socioeconómico de Espírito Santo y Minas Gerais, proporcionando empleos y beneficios económicos a estas comunidades".
Esperamos que los cambios en los marcos ambientales y regulatorios para la minería en Brasil durante 2019 impacten materialmente los supuestos de disposición de minería y relaves que respaldaron el plan comercial que Samarco reveló al mercado en enero de 2019.
Los cambios en nuestros supuestos de eliminación de relaves incluyen una reducción en la capacidad del pozo Alegria South para recibir relaves de limo de 16Mm3 a 10Mm3 para que los relaves se limiten a un área autónoma. Además, la capacidad de Samarco para almacenar relaves filtrados se ha reducido en aproximadamente 47Mm3 debido a la clasificación del pozo Germano como presa (que ahora será desmantelada de acuerdo con las regulaciones).
De acuerdo con la documentación que Samarco presentó con su solicitud de LOC, esperamos que los cambios regulatorios antes mencionados afecten materialmente el aumento de las operaciones debido a una variedad de factores, que incluyen, entre otros, la finalización de procesos de licencia adicionales y el desarrollo de la disposición adicional de relaves sitios. Esperamos poder reiniciar las operaciones a través de un concentrador y producir un rango de aproximadamente 7-8 M de toneladas por año, luego de la instalación de la tecnología de filtración. Actualmente esperamos que se pueda reiniciar un segundo concentrador aproximadamente 6 años después de la recepción del LOC para alcanzar un rango de producción de aproximadamente 14-16 M toneladas por año. Actualmente esperamos que el reinicio del tercer concentrador pueda ocurrir alrededor de 10 años después de la emisión del LOC,
Continuamos analizando y evaluando el impacto de los diversos cambios descritos anteriormente en nuestro plan de negocios. También continuamos revisando los supuestos de base de costos, impuestos y gasto de capital de la Compañía a la luz del plan minero revisado y los nuevos requisitos reglamentarios, incluidos los posibles cambios en la legislación fiscal. Samarco anticipa que los gastos de capital relacionados con el desmantelamiento de la represa Germano y el pozo Germano, que no se incluyeron en el plan comercial lanzado en enero de 2019, serían aproximadamente R $ 2.3 mil millones (~ US $ 0.6 mil millones).