Agentes aseguran que las manifestaciones habrían generado una salida de capitales extranjeros. Las AFP también habrían jugado un rol.
Las tasas los bonos del Tesoro de Chile a tres, siete y diez años, registraron nuevos aumentos este martes, con lo que sus precios (que se mueven inversamente a los rendimientos) completaron caídas relevantes en las dos primeras jornadas de la semana.
Pese a que las swap de tasas de interés, que apuestan a la decisión de política monetaria del Banco Central, anticipan un recorte de 25 puntos base en la reunión de este miércoles (algo que tiende a elevar los precios de la renta fija), los bonos del Tesoro han reflejado fuerza vendedora. Una salida de capitales extranjeros por las protestas en Chile y una recomendación de cambio de fondo de una empresa de market timing han influido en ello, dicen en el mercado.
El rendimiento de los bonos del Tesoro en UF a tres años subió 29 puntos base este martes, para ubicarse en -0,07%. En tanto, el de los papeles a siete años avanzó 14 puntos base, llegando a 0,27%, acumulando un alza de 28 puntos base entre lunes y martes. A su vez, la tasa de los títulos de deuda a diez años plazo en UF creció solo tres puntos base, hasta 0,38%, pero presentan un avance de 10 puntos base esta semana. Las tasas de los bonos en pesos también han visto incrementos en todos sus plazos en las últimas jornadas.
"Las tasas venían subiendo desde la semana pasada, luego de que las AFP salieran a vender con fuerza, producto de un cambio de fondo, del E al A. Sin embargo, esta semana el ajuste se debe a un tema de riesgo”, señaló un trader de la Bolsa, según Valor Futuro. “Se está hablando de una fuga de los inversionistas extranjeros ante la crisis social que se está viendo en el país. En los últimos días no se ha visto a las AFP vendiendo, pero sí salieron los fondos mutuos, hay un problema importante de liquidez", agregó.
“Las tasas están rebotando con fuerza. He estado hablando harto con traders que ven tasas y están con dudas respecto de lo que hará el Banco Central”, dice Fernando Montalva, estratega de EFG. La tesis que circula entre los agentes del mercado es que una posible fuga de capitales extranjeros desde Chile, a raíz de las masivas protestas sociales, podría obligar el ente emisor a frenar una baja de la tasa de interés este miércoles, frente al riesgo de impulsar aún más esta tendencia (menores tasas desincentivan la entrada de capitales en búsqueda de rendimientos).
El Grupo de Política Monetaria también realizó esta advertencia este martes, destacando que el Banco Central podría incluso verse forzado a subir su tasa de interés, para contener una fuerte salida neta de capitales y una importante depreciación de la moneda.
Asimismo, la agencia de calificación de riesgo Moody’s planteó que "ante el incremento en el riesgo país y dada la posible alza inflacionaria, lo más prudente para el Banco Central es mantener la TPM sin cambio y esperar a ver cómo evolucionan los eventos". El emisor podría incluso elevar la tasa de interés “para atajar la posible salida de capitales ante el aumento de riesgos en el mercado local".
Pese a este escenario, el Banco Central informó que "las tasas de interés de los mercados monetario y de renta fija han aumentado de manera acotada, similar a lo ocurrido el lunes. El riesgo país ha tenido un alza leve, manteniéndose en un nivel bajo".
“Hemos visto operaciones vendedoras relevantes en papeles en que las AFP son tenedoras”, dice Guillermo Kautz, portafolio manager de MBI AGF. No obstante, señala que “cuesta separar cuál ha sido el impacto del cambio del Fondo E al A, cuánto ha sido por el alza de las tasas en el extranjero, como la del bono del Tesoro de EE.UU. a diez años, y cuánto se relaciona con las protestas en Chile”. Más allá del motivo, indica que la caída de los bonos soberanos “ha estado ocurriendo desde la semana pasada y con alzas en las tasas que no veíamos hace tiempo”, dice Kautz.
"El movimiento de la renta fija larga, en precios, se ve parecido a lo que ha hecho el credit default swap (CDS)”, dice Gonzalo Reyes, socio de Abaqus, en referencia a los papeles que reflejan el riesgo país. Si bien en el mercado anticipaban un fuerte movimiento de afiliados del Fondo E al Fondo A, a raíz de una recomendación de Felices y Forrados, señala que la caída del IPSA y el alza del tipo de cambio llevan a rechazar esta tesis. “Cuando tienes eventos idiosincraticos fuertes como lo que está pasando ahora, pasa a ser imposible", plantea.
Felices y Forrados recomendó el miércoles 16 de octubre cambiar el 50% de los ahorros que se mantenían en el Fondo E al Fondo A. Entre esa fecha y el domingo 20 de octubre, el fondo E reportó una fuga de -US$ 255 millones y el fondo A tuvo entradas por US$ 163 millones.
“Hemos visto salidas de flujos de renta fija, pero es difícil atribuirlo (a algo en particular)", dice Rodrigo Barros, director de Crédito de Credicorp Capital. "Pero por los montos que uno ve, se puede asumir que son transacciones de las AFP”.
"Cambiarse de fondo siguiendo una recomendación masiva siempre es una mala idea, ya que el movimiento de un gran grupo va a mover los precios de los activos financieros en contra de los que se cambian", dice Marco Morales, miembro del Consejo Técnico de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones.
El banco de inversión estadounidense JP Morgan recomendó a sus clientes vender sus acciones en el mercado chileno, en medio de las masivas protestas contra el modelo económico que han resultado en casi una veintena de muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.
"Una combinación de macro poco atractiva, con pobres opciones de abajo hacia arriba, costosas valoraciones y ahora, inestabilidad sociopolítica agregada, nos hizo tomar nuestras ganancias en Chile", informó la institución.
La firma de inversión estimó que las acciones más propensas a sufrir caídas son las ligadas a los centros comerciales, varios de los cuales sufrieron ataques durante las movilizaciones de los últimos días.
El lunes, tras un fin de semana de estado de emergencia, con violentas protestas y toque de queda en varias ciudades, la bolsa chilena experimentó una caída de casi 5 por ciento.
Además, JP Morgan explicó que las reformas anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera, enfrentan una fuerte oposición en el Congreso y advirtió que el proyecto para limitar el horario de trabajo a 40 horas semanales podría elevar en 10% los costos laborales para las empresas en ese país.
En tanto, diversos sindicatos y movimientos sociales volvieron ayer a tomar las calles de la capital chilena en apoyo a las protestas que azotan el país desde el 14 de octubre.
El paro fue convocado para mostrar el rechazo de la población a la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de poner al país en estado de emergencia, decretar el toque de queda e instalar controles militares en las movilizaciones.
La agrupación de sindicatos de la minera Corporación del Cobre de Chile (Codelco) también se sumó al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.
La huelga convocada por la CUT responde a una serie de manifestaciones que se producen en Chile desde el lunes 14 de octubre, cuando se anunció un alza en el precio de los billetes del metro de Santiago.
A pesar de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, accedió a no subir las tarifas del transporte, las manifestaciones continuaron y se extendieron a todo el país.
El sábado 19 se intensificaron, incluyendo barricadas, saqueos e incendios. Para frenar a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el estado de emergencia e instauró el toque de queda en las principales ciudades del país.
Ayer, mientras continuaba la represión de las fuerzas de seguridad y militares sobre diversas manifestaciones, representantes de los partidos de la oposición reclamaron a Piñera que dictara el fin del Estado de Emergencia y que saque a los militares de las calles, durante un encuentro convocado por el mandatario para encontrar una salida a la crisis que estalló hace más de una semana.