La disminución en el valor de la plata ha sido influenciada en gran medida por los aumentos en el costo de producción de plata.
En junio, la firma de investigación de inversiones de Zacks apodado el futuro de la plata “ triste ”, ocupando la fortaleza del mercado del metal en el cuarto más bajo de 256 productos perfilado, en última instancia, la colocación de la plata 192 º en la tabla de líderes. El grupo afirma que la mitad superior de sus industrias clasificadas se desempeña, en promedio, más del 50% mejor que la mitad inferior, y el bajo rendimiento de la plata ha llevado a un colapso en las ganancias de la industria, con Zacks informando que las ganancias del sector para el año hasta la fecha son un 54% más bajos que en los primeros siete meses de 2018.
Desde tensiones internacionales, como la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China , hasta desequilibrios entre la oferta y la demanda, la plata está perdiendo tanto su brillo como su estabilidad, lo que genera preocupaciones entre los inversores y los mineros por igual que invertir en el metal, tradicionalmente considerado como un "activo de refugio seguro". ”Por Zacks, puede que ya no sea un proyecto tan rentable.
Aumento de los costos de producción y caída de los precios.
La disminución en el valor de la plata ha sido influenciada en gran medida por los aumentos en el costo de producción de plata, y la Corporación de Plata de las Américas (ASC) informó a fines de 2018 que el precio de producción del metal había aumentado de $ 20.30 por onza de plata en 2017 a $ 23.35 por onza de plata un año después, un aumento del 16%.
Este aumento ha sido impulsado por el hecho de que la plata a menudo se produce como un subproducto de otras operaciones mineras, en lugar de explorarse y extraerse a propósito. La mina de plata más grande del mundo por producción, la mina Saucito de Fresnillo en México, vio la producción de zinc y plomo superando dramáticamente la producción de plata en 2018, con la mina produciendo 29,506 toneladas, 22,662 toneladas y 19,781 kilo onzas de cada producto, respectivamente.
Las operaciones polimetálicas también enfrentan la necesidad de clasificar eficazmente el mineral extraído, con una serie de empresas, incluidas Tomra y Steinert, que ofrecen soluciones innovadoras para clasificar el mineral, aprovechando la tecnología de rayos X y la automatización. Sin embargo, el informe anual de 2016 de Goldcorp encontró que "el mineral con alto contenido de carbono no se puede separar" en su mina insignia Peñasquito en México, la mina de plata más grande del mundo por reserva, destacando las deficiencias en los métodos tecnológicos utilizados para extraer y procesar el mineral de plata, reduciendo aún más la eficiencia de la industria minera de plata.
Esta falta de soluciones especializadas resultó en una disminución de la producción en el sector de la plata entre 2017 y 2018, con una caída total del 15% en la producción de plata y una caída del 14% en el volumen total de mineral procesado, según el ASC. El grupo también informó aumentos del 7% y del 13% en el costo de ventas y los costos totales en efectivo, por onza de plata, lo que refleja aumentos en los precios en numerosas etapas de la cadena de suministro de plata, todos reduciendo el resultado final.
Estos problemas se han visto agravados por la caída de la demanda, y el Instituto de Plata informó en 2018 que la demanda mundial del metal cayó un 3% en comparación con el año anterior, a pesar de un aumento del 0,3% en el suministro mundial de plata. Esta combinación de producción ineficiente y un excedente de oferta ha apuntalado una disminución significativa en el costo por onza de plata, que ha disminuido constantemente de $ 55.35 en abril de 2011, según Macro Trends , a solo $ 15 en abril de 2019.
Estas cifras son considerablemente más bajas que el máximo histórico de $ 117.69 en enero de 2018, y reflejan las consecuencias a largo plazo de una industria que ha luchado por establecer sus propias cadenas de suministro no vinculadas a la producción de otros productos, como el oro.
Mejoras en la producción y aumento de la demanda.
Sin embargo, los actores de la industria siguen siendo optimistas de que la fortuna de la plata podría cambiar, influenciada por un aumento en la demanda del metal. El Instituto de la Plata predice que en 2019, la demanda industrial de plata, que es responsable del 60% de la demanda total del metal, "aumentará modestamente" en todas las operaciones industriales.
El grupo también ha señalado la creciente demanda de paneles solares a medida que el mundo avanza hacia una mayor dependencia de la energía renovable como un factor influyente sobre el rendimiento de la plata debido al uso del metal en las células fotovoltaicas solares. Investigadores de la Universidad de Kent descubrieron que el metal tiene la mejor conductividad eléctrica y térmica, lo que lo convierte en un componente ideal en las células solares, con alrededor de 20 g de plata necesarios para construir un panel. El Instituto de Plata informa que el mundo construirá 100GW de nuevas instalaciones solares por año entre 2018 y 2022, lo que duplicaría con creces la capacidad solar mundial de los 398GW en 2017 , por lo que existe un potencial significativo de recuperación de la demanda de plata.
Las mejoras en los métodos de producción también podrían beneficiar al sector a largo plazo, con Goldcorp con el objetivo de abordar sus debilidades tecnológicas en Peñasquito. El minero ha completado el trabajo de prueba en un "proyecto de mejora de concentrado", que facilitará la separación del mineral y permitirá a la compañía aumentar las ganancias al reducir la tensión en las máquinas de clasificación y aumentar la producción total de metales procesados.
First Majestic, con sede en México, también se compromete a nuevas innovaciones tecnológicas en sus proyectos. La firma, que fue de 20 en el mundo ª -largest minero de plata tanto en términos de producción y el valor en el año 2016, se clasificó como el segundo más favorable la inversión de Zacks el 22 de julio de este año, y ha anunciado la contratación de un vicepresidente de tecnología de la información para agilizar los servicios digitales, y dio a conocer lo que llama una nueva "tecnología de molienda fina" en su mina Santa Elena.
Si bien el volumen total de mineral procesado de la compañía cayó un 13% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, la producción total, las onzas de plata producidas y las onzas de oro producidas aumentaron en un 25%, 16% y 32% durante este período. período, lo que demuestra que las mejoras en la eficiencia de la producción pueden garantizar la rentabilidad de una empresa, a pesar de un mercado en dificultades y reservas agotadas.