El estado de emergencia alcanza los tramos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille
Las fuerzas de seguridad de Perú desbloquearon el miércoles el acceso a una de las minas de cobre más grandes del país de propiedad de la china MMG, luego de que el Gobierno declarara estado de emergencia en la zona en busca de frenar la protesta.
El general de la Policía Nacional del Perú, Héctor Loayza, dijo a la estación de televisión Canal N que lograron despejar la vía interrumpida en diferentes tramos, sin que se registraran enfrentamientos con la población que había mantenido bloqueada desde hace casi cuatro semanas el corredor minero.
Un portavoz de Las Bambas dijo a Reuters que tras la acción policial y militar la empresa minera “espera ahora reanudar lo más pronto posible nuestras actividades de transporte”.
La intervención se produjo luego de que el Gobierno anunció el estado de emergencia por 30 días en la provincia andina Chumbivilcas de la región del Cusco, donde se bloqueó la via utilizada por la minera para transportar sus concentrados.
“Las acciones policiales y militares se han desarrollado sin hacer uso de la fuerza, toda vez que no hubo ninguna resistencia de las comunidades”, dijo el general Loayza.
El ministerio de Interior difundió por Twitter imágenes de la policía con cascos y escudos de plástico sacando troncos y piedras de la vía; y patrullando la zona en tanquetas.
Más temprano, el presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Carlos Quispe, dijo que se estaban produciendo choques con las fuerzas del orden. “Ahorita hay una represión policial, hay un enfrentamiento. Lamentamos esa situación”.
Las comunidades locales piden derogar un decreto del 2016 que autorizó la construcción de una carretera en el área sin consultar previamente a los pobladores.
El vicepresidente de finanzas de Las Bambas, Álvaro Ossio, dijo a Reuters el viernes que el yacimiento “probablemente” paralizaría su producción en una semana por el bloqueo y que estaba evaluando declarar “fuerza mayor” para sus ventas porque se estaban agotando los suministros para exportar.
Las Bambas, cuya extracción del metal representa el 16% de todo el país andino, tiene para este año una meta de producción de entre 385.000 y 405.000 toneladas de cobre, frente a las 385.000 toneladas del año pasado, según la compañía.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60% de sus exportaciones totales, es el principal motor de la economía local.
Las Bambas de MMG Ltd comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares.
El Gobierno declaró en estado de emergencia un tramo del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, que incluye los quinientos metros adyacentes a cada lado de la vía.
La medida establecida por un plazo de 30 días se dio a conocer a través del Decreto Supremo N°169-2019-PCM publicado en el diario El Peruano.
El estado de emergencia alcanza los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas en la región de Cusco.
Durante los 30 días de estado de emergencia, la Policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión comprendidos en los incisos 9 y 12 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, precisa el Decreto Supremo.
El corredor minero es una vía que se ha visto interrumpida en varias ocasiones en los últimos días por pobladores cusqueños. Los manifestantes exigen el retiro de vehículos encapsulados que transitan por este corredor porque aseguran que generan contaminación ambiental.
En un comunicado de prensa, MMG Limited (MMG) Las Bambas informó que la logística de la compañía minera se ha interrumpido desde el 22 de setiembre. Esto debido a que las comunidades buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.