IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
GNLgate: Cruce de llamados compromete al perito de la causa
ENERNEWS/A24

Baratta denunció que Cohen recibió llamadas de Comodoro Py

17/10/2019

El detenido ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, denunció que el perito David Cohen, cuyo informe derivó en su primera detención en el marco de supuestas irregularidades en la importación de gas natural licuado, sostuvo decenas de comunicaciones con teléfonos de Comodoro Py y su celular activó antenas de la Casa Rosada, de la Quinta Presidencial de Olivos y de cercanías de sus familiares, en fechas contemporáneas a la presentación de su peritaje inculpatorio.

Desde la cárcel, Baratta analizó un listado de llamados entrantes y salientes de los teléfonos celulares y fijos de Cohen, que fue obtenido como medida de prueba en una causa contra el perito por falso testimonio, por el contenido inconsistente del informe que incriminó a Baratta y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido

Cohen elaboró en 2017 un informe que fue considerado por el juez federal Claudio Bonadio para dictar el procesamiento y la prisión preventiva de Baratta y De Vido, pero la Cámara Federal determinó que esa experticia estaba plagada de errores e inexactitudes, la anuló y dispuso la falta de mérito para los imputados. A partir de allí, se generó una investigación penal contra el perito, que terminó en su procesamiento por falso testimonio y está en camino al juicio oral y público.

La defensa de Baratta obtuvo en el marco de esa causa contra Cohen un pendrive con el listado de los llamados y encaró un cotejo artesanal de los números que se comunicaron hacia y desde el teléfono del perito. La primera novedad que halló fue que, además del teléfono que consignó en su indagatoria, tenía registrados a su nombre al menos otros siete números.

El entrecruzamiento de los llamados mostró reiteradas comunicaciones con tribunales, activaciones de las antenas de Casa de Gobierno y otros datos sugerentes que llevaron a Baratta a plantear una hipótesis: "Me surge un gran interrogante. Si David Cohen fue y es simplemente un perito oficial que realizó mal una pericia o si adem·s formó parte de un sistema de persecución en mi contra y la de todo mi entorno familiar", se preguntó Baratta en el manuscrito que presentó ante el juez Sebastian Ramos.

Baratta recordó que el perito Cohen presentó su trabajo al juez Bonadio unilateralmente. Coetáneamente, detectó -además- llamados telefónicos con un estudio de abogados al que relacionó con las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con antenas próximas al Consejo de la Magistratura, al Congreso, a la Quinta Presidencial de Olivos y a los domicilios de sus padres.

¿Podía Cohen estar llamando a juzgados de Comodoro Py por otros peritajes encargados en el marco de otros expedientes? Según el manuscrito de Baratta al que accedió A24.com, por esas fechas la única pericia que estaba realizado Cohen es la de GNL, por lo tanto por lógica los llamados deberían tener que ser con el juzgado de Bonadio. En ese contexto, detectó cinco llamados a Comodoro Py el día anterior a la presentación del peritaje y diez llamados el mismo día que presentó su pericia individual y los dos días posteriores.

La información contenida en el escrito es incompleta pues no está determinada la totalidad de los titulares de las líneas que se entrecruzan. Sin embargo, Baratta detectó comunicaciones con cinco empresas de limpieza que tienen todas una misma dirección. Según Baratta, podrían estar relacionadas con actividades de inteligencia.

Además del escrito principal, Baratta presentó cinco anexos de confección propia sobre los entrecruzamientos, cuya importancia y valor probatorio deber ser evaluado exclusivamente por el juez Ramos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;