Han sido retiradas 35 toneladas de restos de petróleo
El gobernador Joao Leao tomó la medida con el fin de liberar recursos en los municipios más afectados. Hasta el momento, han sido retiradas 35 toneladas de restos de petróleo
El estado brasileño de Bahía, una de las mecas turísticas del país, decretó el lunes el estado de emergencia ambiental ante el avance del crudo de origen desconocido que desde hace semanas se esparce por diferentes playas del noreste de Brasil.
Las manchas de petróleo ya han llegado hasta la Praia do Forte, un centro turístico situado a unos 100 kilómetros de Salvador, capital del estado de Bahía, y que concentra la mayor cantidad de nidos de tortugas de Brasil.
Entre las hipótesis que el Gobierno baraja está un posible derrame accidental en una embarcación todavía no identificada o un vaciamiento “criminal”, como apuntó recientemente el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La Fuerza Naval brasileña, por su parte, inició los requerimientos para que 30 navíos, de 10 países extranjeros, rindan declaraciones en el marco de las investigaciones abiertas ante el avance de las manchas de petróleo, las cuales amenazan la fauna de esta región.
Según expertos, el crudo amenaza a cientos de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el manatí marino, y pueden incluso contaminar la cadena alimenticia y ser nocivas para el ser humano.