Las grandes empresas mundiales de petróleo y gas están buscando que India, el tercer mayor importador mundial de petróleo, compre parte de su exceso de gas natural licuado (GNL) a medida que la nación del sur de Asia mejora su infraestructura de gas y se esfuerza por reducir las emisiones.
Los precios spot del GNL se han reducido a la mitad desde el año pasado debido a los excesos de oferta, a medida que los productores luchan por la participación en el mercado. Sin embargo, parece que el mercado indio crecerá.
El país está invirtiendo $ 60 mil millones en infraestructura de gas, incluida la instalación de tuberías y terminales de importación de GNL a través del país para conectar regiones sin gas a los centros de suministro.
El ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, dijo que para el final del mandato actual del primer ministro Narendra Modi en 2024, India estará lista con una red de gas natural a través del país.
“India está emergiendo como un importante centro de demanda de gas. India va a ser un mercado muy emocionante... Lo vemos como un importante mercado energético en las próximas décadas", dijo Peter Clarke, vicepresidente senior de GNL global de Exxon Mobil Corp ( XOM.N ) a Reuters en India Energy Forum de CERA Week el lunes.
ExxonMobil firmó el lunes un memorando de entendimiento con la mayor compañía estatal de refinación de petróleo de la India, Indian Oil Corporation Ltd, para explorar "nuevos modelos de suministro de gas natural rentable en India".
Por otro lado, ExxonMobil también tiene un acuerdo para suministrar GNL a Petronet LNG Ltd, el mayor importador de gas de la India, en virtud de un acuerdo a largo plazo de su Proyecto Gorgon en Australia.
"Vemos un gran potencial aquí", dijo Bill Davis, gerente nacional líder del sur de Asia en ExxonMobil, en un comunicado.
India actualmente consume 166 millones de metros cúbicos estándar por día (mscmd) de gas, de los cuales la mitad se cumple a través de las importaciones de GNL, según datos del gobierno.
El consumo actual de gas de la India no es un reflejo verdadero de su potencial de demanda, ya que la nación carece de infraestructura para transportar gas. La mayor parte de su infraestructura de importación de GNL se encuentra en la parte occidental, lo que lleva a un mayor consumo de gas allí en comparación con el resto del país.
Total SA, dijo el lunes que estaba comprando una participación del 37,4 % en la empresa privada de distribución de gas india Adani Gas Ltd. La compañía francesa también dijo que exploraría oportunidades en las terminales de GNL de Adani Group en la costa este y oeste.
"Queremos traer GNL competitivo a la India", dijo el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne.
Pouyanne agregó que una de las razones por las que Total compró recientemente un importante proyecto de GNL en alta mar en Mozambique fue porque el proyecto estaba "perfectamente posicionado para entregar GNL a India de manera muy eficiente".
Total se ha comprometido a invertir $ 600 millones en el negocio de gas de la India y "hay más por venir", dijo Pouyanne.
Se espera que la demanda de gas de India se duplique a 75 mil millones de metros cúbicos para 2030, dijo la consultora de energía Wood Mackenzie.
El GNL representará la mitad de esta demanda, o equivalente al 10 % del mercado mundial actual de GNL, dijo la consultora.
Las grandes empresas mundiales también son optimistas sobre la producción nacional de gas de la India y esperan que complemente el GNL importado para satisfacer la creciente necesidad de combustibles más limpios que el carbón y el petróleo.
India permite a las empresas cobrar precios más altos por el gas natural producido en campos difíciles y desafiantes.
"Creo que todavía hay cerca de 100 tcf (billones de pies cúbicos) de recursos de gas natural bajo tierra aquí en India", dijo Bob Dudley, CEO de la firma petrolera británica BP Plc.