El diputado justicialista Jorge Tanús afirmó que "no hay objeciones políticas" para que se apruebe la exploración de una zona de Malargüe en la que hubo una mina hasta los años 70. De este modo, luego de un plenario de comisiones, quedó el camino allanado para la autorización legislativa del emprendimiento, que sería el primero que se aprueba desde que existe la ley 7722.
El justicialismo levantó el pulgar para la aprobación del proyecto minero Hierro Indio en Malargüe, el primero que podría autorizarse desde que existe la ley 7722, que restringe el desarrollo de esta actividad.
Mantenemos nuestra postura, como en 2014, de impulsar este emprendimiento. No hay objeciones políticas y se tiene que definir en las próximas semanas", expresó en ese sentido el diputado justicialista Jorge Tanús.
El proyecto para la extracción de hierro naufragó hace cinco años en la Legislatura, cuando gobernaba Francisco Pérez. En este sentido, Tanús reconoció que el Gobierno perfeccionó dictámenes ambientales de los municipios y mejoró también un informe del Ianigla que especificaba que no hay impacto ambiental o hidrológico.
La Cámara de Diputados realizó hoy un plenario de comisiones para analizar el proyecto. El PJ señaló al respecto que Hierro Indio "puede potenciar en el futuro una extracción o siderurgia para generar empleo" y resaltó el aval social de Malargüe que se observó en la audiencia pública previa.
De este modo, quedó el camino allanado para la aprobación de esta iniciativa, que implicará una inversión de 2 millones de dólares. En esta etapa solamente se avalaría la exploración de la zona para determinar si se puede reactivar una mina de hierro que operó hasta los años 70.
Recién dentro de dos años por lo menos, se sabrá si puede volver o no a explotarse la mina, para lo cual se deberá hacer una nueva evaluación ambiental y enviar otro proyecto a la Legislatura.
"En esta etapa sólo se busca determinar cuál es el volumen de material", aclaró en ese sentido el subsecretario de Energía y Minería.
Guiñazú indicó además que, según las estimaciones, se podrían extraer de Hierro Indio unas cien mil toneladas de hierro por año, lo cual es poco a nivel minería. Sin embargo, eso permitiría remplazar el 30 por ciento de las importaciones de este material.
Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, destacó que la facultad de Ciencias Industriales de la UNCuyo había señalado que este proyecto era de muy bajo impacto ambiental y no hacía falta someterlo a audiencia pública. "Por la sensibilidad del tema, decidimos igual hacerlo", indicó el funcionario.
También brindó precisiones sobre el privado que impulsa la iniciativa. Se trata de Guillermo Re Khül, un empresario de Buenos Aires que presta servicios a la industria petrolera y que ya tiene una mina de oro de baja escala en Jujuy.
"Me puse en contacto con la ministra de Ambiente de Jujuy, quien me dijo que lo que ha presentado (Re Khül) es impecable y el proceso con la comunidad también ha sido muy bueno. Acá fue a visitar a cada uno de los puesteros que viven en el lugar y hubo quienes fueron a la audiencia pública a recordar cuando la cantera estaba activa", contó Mingorance.
Los Andes
MARCOS GARCÍA
comienza el tratamiento de Hierro Indio en la Cámara de Diputados. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio empezará a ser analizada por las comisiones de Obras Públicas; Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Recursos Hídricos y de Economía, Energía, Minería e Industrias.
El proyecto que contiene la DIA de Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe, retomó impulso el 5 de setiembre pasado, cuando se realizó la audiencia pública en la que se sometió a debate de organizaciones y empresarios.
En realidad Hierro Indio tiene un largo camino. En 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez, la Declaración de Impacto Ambiental llegó a la Legislatura y fue rechazado porque se objetó que faltaban dictámenes sectoriales de las cuencas hídricas de San Rafael y General Alvear, como así también el análisis del Ianiglia para saber si la localización de la mina estaba en zona periglaciar.
El proyecto es de exploración. Eso significa que si consigue el aval legislativo, la empresa minera Hierro Indio SA invertirá U$S 2.000.000 durante tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes.
Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no para iniciar el siguiente paso, que es la explotación del mineral.
En principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva.
Según Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A, no se utilizan químicos durante la etapa de exploración y el uso de agua será mínimo. “El proyecto está completamente dentro de lo permitido por la 7722”.