Las minutas de la reunión del FOMC de septiembre muestran que la Fed está más preocupada por la economía. Los miembros del Comité señalaron que los riesgos a la baja se habían vuelto más pronunciados debido al aumento de los conflictos comerciales, la incertidumbre geopolítica más intensa y las perspectivas más frágiles para el crecimiento económico mundial y nacional:
En general, los participantes consideraron que los riesgos a la baja para las perspectivas de actividad económica habían aumentado un poco desde su reunión de julio, en particular los derivados de la incertidumbre y las condiciones de la política comercial en el extranjero. Además, aunque las lecturas sobre el mercado laboral y la economía en general continuaron siendo sólidas, surgió una imagen más clara de la debilidad prolongada en el gasto de inversión, la producción manufacturera y las exportaciones. Los participantes también señalaron que seguía habiendo una probabilidad significativa de un Brexit sin acuerdo, y que las tensiones geopolíticas habían aumentado en Hong Kong y Oriente Medio. Varios participantes comentaron que, a raíz de este aumento en el riesgo a la baja, la debilidad en el gasto empresarial, la fabricación y las exportaciones podría dar lugar a una contratación más lenta,
Además, los participantes también expresaron su preocupación por algo sobre lo que hemos estado escribiendo durante meses, es decir, la curva de rendimiento invertida y las mayores probabilidades de recesión en el futuro cercano :
Varios participantes señalaron que los modelos estadísticos diseñados para medir la probabilidad de recesión, incluidos los basados en la información de la curva de rendimiento, sugirieron que la probabilidad de que ocurriera una recesión a mediano plazo había aumentado notablemente en los últimos meses.
¿Qué implica todo para el mercado del oro? Bueno, los últimos minutos del FOMC muestran que la evaluación del balance de riesgo de la Fed se volvió más sombría . La reciente recesión en la fabricación solo puede fortalecer la postura pesimista del FOMC. Además, Trump acaba de introducir prohibiciones de viaje a funcionarios chinos y prohibiciones comerciales a ciertas compañías chinas, y eso no es un buen augurio para una resolución rápida, duradera y completa de disputas comerciales. Y las probabilidades de un acuerdo sin Brexit han aumentado.
Sí, el mercado laboral sigue siendo fuerte. Pero, en cierto sentido, solo confirma la sombría perspectiva: las empresas contratan trabajadores en lugar de invertir en equipos de capital porque no están seguras del futuro y es más fácil despedir a los empleados que cancelar las inversiones.
Por lo tanto, aunque los últimos minutos no son revolucionarios, indican que el FOMC puede recortar las tasas de interés en octubre (o en diciembre) por tercera vez este año . Sí, los datos macroeconómicos no justifican otro recorte, pero los riesgos a la baja todavía están presentes mientras el sector industrial entró en recesión. Y esto es simplemente lo que quieren los mercados, dadas las altas apuestas en el movimiento moderado . Sí, algunos miembros del FOMC están en contra. Pero la Fed simplemente puede entregar un corte con un mensaje agresivo adjunto .
Estas son buenas noticias para el mercado del oro. Claro, como esto es exactamente lo que los mercados esperan, el movimiento probablemente no afectaría significativamente el precio del metal amarillo. Sin embargo, crea un entorno propicio para los precios del oro desde el punto de vista fundamental. El lingote ganó inicialmente después de que se publicaron las actas, como lo muestra la tabla a continuación.
Este ambiente de apoyo es un cambio moderado entre los banqueros centrales de los Estados Unidos. El martes, Powell dijo que la Reserva Federal "anunciaría pronto medidas para aumentar el suministro de reservas a lo largo del tiempo". Entonces, ¿qué pasaría si los inversores tomaran medidas para aumentar sus tenencias de oro con el tiempo?