El Ministerio de Minería fue el primero del gobierno chileno en acreditarse en el programa "Estado Verde", que incentiva el uso eficiente de recursos para reducir el impacto ambiental.
"Este es un programa extraordinariamente interesante que hace que distintas reparticiones del Estado puedan cuidar el medio ambiente", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en una actividad pública.
Afirmó que el ministerio que encabeza redujo el consumo de papel; ha hecho uso eficiente del agua y energía, y ha impulsado el reciclaje.
"Este ha sido un esfuerzo de todos los funcionarios y estamos orgullosos de ser la primera secretaría de Estado en haber logrado las metas de este programa", sostuvo.
La autoridad aseguró que se han puesto metas más exigentes para el próximo año.
Por su parte, el ministro en funciones de Medio Ambiente, Felipe Riesco, explicó que la iniciativa impulsada por el presidente Sebastián Piñera busca reducir 12 mil toneladas de gases de efecto invernadero en cuatro años.
Esto, para conseguir la meta propuesta por el país sudamericano de conseguir la carbono neutralidad a 2050. Para eso "cada repartición pública pone metas en distintas áreas de eficiencia hídrica, uso de papel, de electricidad, reciclaje y compras sustentables".
Los funcionarios participaron en una jornada de reforestación junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la que plantaron 40 árboles nativos en el Parque Metropolitano de Santiago.
Existen actualmente 55 entidades públicas que están buscando acreditarse en el programa Estado Vede, lo que demuestra el interés de todas las instituciones por cuidar el medio ambiente, valoró el gobierno, de cara a la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), del 2 al 13 de diciembre en la capital.