Las preocupaciones sobre el destino de los proyectos de SolGold (LON, TSX: SOLG) en Ecuador se intensificaron después de que el presidente Lenin Moreno, cuyas medidas de austeridad desencadenaron protestas violentas, huyó de la capital Quito y buscó refugio en la ciudad portuaria sureña de Guayaquil, lo que provocó rumores de un golpe de Estado.
El minero australiano ha visto reducido su valor a la mitad desde mayo, cuando un referéndum propuesto sobre minería arrojó dudas sobre el futuro de sus proyectos y activos. Desde los 37,60 peniques que sus acciones se negociaban el 1 de mayo en Londres, cayeron 17,20 peniques a partir del jueves por la mañana, dejándolo con una capitalización de mercado de solo 317,57 millones de libras (alrededor de $ 393 millones).
El explorador de cobre y oro, que posee 72 concesiones minerales en Ecuador a través de cuatro filiales, intentó calmar a los inversores el jueves al decir que sus operaciones no se vieron afectadas.
"La seguridad de los empleados de SolGold es de suma importancia, y la compañía ha tomado todas las precauciones y acciones necesarias para garantizar que esto se mantenga", dijo en el comunicado .
Si bien SolGold espera que continúen las protestas a corto plazo, también cree que el gobierno podrá restablecer el orden pronto.
La compañía señaló que está en camino de finalizar una tercera estimación de recursos minerales para el depósito Alpala en el proyecto de cobre y oro Cascabel que se publicará antes de fin de año. Un estudio de prefactibilidad, a su vez, estaría listo en el primer trimestre de 2020.
"El proyecto Cascabel es un proyecto clave en la industria minera en desarrollo de Ecuador y un motor crítico para el futuro de la economía ecuatoriana desde el punto de vista del gobierno", dijo la compañía.
Los principales mineros parecen estar de acuerdo. BHP (ASX, NYSE: BHP), la compañía minera más grande del mundo, adquirió el año pasado una participación del 6.1% en SolGold , como una forma de aumentar su exposición al cobre.
La medida empujó al mayor productor de oro de Australia, Newcrest Mining (ASX: NCM), a aumentar su participación en la compañía , consolidando su posición como el principal accionista de SolGold.