Solo un tercio de los 36 bloques ofrecidos este jueves fueron subastados, pero los compradores acabaron desembolsando un valor total más de tres veces superior al mínimo estipulado por la Agencia Nacional de Petróleo.
ExxonMobil, Chevron, Shell, BP y Total ganaron bloques de exploración petrolera en las costas de Brasil en la primera de las tres rondas de licitación de este año que alcanzaron una cantidad total récord de bonos de firma.
Brasil licitó 12 bloques petroleros offshore por unos US$ 2.179 millones, un nuevo récord y un buen augurio para la subasta, el próximo mes, de otros bloques en aguas ultraprofundas de los que espera unos US$ 26.000 millones
Solo un tercio de los 36 bloques ofrecidos este jueves fueron subastados, pero los compradores acabaron desembolsando un valor total más de tres veces superior al mínimo estipulado por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).
"El resultado superó todas las expectativas", declaró el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, al cabo de la sesión de subastas celebrada en un lujoso hotel de Rio de Janeiro.
El consorcio formado por el grupo francés Total (40%), el catarí QPI (40%) y la empresa malaya Petronas (20%), se hizo con la mayor oferta, la concesión para explorar un bloque en la cuenca de Campos, por un total de 4.029 millones de reales (unos 970 millones de dólares), casi la mitad del total licitado el jueves.
En total, ingresarán a los cofres brasileños 8.915 millones de reales, un valor superior al récord anterior registrado en marzo de 2018, de 8.014 millones de reales.
Estos resultados hacen crecer el optimismo sobre las subastas más esperadas, las del 6 y 7 de noviembre, cuando serán ofrecidos bloques en la región del presal, ubicados en aguas ultraprofundas y con un enorme potencial de extracción que atrae a las principales empresas del sector.
A diferencia de los bloques subastados este jueves, los que corresponden al presal ya tienen un precio definido: 106.500 millones de reales (26.000 millones de dólares). Los mejores postores serán aquellos que ofrezcan al estado brasileño un porcentaje mayor en el reparto de los beneficios.
La petrolera española Repsol se ha adjudicado cuatro de las doce concesiones para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas marinas en Brasil, subastadaspor la Agencia Nacional de Petróleo.
Repsol logró una de las concesiones individualmente por 9,5 millones de reales (unos 2 millones de euros). Igualmente se adjudicó el bloque C-M-825 en la cuenca de Campos, en un consorcio del que es líder, con el 60 % de participación, y en el que estaba asociada a Chevron (40 %).
El grupo ofreció 12,39 millones de reales (3,1 millones de dólares) por los derechos sobre este bloque, mientras que el regulador exigía un mínimo de 11,79 millones de reales (unos 2,95 millones de dólares).
El otro bloque adquirido en la cuenca de Campos, el C-M-845, fue adjudicado por un consorcio en el que Repsol tiene el 40 % de participación, la misma que Chevron (40 %), y que cuenta a Wintershall (20 %) como socio minoritario.
Este consorcio ofreció 26,96 millones de reales (unos 6,74 millones de dólares por la concesión, casi tres veces superior al mínimo exigido por la ANP (8,98 millones de reales o 2,25 millones de dólares).
Otro consorcio con los mismos socios, Repsol (40 %), Chevron (40 %) y Wintershall (20 %), se adjudicó los derechos para explotar el bloque S-M-766 en la cuenca marina de Santos al ofrecer 54,14 millones de reales (unos 13,53 millones de dólares) por la licencia, igualmente casi tres veces el mínimo exigido (18 millones de reales o unos 4,5 millones de dólares).
Tres de las concesiones adquiridas por Repsol están ubicadas en la cuenca marina de Campos, en aguas profundas del océano Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro y que concentra las principales áreas de producción de hidrocarburos en Brasil, y la última en la cuenca marina de Santos, frente al litoral del estado de Sao Paulo.
A la subasta de los bloques se presentaron 17 empresas. Entre ellas la petrolera Petrobras y Enauta, las únicas empresas del país, BP, Chevron, CNOOC, Ecopetrol, Equinor, Exxonmobil, Karoon, QPI, Shell y Total. El regulador brasileño ha recaudado con esta subasta 8.900 millones de reales (unos 1.970 millones de euros).
Además de Repsol, Chevron y Wintershall, las otras vencedoras, individualmente o en consorcios, fueron Petrobras (dos concesiones individuales y otra en consorcio), las británicas BP Energy (una concesión individual) y Shell, la francesa Total, la qatarí QPI, la malaya Petronas y la estadounidense ExxonMobil (una concesión individual).
Repsol tenía al cierre de 2018 en Brasil derechos mineros sobre 11 bloques offshore: 6 de exploración (1.667 km2 de superficie) y 5 de producción o desarrollo (250 km2 de superficie), según informa la compañía en su página web. En 2018 la compañía obtuvo en diversas rondas la adjudicación de 4 bloques exploratorios offshore. La producción neta del año 2018 se situó en 16,4 millones de barriles de petróleo y 7,2 Bcf de gas natural.