El CEO internacional de la empresa Barrick, Mark Bristow, anunció que se trabaja para aumentar los niveles de producción de la mina Veladero y bajar los costos.
"Tenemos una proyección al 2024 y un Valle (de lixiviación) que puede llevarnos a un 2027". Con esas palabras, el CEO internacional de la empresa Barrick, Mark Bristow, anunció que se trabaja para aumentar los niveles de producción de la mina Veladero y bajar los costos. Lo hizo en una visita especial que realizó este domingo a la mina sanjuanina donde brindó una charla ante trabajadores.
El empresario explicó que "Veladero está de vuelta" y es algo que los "enorgullece". Luego indicó que "Veladero desde el comienzo ya era una sociedad" y su éxito "hizo que San Juan fuera una provincia pionera de Argentina", con una economía que aumentó del 2004 al 2019 en 168%, lo que significa "más de 3 meses de crecimiento de Argentina".
Mark Bristow informó a los trabajadores que Veladero cuenta con un importante equipo de geólogos que en los últimos 9 meses están trabajando intensamente en explotaciones y perforaciones para alcanzar las expectativas trazadas. Para ello Shandong Gold y Barrick han realizado las respectivas inversiones con el fin de "agregar más onza para llevar a Veladero a 6 millones de onzas".
"Tenemos que enfocarnos en costo y eficiencia. Eso va a hacer que la sociedad haga que Veladero sea grande nuevamente... tenemos que darle a las geólogos el tiempo para que puedan hacer las perforaciones, para que tengamos la confianza de saber qué es lo que puede Veladero producir", señaló el CEO.
Luego agregó: "si vamos a hacer de clase mundial, necesitamos personas de clase mundial, necesitamos evaluaciones de clase mundial. Para eso necesitamos más tiempo para que los geólogos completen con las perforaciones para hacerlo más grande". Paralelamente se está invirtiendo en traer una línea eléctrica desde Pascua, a Lama y a Veladero, que ayudará a reducir los costos.
En Lama, Barrick cuenta con un depósito que se llama Penélope, sobre el que los geólogos entienden que puede ser procesado por Veladero. "Estamos haciendo trabajos en ese depósito para entender la geología y poder establecer una ley. Pero todavía no entendemos lo que es la parte de metal y tenemos que hacer muchos ensayos", agregó.
"Estamos listos para ampliar la producción y reducción de costos en un 20%... estoy seguro que si nosotros ganamos ese tiempo, con nuestro compromiso para continuar invirtiendo, vamos a tener la oportunidad de encontrar mejor a Veladero. Para hacer eso, barrick y Shandong Gold estamos comprometidos a seguir invirtiendo en este negocio que es el negocio de todos, no solo acá sino también para las personas en la provincia de San Juan", finalizó destacando que "San Juan es una provincia minera" con "minería responsable".