Lundin Mining ( OTCPK: LUNMF ) sigue siendo una de las compañías de metal base mejor administradas, ya que se centra principalmente en el flujo de caja libre y al mismo tiempo mantiene un sólido balance. Posteriormente, la posición de efectivo neto se usa a menudo para realizar adquisiciones oportunistas cuando otras compañías necesitan vender activos. Y eso es lo que hizo Lundin en julio también. Utilizó la posición de efectivo neto de $ 600M + para comprar una mina de bajo costo de Yamana Gold.
Datos por YCharts
La cotización OTC de Lundin Mining es relativamente líquida (no es excelente, pero es factible para los inversores minoristas), pero también tiene la opción de negociar las acciones de la compañía a través de las instalaciones de la Bolsa de Valores de Toronto, donde Lundin Mining está negociando con LUN como su ticker símbolo. El volumen diario promedio en Toronto es de 2 millones de acciones . Lundin Mining informa sus resultados financieros en dólares estadounidenses, y utilizaré esa moneda a lo largo de este artículo.
El enfoque de Lundin Mining está en los metales básicos con cobre, zinc y níquel como sus principales productos. También hay una cantidad decente de producción de metales preciosos, pero estos generalmente se contabilizan como un crédito de subproductos para los gastos operativos de los metales básicos.
Fuente: comunicado de prensa
En la primera mitad del año, la producción total de cobre fue de alrededor de 207 millones de libras , mientras que la minería de Lundin también produjo 170 millones de libras de zinc y 17 millones de libras de níquel. Tenga en cuenta que estas son las cantidades producidas en un concentrado, y no incluye el porcentaje pagadero (el porcentaje pagable variará del 75% para el zinc a, por ejemplo, del 95-97% para el cobre).
Fuente: estados financieros
Los ingresos totales en la primera mitad del año fueron de $ 786 millones , una disminución sustancial en comparación con los $ 938 millones en el primer semestre de 2018 debido a los precios más bajos del metal. Desafortunadamente, los gastos de producción son relativamente 'fijos', y es por eso que la ganancia bruta disminuyó en un 45% a $ 166 millones. Y no solo los gastos de producción son relativamente fijos, también lo son los gastos generales normales, lo que hace que los ingresos antes de impuestos caigan de casi $ 245M a $ 78M, lo que resulta en un ingreso neto atribuible de $ 52M o $ 0.06 / acción.
Normalmente uno esperaría que el resultado del flujo de caja libre fuera mucho mejor, pero desafortunadamente ese no es el caso en Lundin Mining.
El flujo de caja operativo fue muy aceptable de $ 267 millones, pero esto incluye una contribución de $ 67 millones de capital de trabajo y cambios de inventario, y excluye los gastos de intereses de $ 2.4 millones. Sobre una base ajustada, el flujo de efectivo operativo cae a $ 198 millones, que ni siquiera está cerca de cubrir los $ 361 millones en gastos de capital.
Fuente: estados financieros
Para todo el año financiero, Lundin espera una factura total de gasto de capital de $ 670 millones (antes de Chapada, ver más adelante), de los cuales $ 170 millones se consideran gastos de capital de expansión. Y según el rendimiento del primer semestre, el flujo de caja operativo de Lundin ni siquiera sería suficiente para cubrir los $ 500 millones en gastos de capital sostenibles, que son bastante más altos que los $ 300 millones en gastos de depreciación que podrían esperarse para todo el año financiero.
Fuente: presentación de la empresa.
Afortunadamente, el balance general se mantuvo sólido con más de $ 700 millones en efectivo y prácticamente sin deuda, y eso permitió a Lundin Mining comprar un activo que fluye en efectivo.
Después del final del primer semestre, Lundin Mining anunció que adquirió la mina de cobre y oro Chapada de Yamana Gold ( AUY ) por $ 800 millones en efectivo. Un buen movimiento para ambas partes ya que Yamana Gold finalmente obtiene una cantidad decente de entrada de efectivo que lo ayudará a reestructurar su balance general, mientras que Lundin Mining aumentará su producción anual de cobre en alrededor de 120-130 millones de libras y alrededor de 100,000 onzas de oro. Gracias al oro como crédito de subproductos, el costo en efectivo previsto de C1 será de solo $ 1.10 por libra de cobre.
Considerando que el gasto de capital H2 y la guía de exploración capitalizada suman un total de $ 29M, parece que el costo de producción de AISC en Chapada será de alrededor de $ 2-2.10 por libra. Esto significa que, si el gasto de capital de hecho es de $ 50 millones por año (podría ser menor que eso en los próximos años), la mina Chapada generará aproximadamente $ 65 millones en flujo de efectivo libre este año (antes de impuestos) , pero a $ 3 de cobre, la cantidad de flujo de caja libre de impuestos aumenta a $ 120-130 millones por año, lo que hace que el precio de $ 800 millones sea una ganga, considerando que se espera que la vida útil de la mina sea de 27 años. El recurso se actualizará más adelante este trimestre, y será interesante ver si Lundin Mining utiliza un enfoque diferente (y revisa el plan de la mina) en comparación con Yamana Gold.
Fuente: presentación de la empresa.
Los $ 800 millones se pagaron con una combinación de efectivo disponible, así como una reducción de $ 285 millones de la línea de crédito. La línea de crédito se incrementó recientemente de $ 550M a $ 800M con una opción adicional de acordeón de $ 200M. La línea de crédito no solo se amplió, sino que también se extendió 10 meses, mientras que los costos por préstamos se redujeron en un 0.125-0.25%. El costo de la deuda ahora oscila entre LIBOR + 1.75% / 2.75% dependiendo del apalancamiento, y eso es un trato barato para una compañía minera.
Un buen negocio, pero tengamos en cuenta que Yamana Gold podría tener derecho a pagos adicionales por una suma de $ 225 millones dependiendo del desarrollo del precio del oro y la construcción de un tostador de pirita.
Incluso después de completar la compra de $ 800M de Yamana Gold, todavía espero que Lundin Mining tenga una posición de deuda marginalmente neta ya que el búfer de efectivo previo a la adquisición fue muy fuerte. Por supuesto, el balance general todavía contiene importantes pasivos no relacionados con la deuda (con un monto neto de $ 304 millones en impuestos diferidos y $ 315 millones en provisiones de recuperación), pero esos elementos aún están mucho más adelante.
El problema que enfrenta Lundin Mining es la falta de flujo de caja libre. El costo de producción esperado en Candelaria y Neves Corvo de $ 1.60-1.70 por libra de cobre parece ser bueno, pero una vez que se agregan los $ 440M planeados para el gasto de capital (impulsado por los gastos de despojo capitalizados de $ 130M en Candelaria), el total- el costo de mantenimiento aumentará en $ 1.05 / libra, lo que significa que al precio actual del cobre de $ 2.60 por libra, Lundin podrá cubrir todos los gastos operativos y de capital, pero no generará un flujo de caja libre positivo.
Los 170 millones de libras de zinc se están produciendo a un costo total de alrededor de $ 0.40 / libra, pero los $ 70 millones en gastos operativos deberán dividirse por los 145 millones de libras pagables (lo que aumenta el costo de producción por libra pagadera a $ 0.47). El gasto de capital esperado en Zinkgruvan será de $ 45 millones, lo que supondrá 31 centavos adicionales al costo de producción. Esto significa que el AISC por libra pagable de zinc estará cerca de $ 0,80 y casi duplicará el costo de C1 por libra producida.
La mina de níquel Eagle realmente puede salvar el día. Los 27 millones de libras se producirán a $ 2.60, pero de los 27 millones, solo se pagarán 20 millones de libras en el concentrado, lo que aumentará el costo de C1 por libra pagadera a $ 3.50. La mayoría de las compañías deducen el descuento pagadero de los ingresos (Lundin reportó un ingreso de níquel de $ 48 millones por la venta de 12 millones de libras por pagar, lo que resulta en un precio de venta de $ 4 / libra), pero es más fácil demostrar mi punto de vista como un gasto, para mostrar el precio de mercado que necesita Lundin para alcanzar el punto de equilibrio.
Afortunadamente, el gasto de capital sostenido de $ 15M dará como resultado un AISC de $ 4.25 por libra, por lo que Eagle debería seguir siendo muy rentable, pero el flujo de efectivo se reinvertirá en el proyecto ya que Lundin Mining está planeando un programa de expansión de $ 30M.
Conclusión: Chapada y Eagle Nickel generarán un flujo de caja positivo, pero las otras minas estarán en el mejor de los casos. Lundin sigue siendo una opción de compra sobre el precio del cobre, ya que cada cambio de 10 centavos en el precio del cobre tendrá un impacto de más de $ 40 millones en los flujos de efectivo.